Los vasos reutilizables reducen el 70% del consumo de plástico en la Feria

5
feria de septiembre de Yecla plástico
Foto: Martín Ortega.

Menos plástico, menos suciedad y más ahorro. El concejal de Festejos, José Antonio Marín, ha realizado una valoración general sobre la Feria de Septiembre 2019 de la que asegura se siente “satisfecho”.

El edil ha explicado que los conciertos cumplieron con las expectativas, con el Real de la Feria lleno durante las actuaciones de Camela, Lola Índigo y La Casa Azul. También se abarrotó el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil con los espectáculos infantiles ‘La leyenda de Robin Hood’ y ‘Gelatina’.

Vasos: un acierto envuelto en polémica

En cuanto a la novedad de los vasos reutilizables, el servicio de limpieza del Real de la Feria registró un 70% menos de consumo de plásticos, lo que supone “un ahorro económico y un mayor respeto por el medio ambiente”, en palabras de Marín.

El pasado año el PSOE propuso esa iniciativa sobre el uso de vasos reutilizables en ferias y eventos organizados por el ayuntamiento. En 2018 no fue aplicada por el equipo de gobierno del Partido Popular que este año sí la ha llevado a cabo con buenos resultados como se ha constatado. 

Aun así, la irrupción de este sistema ha estado envuelto en la polémica. Las casetas se han quejado de que la empresa que gestionaba los vasos se quedaba pronto sin ellos, además de que cerraba antes incluso de las 5 de la madrugada, momento álgido de las casetas.

Esto conllevo a que las propias casetas tuvieran que fregar los vasos que iban recogiendo para poder seguir dando servicio, así como devolver el euro de fianza a quienes querían devolverlos.

Por otro lado, cabe destacar que la Feria de Yecla fue ecológica durante los fines de semana, pues entre semana la empresa no apareció y quienes abrieron para ofrecer actividades tuvieron que dar vasos de plástico normales. 

En definitiva, desde las casetas valoran positivamente la actividad, pero reconocen que la gestión por parte de la empresa ha sido mala. «No sabemos si les faltó previsión, pero los dos sábados, días fuertes de la feria, nos dejaron tirados a las 5 de la mañana sin opción de conseguir más vasos. Echaron el cierre y se fueron, dejándonos a nosotros con el problema», señalan desde una de las casetas afectadas.

Un presupuesto de 335.000 euros

La Feria de Septiembre 2019 contó con un presupuesto de 335.000 euros, unos 5.000 euros menos que en la edición de 2018. El concejal de Festejos ha resaltado que la Feria ha incluido “actos para todas las edades, gustos musicales y aficiones”, y ha agradecido su labor a los distintos servicios del Ayuntamiento, a los cuerpos de seguridad y a todas las personas que han colaborado en ella. 

El resto de días la Feria transcurrió con normalidad y sin incidentes graves, según la Policía Nacional y la Policía Local. El edil ha lamentado el accidente ocurrido en una de las atracciones que se saldó con dos menores que fueron trasladadas al hospital Virgen del Castillo con algunas contusiones de carácter leve.

Marín ha recalcado que la atracción contaba con todos los permisos, tenía la documentación en regla, cumplía la normativa vigente y superó la revisión técnica previa.

La atracción cesó su actividad tras el suceso y fue desmontada para pasar un análisis en profundidad. El accidente será investigado por efectivos de la Policía Nacional para aclarar las causas del suceso. El concejal de Festejos ha destacado que tanto él como el dueño de la atracción se mantuvieron en contacto continuo con los familiares de las chicas, llegando a visitarlas en el hospital. “Por suerte todo quedó en un susto”, ha dicho Marín.


 

5 COMENTARIOS

  1. Menuda estafa…nos cobraron los vasos y luego a lir a cambiarlos por el euro la caseta estaba cerrada. Alguien a ganado mucho dinero con esta estafa y al final los vasos a la basura.

  2. Que bien se lo montaron el último sábado de feria los de la carpa esa de los vasos. Nos cobraron el euro del vaso y a las 3 estaba cerrada la carpa. Donde fueron a parar los miles de vasos que habia a esa hora que equivalen a miles de euros? Menudo negocio hicieron al ahorrarse darselos a cambio del vaso. Espero que denuncien a la empresa de los vasos de plástico.

  3. Yo solo sé, que me he «comido» tres vasos de tres noches que no he podido devolver el vaso porque la carpa donde me remitían estaba cerrada.
    Iluso de mí volví el domingo por la noche, pensando que a más de uno le habría pasado lo mismo y que podrían devolver sus vasos, pero la carpa estaba nuevamente cerrada.
    Veo genial reducir el consumo de plástico y lo limpio que estaba esta año la feria, pero las cosas o se hacen bien o no se hacen, porque pagar una caña de 3€ (2 +1€ ) en las condiciones de nuestra feria, lo veo excesivo.
    Luego nos quejamos de que la gente haga botellón. Esperemos que el año que viene esté mejor organizado

  4. Buena iniciativa la de los vasos reutilizables, pero la caseta donde se devolvían cerraba demasiado pronto, algunas noches (en fin de semana) a las 4 estaba cerrada.

    Lo suyo sería que abriese con el mismo horario que el resto de las casetas (hasta las 8 de la mañana) para que se quedase el menor número posibles de vasos sin devolver.

    Los que tenemos algún vaso que no pudimos devolver, ¿lo guardamos para el año que viene o se lo llevamos a Marquitos para que nos devuelva el euro?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí