miércoles 23 junio 2021

Yecla se declara ciudad refugio

Yecla se declara ciudad refugio ante la dramática situación de las personas que están huyendo de la guerra de Siria. Anoche el pleno municipal aprobaba por unanimidad la propuesta de Izquierda Unida.

Con los votos a favor de los cuatro grupos políticos, anoche el pleno del ayuntamiento declaraba a Yecla ciudad refugio de las personas que piden asilo en la Unión Europea. Se trata de una inclusión en un listado de ciudades que crece por días, y al que también se ha sumado Jumilla por ejemplo aunque no ha sido necesario llevar el tema al pleno sino que la junta de gobierno local la que ha aprobado directamente la propuesta.

Aquí en Yecla, Izquierda Unida explicó anoche en el pleno que es prioritario dar una solución rápida a este problema.»Tenemos el deber moral de trabajar para solventar el problema”, explicó la concejala de Izquierda Unida Concepción Silvestre quien apuntó como medidas concretas “ofrecer el aula de la naturaleza de Sierra Salinas,también un registro de familias de refugiados que puedan acoger las familias de Yecla, gestionar los donativos, o crear una comisión mixta para elaborar un plan de acogida”.

El PP votó a favor, pero explicaron que este asunto “extralimita las competencias municipales y estaremos limitados”, aseguró su portavoz Remedios Lajara quien cree que el aula de la naturaleza no es el mejor sitio para acoger a estas personas por su lejanía.

Por otro lado, en el sesión se aprobó la propuesta del PSOE sobre la eliminación de barreras arquitectónicas. Los socialistas pusieron ejemplos de edificios públicos donde hay barreras arquitectónicas como la Universidad Popular o el Teatro Concha Segura.

Los populares aprobaron la propuesta de la oposición pero explicaron que han realizado más de 100 rebajes de aceras y se han adecuado espacios como colegios y zonas deportivas. “Hemos puesto intérprete de lenguaje de signos”, comentó Lajara entre otras medidas adoptadas

También se aprobó la moción de Ciudadanos que cuente con el asesoramiento gratuito de entidades de discapacitados para la elaboración de planes de actuación.

Esa misma formación, Ciudadanos, defendió su propuesta de retirar los “178 pilares de hormigón que hay en el campo de fútbol número 2 del complejo Juan Palao. “No es necesario mucho dinero, hace falta imaginación. Hoy es el día”, aseguró José Molina que recordó incidencias graves con esos pilares.

El PP enmendó parcialmente la propuesta de Ciudadanos. Los populares no estaban de acuerdo en limitar el acceso en el campo número 2 en varias zonas. El PP propuso, en palabras del concejal de Deportes, Pedro Romero, un curso de formación y sensibilización de los padres en la materia deportiva.

La moción enmendada de Ciudadanos salió adelante, aunque habrá que esperar a un informe técnico para saber las soluciones a la barrera de hormigón de ese campo de fútbol.

[ot-caption title=»Imagen del pleno celebrado anoche » url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/09/pleno1.jpg»]

Por otro lado, la propuesta de Izquierda Unida sobre el vertido de los lodos fue aprobada. “Hay que dar un paso más para que haya un control y se normalice el uso”, expresó el concejal de esta formación, Miguel Ángel Rubio.

Sin embargo, la propuesta de Ciudadanos de redactar una normativa municipal no contó el respaldo del gobierno municipal que la rechazó. “Las competencias son de la Comunidad Autónoma. Hay control de los vertidos, no pueden realizar un vertido cuando se quiere. Solo ha habido tres incidencias en este año”, Ángel del Pino, concejal de Sanidad que defendió el actual sistema de gestión en este tema.

Por su parte, Ciudadanos aseguró que es necesidad de una ordenanza municipal que lo regule, «si otras ciudades lo tienen por qué Yecla no», aseguró Raúl Gallego. La ordenanza debería delimitar la forma, los tipos, cuándo y cómo”.

Por su parte, el PSOE consideró necesaria una ordenanza que limite el vertido de lodos. “Mula y Jumilla tienen ordenanzas. En Jumilla las multas establecidas por la ordenanza pueden llegar a los 3.000 euros”, expresó Asun Molina en su intervención.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -