Yecla acoge la celebración regional del Día Mundial de los Farmacéuticos

0
farmacéuticos en Yecla

Los 1.811 farmacéuticos colegiados que hay en la Región de Murcia estuvieron de celebración en Yecla. Con el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha conmemorado el día mundial de estos profesionales.

El acto se desarrolló en el salón de plenos del ayuntamiento de Yecla, lugar elegido este año por el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) para destacar la labor de todos los colegiados, pero especialmente de aquellos que trabajan en la zona de la comarca del  Altiplano. El acto contó con las intervenciones del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, quien elogió “la gran labor que hacen, no solo en el ámbito sanitario sino en la sociedad” el colectuvo de farmaceúticos. 

Por su parte, presidenta del COFRM, Isabel Tovar Zapata, hizo hincapié en las “muchas iniciativas que estamos liderando en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos”. Destacando la puesta en marcha del sistema español de verificación del medicamento, las campañas de uso racional del medicamento y especialmente de antibióticos. De hecho, en Yecla se realizó la experiencia piloto de la estrategia del programa para un uso correcto de los antibióticos en pediatría o la campaña para la desprescripción de benzodiacepinas  que se desarrolla actualmente en Molina de Segura.

Isabel Toval también destacó que la labor de los farmacéuticos en la sociedad va más allá de la mera dispensación de medicamentos. “Por nuestras farmacias pasan cada día más de 62.000 murcianos que no sólo obtienen el medicamento que necesitan, bien prescrito por un médico o indicado por nosotros, con garantía, seguridad, información y eficacia, sino que encuentran, igualmente, cercanía, consejo, equidad, solidaridad y escucha”, manifestó Tovar.

La presidenta del COFRM recordó que “atravesamos un problema de desabastecimiento de medicamentos en nuestro día a día, que nos hace sentir la frustración, compartida con los pacientes, de no poder dispensar el medicamento a quien lo necesita, donde y cuando lo necesita, que es nuestra primera misión.”

El acto contó con el Secretario General de la Consejería de Sanidad, Andrés Torrente  quien dijo que “el 95% de la población dispone de un establecimiento de dispensación de medicamentos a menos de 200 metros de su vivienda y en muchos núcleos de población es el único profesional sanitario disponible las 24 horas del día”.

farmacéuticos reunión yecla
Foto conjunta de los asistentes al acto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí