En el año 2012, el Ministerio de Ciencia e Innovación concedió al Ayuntamiento de Yecla la distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación«. Hoy, casi cuatro años después, el mismo Ministerio ha decidido retirar a nuestro municipio tal galardón, concedido a aquellos ayuntamientos que “han apostado de una manera decidida por inversiones en infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales”.
El galardón no incluye una dotación económica, pero las ciudades distinguidas entran a formar parte de la ‘Red Innpulso‘, una asociación creada para potenciar la I+D+i y que sirve de foro de contacto permanente para compartir recursos e información, una interacción fundamental sobre todo para las más poblaciones más pequeñas. Porque, aunque Yecla ha perdido tal distinción, cada vez son más los municipios españoles que intentan subirse al carro de la I+D+i y ya son 62 los que a día de hoy tienen el sello de ciudad de la ciencia y la innovación, dos de ellos en la Región de Murcia, Puerto Lumbreras y Molina de Segura. Hay grandes como Madrid, pero también pequeños, como Gotarrendura (Ávila), con menos de 200 vecinos y volcado en energías renovables.
Por comunidades, Aragón, Navarra y La Rioja tienen a uno de sus municipios distinguidos; en Castilla-La Mancha, Cantabria y Murcia hay dos; Galicia cuenta con tres, al igual que Andalucía, Asturias, Extremadura y Canarias; la Comunidad de Madrid tiene cuatro; hay siete en el País Vasco y Castilla-León; nueve en Cataluña; y la Comunidad Valenciana, con once, es la que más sellos acumula.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Las ‘medallas’ de la ciencia e innovación se otorgan por un período de tres años y pueden ser renovadas si las ciudades siguen cumpliendo los requisitos. Eso sí, es fundamental demostrar también una participación activa en la ‘Red Innpulso’ durante esos años.
Los 62 municipios que lucen el distintivo pueden aprovecharse de las ventajas de pertenecer a la red y establecer proyectos de colaboración entre ayuntamientos, adquirir prioridad a la hora de ubicar instalaciones científicas y tecnológicas, y tener un puesto preferente para celebrar congresos, seminarios y otros eventos.
En Yecla siempre tenemos el progreso justo. Para una vez que nos dan tal distinción, dejamos que nos lo arrebaten. La saga de politicos ineptos y nuestra cultura primitiva, vamos arreglados con poca ropa. Amen.
Yecla cuna del grapheno, no es ciudad de la ciencia?
Atropellame camión
Muchos bombos y platillos, ¿donde están los del I + D + i, del cetem la «i» de ignorantes e incultos, porque en Yecla la innovación son coches de alta gama conducidos por niñatos, ropita de marca y terrazas cerveceras, esa es la innovación de Yecla, en lo cultural un «0» patatero, vamos bien encaminados, por desgracia nos hemos quedado en el siglo XX.
La Yecla obtusa, beata, rancia, alienada e inculta gana terreno, y no, no hay luz al final del tunel
Con tantos Kikos no me extraña…
Cuando te digan Bacín, di presente
Yo de ti me lo haría mirar, de una noticia que nada tiene que ver aprovechas para atacar a este colectivo.
Me recuerda mucho a la actitud de los nazis contra los judíos.Tiens un problema de intolerancia ( y no a la lactosa) bastante importante.
¿Es que tuviste de pequeño una mala experiencia con algún cura como el de churra?
Jaja no te hagas mala sangre hombre que sólo pretendía ser un chiste, lo reconozco, en comparación con tu sentido del humor soy muy malo, porque con el chiste tuyo de un kiko dando lecciones de tolerancia me voy a descojonar de aquí a final de año