Yecla, a la cola de la renta media en la comarca

12
panorámica, yecla desde el castillo renta media

Los vecinos de Yecla no tienen tanto dinero como cabría pensar. Puede que efectivamente, pese a ser una ciudad industrial, los sueldos no sean todo lo bueno que se podría esperar. Puede que haya una gran desigualdad entre unos pocos que tienen mucho dinero en la localidad y una gran mayoría que tienen muy poco por lo que podría explicarse que la media sea baja. O tal vez no se declara todo lo que se tiene. O tal vez es un poco de todo lo anterior, mezclado pero no agitado.

Sea como sea, para Hacienda los vecinos de Yecla son de los que menos renta media tienen de la comarca y en el medio de la clasificación en la Región de Murcia.

La estadística de IRPF por municipios, correspondiente al ejercicio 2018, ha sido publicada  por la Agencia Tributaria. Según esos datos, el nivel medio de rentas de los vecinos de Yecla que hicieron la declaración de la renta en 2018 es de 16.655 euros brutos de media.

Si la comparamos con lo declarado a Hacienda en 2015, 15.169 euros brutos de media, vemos como han aumentado los ingresos en unos 1.500 euros en ese periodo de tiempo.

En la Región de Murcia, la localidad de Molina de Segura sigue a la cabeza con unos ingresos medios declarados de 22.845 euros brutos al año. Le sigue Murcia con 22.370 y Cartagena con 21.486 euros.

En la cola de ingresos por habitante encontramos a Moratalla con 14.324 euros brutos en 2018.

Renta media en la comarca 

Si los vecinos de Yecla no están en la parte alta de los ingresos, tampoco lo hacen la comarca de influencia. Según los datos de Hacienda, es Almansa donde hay mayor renta media con 18.418 euros de media entre los 24.419 habitantes de la localidad albaceteña.

Le sigue Villena con 16.949 euros, 16.664 en Caudete y los vecinos de Jumilla también superan en rentas medias brutas a los de Yecla. Allí la cifra es de 16.745 euros.

Solo Pinoso con 16.205 euros y Montealegre del Castillo con 16.171 euros son las dos localidades donde sus vecinos ganan de media menos que en Yecla. 

Como curiosidad, la localidad barcelonesa de Matadepera, lidera la clasificación nacional con un renta de 218.788 euros por habitante.

En el lado contrario de esta clasificación sigue Zahínos (Badajoz). Allí, sus 2.803 habitantes tienen de media una renta disponible de 11.433 euros.    


 

12 COMENTARIOS

  1. Si Yecla está a la cola de la renta media en la región porque es el pueblo con más coches de alta gama en la región que me lo expliquen no me cuadra

  2. Sobres no!!! Limosnas, y muchas horas a precios ridículos,? Pero no será? Lo que nos merecemos?Yecla un pueblo si pueblo, triste aburrido y pueblo para trabajar a sueldos ridicos, pero todo va bien. Tenémos lo que nos merecemos, sin sitios de ocio, sin tiendas por que los locales son de unos cuantos que prefieren tenerlos parados antes que alquilarlos a un precio más bajo y con casas viejas callendose por razones parecidas!! Esto es Yecla a lo largo de la historia!!! Seguramente sea nuestra forma de ser una pena,.

  3. Señor Angel Alonso, le ha salido a usted un artículo muy curioso, según usted estamos en la cola de la renta media regional, y yo le puedo decir que posiblemente de la mayor parte de España, los sueldos en Yecla son mucho más bajos que en cualquier parte de la zona norte de España, muy bien, pero usted se ha molestado en mirar el nivel de vida de esas poblaciones, a mirado usted cuanto vale un piso en cualquier pueblo de Cataluña, o del país vasco, de navarra, o en Santander, o en cualquier parte de la región de Madrid?, a mirado usted el precio de la vida en cualquiera de esas partes?, a mirado lo que vale el alquiler de una vivienda en esas zonas?, seguro y muy seguro que triplica como mínimo al valor de zona sur de España donde nos encontramos. Por lo tanto no haga usted cábalas y déjese de inventos

  4. También hay que tener en cuenta lo cara que es la vida en cada pueblo, lo mismo se vive mejor en un pueblo de renta baja que en uno de renta alta, esto es simplemente un dato y en la calidad de vida intervienen otros factores más

  5. Esta es la noticia más importante de hace tiempo (virus aparte). Refleja realmente la realidad del pueblo. Industria con mucha manufactura, sueldos ridiculos y renta declarada ínfima. Efectivamente hay sobresueldos en B pero somos cada día más pueblo con trabajadores pobres y una clase funcionarial apesebrada y elefantiastica. El reflejo es un mercado inmobiliario por los suelos, pueblo triste y horas de trabajo a mansalva. En fin…. Castillo Puche en versión siglo XXI….con la muerte al hombro. Somos POBRES.

  6. Yecla en B, estoy seguro que eres uno de esos bocazas que existe en nuestro pueblo que habla mucho, pero luego esconde las orejas al recibir el sobre en B.

    • Creo que aciertas. El bocazas de Yecla en B debe de ser el que reparte los sobres. Un Bárcenas local. Y que no se lleve el dinero español a Suiza, Andorra, Gibraltar o paraíso fiscal seguro.
      Dicho esto, también pienso (luego existo) que Yecla en B no va mal encaminado. Quizás la tendencia reciente es aminorar el b porque Hacienda está al loro. Aún me acuerdo de las furgonetas de reparto de cosidos la mayoría en negro. Esto ha cambiado por suerte. Lo mismo Yecla esté cambiando y no lo percibimos.
      El de los 16.000 euros (bruto) dice que lo quisiera para él. Pues si esto es la media es que hay otros que se queda con tu parte.
      Yecla es Yecla, SI otro acierto, recibo sobre igual que tú pero no podemos esconder las orejas porque tanto a ti como a mí ya nos dicen «el orejón de Villena».

  7. Yecla un pueblo de derechas y con rentas bajas. ¿Con tan escasos ricos como hay tanto voto de derechas? ¿Que queremos «conservar» las rentas bajas?
    ¿La explicación puede estar en los sobres que no se declaran?
    Otra contradicción, tanto patriota con banderitas hasta en las orejas y tan poco patriotas con Hacienda.
    ¿Esto se puede resumir en Yecla se escribe con B?.
    Becla, contabilidades en b, salarios en b, facturación en b, compras en b…mucho en B.

    • Izquierda y derecha son palabras inventadas por los partidos políticos para tener un nicho fijo de votantes. O es que te crees que en todos los pueblos con rentas bajas manda el PP?
      Por favor, a ver si desparasitamos las cabezas y empezamos a ver la realidad, o todo seguirá igual.

      • ¿Piensas que derecha e izquierda es un invento de los partidos? ¡Que pensamiento más raro! ¿Tú no ves las diferencias? Abascal e Iglesias defienden lo mismo? El primero defiende a los ricos, el otro no le dejan que defienda nada.
        Tú piensas que la señora Botin, la del banco, tiene los mismos intereses que tú.
        Cuándo en la escuela hablaron de las clases sociales – para algunos solo existen dos explotadores y explotados- donde estabas?.
        Ah, que eres de la época que todavía en las escuelas no se hablaba de estas cosas. Ahora entiendo como las cabezas están huecas, si no se explican.
        En cualquier caso ahora viene todo en internet, solo es buscar que son «las clases sociales» y a partir ahí puedes ir profundizando.
        A estas alturas del siglo XXI estamos en lo que decía un argentino y cubano, «un pueblo inculto es fácil de manejar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí