El Yecla Jazz Festival sube el listón con un cartel de renombre

0
Miron-Rafajlovic yecla jazz festival
Foto: Música Creativa

El Teatro Concha Segura de Yecla acoge del 25 al 29 de septiembre, la 14ª edición del Yecla Jazz Festival. En esta ocasión, el festival cuenta con las actuaciones de Josh Hoyer & Soul Colossal, NES, Alvin Youngblood Hart, Miron Rafajlovic Sextet y Proyecto Patáx. 

Todos los conciertos comienzan a las 21:30 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo. 

Josh Hoyer & Soul Colossal (25 de septiembre)

Formados en 2012 en Nebraska, en muy poco tiempo se han convertido en un referente para aficionados y conocedores del mejor soul/funk a nivel mundial. Tanto es así que el productor Ken Coomer (Wilco, Uncle Tupelo) se ofreció para grabarles y producirles su tercer disco tras descubridles en uno de sus potentes directos.

Su anterior álbum se tituló “Running From Love”, fue grabado en los míticos estudios Sound Emporium de Nashville y lo publicó el sello americano Silver Street Records. En la gira americana de presentación compartieron cartel con leyendas como George Clinton, Charles Bradley o Booker T. 

La gira europea les llevó por casi treinta ciudades, dejando momentos imborrables para los aficionados. De hecho, fruto de esa gira se grabó un disco en directo grabado en Bruselas. Tras actuar en la Sala de Clamores de Madrid, la banda llega al Yecla Jazz Festival para presentar su último trabajo «The end of the night». 

Su gira española, además de en la Clamores, ha llevado a la banda norteamericana por ciudades como Bilbao, Sevilla, Valencia o Cádiz. 


NES (26 de septiembre)

Tres músicos que unen sus talentos a orillas del Mediterráneo, en Valencia:  Nesrine Belmokh, cantante y violonchelista franco-argelina (Opera de Valencia, Circo del sol, Orquesta West Eastern Divan de Daniel Barenboim), Matthieu Saglio, violonchelista francés (‘el cello de los mil acentos’, co-fundador de Jerez Texas) y David Gadea, percusionista valenciano (colaborador de Sole Gimenez, Josemi Carmona o Ximo Tébar).

El sonido NES surge de la exploración de las raíces y experiencias creativas de sus integrantes. Sus canciones en inglés, árabe y francés, llenas de elegancia y emoción, abarcan desde el jazz al clásico, la música árabe o la canción francesa.

Su primer disco ‘Ahlam’ (‘sueño’ en árabe), grabado y mezclado en La Buissonne (Francia), salió en abril 2018 con el mítico sello alemán ACT.

En España, el trío NES ha sido recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios después de recibir los elogios del público y la crítica en escenarios como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Sala Jamboree de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, el Festival de Verano de Cádiz, el Festival Polisònic de Gandía o el Festival Folk Segovia, entre otros.

En su proyección internacional, NES ha protagonizado eventos en el Festival des Suds en Arles y el Printemps des Suds en Vence, en Francia, la Usina del Arte en Buenos Aires y el festival Mittelfest en Italia. Inmerso en una gira europea, el grupo hace parada en Yecla tras recorrer Alemania y antes de dar el salto a Francia, Austria y Holanda. 

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Alvin Youngblood Hart (27 de septiembre)

Guitarrista, compositor y multiinstrumentalista autodidacta, Alvin Youngblood Hart puede considerarse el nombre más destacado de esta edición. 

Las influencias musicales de Hart se extienden más allá de los confines del blues. Algo que también le ocurre a uno de sus principales mentores, el veterano bluesman Taj Mahal, que ve el blues como música mundial más que como un género estadounidense.

De ahí, tomando prestadas técnicas de variedad de artistas, como el guitarrista Jimi Hendrix y la alternativa de bluesman Captain Beefheart, Hart ha desarrollado un estilo ecléctico de blues que incluye elementos de swing occidental, pop, reggae y rock.

Similar a artistas como Keb ‘Mo’ o Corey Harris, el bluesman estadounidense editó su primer trabajo a los 33 años, en 1996, después de servir en la Guardia Costera. Apenas dos años más tarde, lanzó Territory, un disco que le llevó más allá del blues tradicional. 

Tras dos álbumes de éxito, los críticos predijeron que, al igual que su predecesor Taj Mahal, Hart sería una inspiración para los músicos de blues contemporáneos en los años venideros. Y así fue. 

Otros discos del autor son Start with the Soul (2000), Down in the Alley (2002) y Motivational Speaker (2005). En 2007 compuso varios cortes de la banda sonora de The Great Debaters, película de Denzel Washington donde también interpreta un papel. 


Miron Rafajlovic Sextet (28 de septiembre)

Pero si Hart es bueno, el trompetista bosnio Miron Rafajlović no se queda atrás. Considerado uno de los artistas de jazz (y también de la música afro-cubana, del flamenco y del pop) más reconocidos en nuestro país, presenta al frente de su magnífico sexteto, su primera obra creativa y proyecto musical propio.

  • Miron Rafajlović TROMPETA
  • Ariel Bringuez SAXOS
  • Joulien Ferrer TROMBÓN
  • Daniel García Diego PIANO
  • Antonio “Toño” Miguel CONTRABAJO
  • Shayan Fathi BATERÍA

Afincado en Madrid desde hace 4 años, ha trabajado con los nombres más grandes de la escena musical española en géneros que van desde el jazz y la música afro-cubana hasta el flamenco y el pop.

Nacido en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, a los 8 años empieza a estudiar guitarra clásica y, debido a la guerra civil en los años 90, empieza su éxodo. Se refugia primero en Croacia donde comienza a tocar la trompeta y después en Canadá donde termina dos años de grado universitario haciendo su especialización en jazz.

Con 25 años es contratado por Cirque du Soleil (Circo del Sol) para el puesto de trompetista y guitarrista en el espectáculo “Kooza”. Durante sus 7 años junto al circo, actúa en mas de 40 ciudades en Norteamérica, Asia y Europa con más de 2000 actuaciones en su haber.

Miron es miembro de la CMQ Big Band (Homenaje a Benny Moré) dirigida por Luis Guerra y ha colaborado en proyectos con grandes artistas como Caramelo de Cuba, Jorge Pardo, Alain Pérez, Josemi Carmona & Javier Colina, Antonio Serrano, Jerry Gonzalez o Michael Olivera Group, entre otros muchos.


Proyecto Patáx (29 de septiembre)

Con una mezcla de flamenco, salsa y jazz en un espectáculo de infarto, Patax está poniendo el panorama de la música en directo en España patas arriba.

Siguiendo la trayectoria de grandes artistas de la fusión como Weather Report, Chick Corea Elektric Band, Frank Zappa, Herbie Hancock o Joe Zawinul, este proyecto, natural heredero del Jazz of Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal y Paco de Lucía, lleva la fusión a un nuevo nivel, donde la comunión entre el flamenco y el folclore afrocubano es el ingrediente clave de una compleja y mágica receta.

Con varias giras alrededor del mundo a sus esapaldas, Patax es ya uno de los más prometedores proyectos europeos de Jazz y Fusión. Sin duda, un plato fuerte para cerrar este nuevo Yecla Jazz Festival. 


Y con José Miguel López, de Discópolis

Un año más, el Yecla Jazz Festival tendrá una antesala diaria de lujo con la emisión en directo del veterano programa Discópolis de Radio 3. Un año más, el periodista José Miguel López estará en el Auditorio Municipal para emitir su programa en su horario habitual, de 14.00 a 15.00 horas. Será del 25 al 28 de septiembre. 

discopolis yecla jazz festival


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí