Yecla, el paraíso para los celíacos

1
8.460 visitas

 

Vivir en Yecla es lo mejor que le puede pasar a una persona con celiaquía o intolerancia al gluten, pues es una ciudad muy abierta y comprometida con este problema de salud que cada vez afecta a más personas de todas las edades. La celiaquía no es una alergia al gluten, sino una enfermedad autoinmune que se manifiesta con múltiples y muy diversos síntomas; la mayoría de ellos extradigestivos, por eso en muchas ocasiones es difícil diagnosticarla, a no ser que se realicen las pruebas adecuadas para ese fin.

Un impulso institucional muy positivo fueron las II Jornadas sobre Alimentación y Salud que organizó el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Sanidad, en mayo del año pasado. Por primera vez, se decidió dedicar un día completo a informar sobre este tema tan importante y todavía bastante desconocido en la sociedad. La actividad dio sus frutos rápidamente y ese mismo día surgió, de forma espontánea, Celiayec, la asociación de celíacos e intolerantes al gluten de Yecla. 

pan sin gluten celiacos
Pan sin gluten

Conchi Aguilar, vicepresidenta de Celiayec, lo recuerda así: “Por la mañana convocamos una reunión para la tarde a la que vinieron unas cincuenta personas. Del encuentro, salió la Junta Directiva y al día siguiente nos pusimos en marcha para constituir la asociación, que se formalizó seis meses después”. Ahora comienza una nueva etapa, porque desde el pasado 6 de abril, ya disponen de un local, cedido por el Ayuntamiento, que será punto de encuentro para realizar charlas, talleres o reuniones de socios, entre otras actividades enfocadas en informar y asesorar a las personas que lo necesiten y, especialmente, al sector de la hostelería.

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Cada vez más lugares donde comer sin gluten

Cuando vine a vivir a Yecla pensaba que salir a comer iba a ser misión imposible, porque no puedo comer gluten. He estado en ciudades más grandes y esa experiencia ha sido toda una odisea. En algunos sitios porque no sabían cómo evitar la contaminación por trazas de gluten y en otros, porque ni siquiera conocían exactamente qué es la celiaquía, ni mostraban especial interés por saberlo.

Sin embargo, aquí la realidad es bien distinta.

He visitado algunos bares y restaurantes y al hablar con los dueños he podido comprobar que conocen este problema de salud y están comprometidos en ofrecer el mejor servicio posible a los clientes con celiaquía. Se involucran y te asesoran qué comer, con respeto y empatía; tienen carta adaptada con opciones sin gluten y, en caso necesario, resuelven las dudas que puedan surgir.

Bares y restaurantes

 

Gaggia_C/Esteban Díaz, 10

              Tel. 868 05 43 14

           

 

Candilejas_C/Alfarería, 7 Bajo

                   Tel. 626965285

 

 

Tapeo Bar_Avda. Feria s/n


                   968 79 48 77

 

Hamburguesería Alexandra C/ Pintor Amelio Quilez, 2,

                       968 79 51 01 

 

 

 

Hotel Avenida-Restaurante AuroraC/San Pascual, 3

                   968751215

                   

 

 

Basallo_C/Esperanza, 21

               968 79 47 77

 

 

Tejota_ Av. Literato Azorín, 8

            649 62 70 00

             

 

-Bar Peña Taurina Yeclana_C/Tejeras, 2 

                     669412926

 

 

Alérgenos en restauración

Nuria Chinchilla, veterinaria y técnico responsable del Departamento de Inspección Sanitaria de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Yecla, nos informa en relación a este tema que en los establecimientos de restauración o de comidas preparadas (restaurantes, bares, catering…) no es obligatorio, según la normativa sanitaria aplicable a este tipo de actividad, que el personal manipulador acredite documentalmente a los inspectores de sanidad una formación específica en relación a las sustancias que causan alergia o intolerancias.

Sin embargo, desde el 13 de diciembre de 2016, todos los establecimientos de hostelería deben obligatoriamente tener a disposición de sus clientes la información sobre los alérgenos que contienen los platos que elaboran, información que deben disponer de manera escrita o en formato electrónico, de forma clara, legible y accesible. Además tienen que tener una mencíón o cartel en un lugar visible del local informando a los consumidores de que es un establecimiento que dispone de la información obligatoria en materia de alergia o intolerancias alimentarias.

El incumplimiento de esta información obligatoria sobre alérgenos a los consumidores conlleva sanciones con multas que van desde 5.000 euros hasta los 600.000 euros, contempladas en la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Hay que tener en cuenta que la presencia no declarada de un alérgeno en un alimento o en un plato de un menú, por ejemplo, se considera un importante riesgo para la salud pública, incluso, según la ley vigente, esta mala praxis, podría derivar en responsabilidades penales.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

1 COMENTARIO

  1. Me alegra mucho ver que en Yecla un periódico apuesta por la Salud y Vida Natural, y sobre todo lo que más me alegra es que el primer artículo se haga sobre la Celiaquía. Somos muchos celiacos o intolerantes al gluten en Yecla, se ha creado la Asociación Celiayec todo un logro para un pueblo, en donde todas las dudas se solventarán aquí.
    Muchas gracias Bienvenida Morales me ha encantado tu artículo, y muchas gracias al periódico de Yecla por meter éste espacio.
    Conchi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí