Concluye la Feria del Mueble con un descenso de las visitas y el cambio de fechas en el aire

14
3.941 views
feria del mueble yEcla

Ha sido la peor edición de los últimos años. La Feria del Mueble Yecla cerró ayer sus puertas en un año marcado por la coincidencia de fechas con la que se celebra en Valencia. La mayoría de expositores, los que querían y se atrevían a valorar ayer el resultado, apuntaron a que la elección de la fecha no ha sido la acertada y que esperaban mucho más de una cita que en los últimos años había presentado unos buenos resultados en general.

Yecla deseaba aprovecharse del tirón de la cita de Valencia para atraer a profesionales que estaban a poco más de una hora en coche del Altiplano pero no ha sido así. Eso ha motivado que algunas empresas que exponían este año aseguran que se pensarán el volver en próximas ediciones y otras proponen cambios. Algunos hablan cambiar al mes de mayo o que se haga cada dos años, evitando a la otra feria del mueble que está desarrollándose con fuerza: la de Zaragoza. Son ideas que ayer se escuchaban.

Sobre los datos, el presidente del comité ejecutivo de la Feria, Marcos Ortuño, dijo en el cierre de la presente edición que “es pronto para valorarla. Debemos dejar que las empresas puedan saber si fructifican esos contactos y si todo este esfuerzo se transforma en pedidos y en ventas. Pero tendremos que sentarnos y tomar decisiones para continuar creciendo“.

Algo que ya se conoce son las visitas al recinto ferial. La organización asegura que ha disminuido un 3% respecto al año anterior aunque la sensación es que esa cifra de bajada de visitantes es mucho mayor. Esa realidad ha implicado que el número de potenciales compradores representados en el certamen se haya visto mermado. “Ahora es momento para felicitarnos por haber puesto en marcha un año más el escaparate económico más importante de nuestra ciudad. El tiempo para analizar, tomar decisiones y programar en todos sus aspectos la feria del mueble de Yecla de 2019 se abre ahora y es trabajo de todos: comité ejecutivo, dirección, expositores y administración”.

Al respecto, la semana que viene se reúne la dirección de la Asociación Regional de Empresarios del Mueble (AREMA) para tratar distintos temas y seguro que sobre la mesa está el análisis de la edición ferial y sobre todo hacia dónde hay que encaminar el futuro. Su presidente, José Antonio Ortega, aseguraba que “no se han cumplido las expectativas pero no debemos rendirnos”. Además, mostraba una disposición a encarar el futuro con determinación, “buscando nuevas fórmulas, fechas y otras cosas…porque es fundamental innovar”. Y concluía que “hay que darle una pensada entre todos”.

Cosas positivas

Lo que sí ha habido en esta ya pasada edición han sido los encuentros con delegaciones internacionales, unas 300, que se han reunido con representantes de empresas que exponen en Yecla. Ese siempre es un motivo de alegría ya que las empresas pueden abrirse puertas internacionales que son los nichos de mercado que se buscan para aumentar las facturaciones en el territorio nacional que sigue sin grandes alegrías pese a la mejora de las cifras.

Y es que las delegaciones comerciales y prescriptores de Marruecos, Argelia, Túnez, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Taiwán, junto con los países caribeños, han sido lo mejor de la edición ferial. “Hemos conseguido seguir evolucionando el sistema que pusimos en marcha hace ya algunas ediciones haciéndolo más atractivo para las empresas expositoras”, ha manifestado el presidente de la Feria y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, quien ha continuado subrayando que “para nosotros es vital ir de la mano con las empresas, resulta imprescindible tomar decisiones que estén avaladas por los profesionales del sector y abrir esa reuniones con los prescriptores y las delegaciones internacionales es una buena muestra de ello”.

Visitas de políticos

Lo que sí tuvo la Feria del Mueble fue numerosas visitas de representantes políticos de diversas formaciones. Allí estuvo el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, junto al diputado de la misma formación, Jesús Cano.

Martínez elogió lo que vio expuesto de las empresas y se lanzó al asegurar que, a su juicio, y sin duda, “Yecla ha ganado a Valencia con la coincidencia de ferias”, en la comparativa de ambas ferias. No sabemos en base a qué datos o sensaciones dijo eso el portavoz del PP en la Asamblea.

También Ciudadanos desplazó a su portavoz Miguel Sánchez, quien anunció la propuesta de mejoras en las infraestructuras para Yecla que quiere incluir en los próximos presupuestos regionales. “Hay que arreglar las entradas al municipio desdoblando la carretera de Pinoso y la carretera de Villena” que son los accesos, presente y futuro, a la autovía A-33.

El último en llegar al recinto ferial en la jornada de ayer fue el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, quien elogió que “es una feria que se ha reinventado” y su predisposición a colaborar con las empresas en aspectos como los procesos de producción, las ventas fuera de España y los temas fiscales.


14 COMENTARIOS

  1. “Yecla ha ganado a Valencia con la coincidencia de ferias”. Claro, en Yecla dos, la del mueble y la de septiembre, en Valencia solo la del mueble, ¿será referirá a eso, no? jejeje

  2. Sin animo de ofender y como critica constructiva me suena a justificación de perdedores conformistas, eso es lo que pienso cuando oigo excusas politicas ya que han habido años de verdadera crisis pero nunca se vió el desastre de ultimamente en feria, no solo por el resultado, si no tambien por lo expuesto. Las tiendas hace muchos años que hacen aguas y andan muy justas de clientes, estos meses atrás han sido de bajón en el mueble, pero otros sectores aumenta notablemente, por ejemplo el automovil ¿de que hablamos?
    Pienso que el problema es lo que comenta recreativo, aunque creo que la directora pocas decisiones toma.
    ¿Quienes somos? ¿que hacemos? ¿donde queremos ir? estas son algunas de las cuestiones que deberian plantearse en nuestra feria y a partir de ahí a trabajar.
    La feria mas antigua de España, y de la ciudad del mueble, no puede ir de bufón de otras ferias, es muy triste que a estas alturas no tenga identidad propia, de fechas, de contenido, de marca etc… En que se han reflejado las recientes inversiones para comercio exterior? y la de contract? INFO? la inmensa mayoria de empresas Yeclanas ni las han visto pasar. Señores espabilen, olvidense de Zaragoza y Valencia, ponganse las pilas porque actuando así, aparte de ir como pollo sin cabeza, estamos sembrando semillas vacias y creando una triste imagen en el sector, dificil de recuperar en años venideros.

  3. Podían haber hecho la jura de bandera civil en la Feria del Mueble, y un desfile de legionarios con la cabra por los pasillos de la feria para atraer público. Todo es posible en Yecla!!!!

  4. La de Valencia un desastreeee?, el PSOE?????, me da que estas contratado para hacer parecer que los errores en Yecla pasen desapercibidos comparándolos con los de Valencia y ya te digo yo que Valencia ha sido un éxito. Ahora va y los cascas!!!!!

    • ME RATIFICO, LA DE VALENCIA UN DESASTRE AL NIVEL DE MERCADO NACIONAL, LO MISMO PARA EL EXTERIOR SE HAN VENDIDO ALGO MAS, PERO POR LO VISTO NO HA SIDO PARA TIRAR COHETES, LAS VENTAS DE MUEBLES, EN JUNIO, JULIO Y LO QUE LLEVAMOS DE SEPTIEMBRE EN ESPAÑA HAN BAJADO DEL ORDEN DEL 30%, CON RELACIÓN AL AÑO PASADO Y QUIEN DIGA LO CONTRARIO, ESTÁ MINTIENDO, 2 O 3 MESES SE PUEDE AGUANTAR, PERO SI LA TENDENCIA SIGUE ASÍ, ESTO VA A PINTAR MUY MAL…

  5. La feria de Yecla ha sido un desastre si, pero la de Valencia ha sido igual de desastre, los meses de junio y julio y lo que llevamos de septiembre en el país se está notando una desaceleración económica muy importante y en las tiendas de muebles se ha notado muchísimo, el nuevo gobierno hace aguas, el paro repunta, pero algunos están contentísimo con todo lo acontecido, que nos coja confesao, pues parece que llega una gran tormenta..

  6. Cuando las decisiones no tienen consecuencias para quien erroneamente las toma repercute negativamente en mucha gente. Era un clamor que la feria iba a ser un desastre y aún así los políticos y la directora se vanaglorian del “éxito”. El único éxito es que ellos cobran esquilmando recursos públicos que hacen muchísima falta a nuestra industria. Ha sido una FERIA lamentable y lo peor es que sienta un malisimo precedente para años venideros. En fin lamentable………………….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí