Iecla y Jumella entre los “paisos catalans”

32
Iecla y Jumella

Iecla y Jumella (Yecla y Jumilla en castellano) no están tan lejos en lo del “procés” después de ver algunos documentos que están circulando por las escuelas promovidos por entidades catalanistas. Una agenda escolar repartida este curso gratuitamente por L’ONG del Català en varios colegios en la zona del Medio Vinalopó y el Bajo Segura incluye a “Iecla y Jumella” (Yecla y Jumilla) dentro de los anhelados “països catalans” por el independentismo.

La agenda muestra un mapa en el que se dibuja lo que consideran los independentistas los países catalanes. En ellos estaría la comunidad Catalana, la Valenciana, las Islas Baleares y parte de la Región de Murcia, la comarca del Altiplano. Curiosamente, en ese mapa ideal del catalanismo se rompe el término municipal de Yecla por lo que había una parte catalanista y otra que no.  

Mapa de lo que se considera por algunas entidades catalanistas “paisos catalans”. En blanco Iecla y Jumella 

La iniciativa de la edición parte de la Plataforma per la Llengua, que se autodenomina L’ONG del Català que se autodefine como una organización no gubernamental que trabaja para promover la lengua catalana como herramienta de cohesión social. Esta entidad consiguió el Premio Nacional de Cultura 2008 a la Proyección Social de la Lengua Catalana, otorgado por la Generalitat de Cataluña.

Desde su web se informa de que “este curso usan una agenda como ésta alumnos de unas sesenta escuelas de Cataluña, Cataluña del Norte, la Franja de Poniente, Formentera, el País Valencià y Mallorca”. Bajo el epígrafe “con el apoyo de” figura el logo de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Educación en concreto; y como colaborador, la Plataforma El Sud Trenca el Silenci nombre que emplea la Plataforma del Profesorado de Valencià del Bajo Segura.

La famosa agenda catalanista ha provocado un fuerte debate ya que representantes de los padres de alumnos de la Confederación, Covapa, y de la Federación Provincial Gabriel Miró, reclaman a la Conselleria de Educación que la retire.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Desde el departamento de educación  aseguran que ese material no ha pasado por su validación, “no tenemos ninguna vinculación con el contenido de esta agenda”, afirman aunque no han tomado medida alguna contra los ejemplares repartidos por los colegios.

El Partido Popular ha salido a denunciar que en la comunidad Valenciana está sufriendo el “pancatalanismo de Compromís” y «el adoctrinamiento de los que llaman países catalanes». Con esta agenda «intentan adoctrinar, pues el primer punto reza ‘a la escola estudiem català'», según esta formación.

Por su parte, a vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig. Oltra le ha contestado a través de un tuit que «la agenda lleva logo de la Conselleria d’Educació de tu antiguo gobierno del PP. No tiene nada que ver con la actual, que no la ha validado»


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

32 COMENTARIOS

  1. Una vergüenza, cualquiera que sepa algo de filología y no cuñadología sabe perfectante que la zona del Carxe está dentro de la zona LINGÜISTICA catalana, sólo hay que ir a Raspay, esto no tiene objeto político puesto que en ella se incluye la Cerdeña (para los cuñados es una isla italiana) o el Rosellón y la Cerdaña en Francia.tan simplista como poner un mapa del castellano hablado en el mundo y que salga cualquier cuñado a decir que se reivindica el Imperio Español. Dais mucha pena epy, alimentando a los borregos ignorantes con insidias y pajas mentales, dedicaros a informar que ya hay demasiados ventiladores salpicando mierda

    • Para mi el Carche, no es le Carxe, como tu dices, a adotrinar te vas a cataluña, que alome jo allí te dejan , aquí tenemos los cerebros mas puesto, SIMPLON

    • Pero a ver secretario, si lo que dices tu está muy bien, pero que Murcia es Murcia, y es muy bonica como está, que nos dejéis en paz. Que es como decir que pertenecemos a al andalus. Que no vengáis a adoctrinarnos. Que tampoco queremos hablar árabe, a ver si os enteráis, que me das a elegir entre hablar castellano (+ de 450 millones de personas) o catalán (5) pues qué quieres que te diga…..que si, que lo de los ventiladores está bien….pero no, que aquí estamos mu agustico con lo nuestro y no queremos que vengan a imponernos nada….que bastante obligación tenemos ya…Hala.

  2. lo unico que tengo yo de murciano es que aunque soy yeclano ,y reniego de murcia siempre voto a ramon luis ,o al que pongan en la foto jjjjjjjjj del pp .

  3. Opino como Vázquez. Mejor castellano manchegos que Alicantinos. Esos también desprecian bastante en interior para darlo todo a la costa. Así que también votaré a quien lleve la unión de Yecla con CLM.

  4. Yecla, pueblo del todo a 100, a 100 de Murcia, a 100 de Albacete, a 100 de Alicante y a 100 de Valencia, cruce de Caminos e influencia de todas partes!! Temperamento Valenciano-Murciano y de comidas manchegas, como Yeclano siempre orgulloso de mi tierra y de ser Murciano. Mejor con Alicante? Lo dudo, ignorancia de Algunos.

  5. Y una pregunta que me hago yo
    Si incluyen todas las zonas catalonohablantes
    Porqué no excluyente a las zonas castellanohablantes como por ejemplo Segorbe, Torrevieja, Requena, Utiel,etc?

    • Lo mejor es que se vayan
      Son un cáncer
      Trasvase del Ebro ya ( lo dice un cántabro del Alto Campoo)
      Conexión total a Francia por Huesca
      Y por supuesto boicot a los productos catalanes incluidos Caixabank y Sabadell

  6. ESTE ES EL ATLAS DE ADOCTRINAMIENTO DE LOS SEPARATISTAS CATALANES.. TODO IGUAL, COMO QUE EL EBRO NACE EN CATALUÑA O MARIA TERESA DE JESÚS, ERA TAMBIÉN CATALANA, TODO UN AUTÉNTICO LAVADO DE CEREBRO.

  7. Pues entonces no quiero ni pensar cómo se pondrán algunos patriotas cuando descubran que a nivel botánico buena parte de Yecla pertenece a la provincia Catalano-Valenciano-Provenzal… Allí donde algunos ven un trozo de carroña donde hincar el diente de la discordia, otros ven diversidad cultural. Y es que eso es precisamente lo que define a los yeclanos, el estar en ningún sitio y en todos al mismo sitio. Que nadie olvide que si alguna vocación industrial tiene este pueblo, es precisamente por la influencia levantina: catalanes, valencianos, incluso franceses o genoveses, que se establecieron en nuestro pueblo y supieron identificar ese espíritu emprendedor propio de sus áreas de origen. Ahí está la historia para demostrarlo; para todo lo demás ya están las banderolas y el patrioterismo del todo a cien. Por cierto, lo mismo que los más furibundos independentistas catalanes tienen procedencia murciana, buena parte de los salvapatrias que se hacen oír en este pueblo (regidores inclusive) llevan en su DNI apellido catalán. Paradojas de la historia.

  8. ¡Esto es un mapa lingüístico! Solo recoge una realidad. Vaya vergüenza de noticia. Al nivel de OKDiario o peor. Ya todo os vale para crear odio entre catalanes y el resto.

    • Estoy hasta los cuyons de noticias como éstas, PPropagandísticas y que incitan al odio separatísta.
      Pienso como tú, este mapa da solo los datos de una realidad lingüística, nada que ver con el independentismo.

  9. Entonces,¿nosotros también somos independientes? ahora entiendo porque dicen que somos del extranjero,ja,ja,ja, por eso los murcianos no quieren saber nada de nosotros

    • Sr Desorientado, yo vivo en Murcia. Sobre que los murcianos no queremos saber nada de los Yeclanos, de verdad, que es la primera noticia que tengo. Pues.., Yecla será como cualquier otro de los magníficos pueblos murcianos que tenemos en la Región, ¿no?.
      Aquí sólo se habla sobre Yecla pq tiene uno de los mayores índices de suicidios de España y que mucha gente se larga de Yecla en cuanto puede. ¿Porqué? ¿Que le ocurre a Yecla?

      • Pues quizás la gente tiende a irse debido a las facilidades que nuestra queridísima Región nos facilita a nivel laboral, de entretenimiento o de conexión tanto a nivel de transporte público como de carreteras.

        Vaya, al menos es mi caso y el de muchos otros más que conozco.

  10. Yecla tendría que pertenecer a la C. Valenciana y no a Murcia. Si algún partido lleva esto es su programa hacérmelo saber que tiene mi voto. Y no me vale ALCEY/PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí