.
viernes 01 julio 2022

Yecla y sus 5 edificios religiosos más impresionantes

Yecla cuenta un impresionante centro histórico donde alberga una amplia variedad de edificios religiosos y monumentos. Hoy, queremos dedicar el artículo de hoy a conocer los 5 más importantes, así como comentar los productos religiosos que albergan en su interior. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

 

1. La Iglesia de San Francisco

Construida por los franciscanos a finales del siglo XVI, esta iglesia destaca por su magnífica espadaña y la su capilla. La Capilla de la Virgen de las Angustias albergada en su interior data de principios del siglo XVIII y se ha convertido una de las joyas del barroco de Yecla y de la zona levantina.

Las columnas salomónicas, el camarín de azulejería valenciana y la bóveda colgante de cuatro arcos recogen en su centro a la imagen de la virgen. ¡Es impresionante!

 

2. La Iglesia de San Roque

Se trata del edificio religioso más antiguo de Yecla y está ubicado en las proximidades del Parque de la Constitución, muy cerca también de la Iglesia de San Francisco. Su origen data del silo XIV y se puede definir como una ermita mudéjar.

Entre sus características principales podemos destacar que es una iglesia de una única nave con arcos de medio puto que soporta un artesanado fabricado en madera.

 

3. La Basílica de la Purísima

La Basílica de la Purísima Concepción, conocida en Yecla como Iglesia Nueva, es, sin duda, uno de los edificios religioso más impresionantes de la ciudad. Fue construida en dos fases: la primera de ella fue en 1775 cuando José López empezó la construcción con la realización de los planos; y la segunda fase nace tras una interrupción donde Jerónimo Rosa toma las riendas y termina la basílica realizando la cúpula, un emblema a día de hoy.

El estilo de la basílica es neoclásico y presenta una planta en cruz latina con tres naves, que se encuentran separadas con arcos de medio punto. Todas ellas cuentan con una cúpula semiesférica, pero destaca una en concreto, que fue construida con teja vidriado en espiral de colores azul y blanco.

Otro aspecto a nombrar es la Capilla de la Comunión, cuyo interior está formado por un decágono con pequeños ventanales para que sean iluminados. En ellos, el retablo con la imagen del sagrado corazón de Jesús y un Cristo arrodillado son los protagonistas.

Todas las obras pictóricas y escultóricas que puedes observar en la Basílica de la Purísima se han llevado a cabo después de la Guerra Civil. Durante la misma, se perdieron muchas de las existente, aunque otras aún se conservan.

Otro de los mayores tesoros de este edificio, y que además incrementa el número de visitas, son las pinturas del ábside y las bóvedas. Estas fueron realizadas entre 1953 y 1956 por el pintor Manuel Muñoz Barberán con motivo de la coronación de la patrona.

Las pinturas de la cúpula corren a cargo de Rafael Roses Ribadavia y reflejas las advocaciones de la Virgen María.

 

4. La Parroquia de la Asunción

Conocida en Yecla como la Iglesia Vieja, se trata de un edificio religioso que tiene su origen en el siglo XVI. Su construcción se inició en el año 1512 y duró cuarenta años. El resultado fue una parroquia con planta rectangular y estilo gótico.

Con una sola nave dividida en cinco tramos, cabe destacar sus capillas laterales y la bóveda de crucería. Su fachada es septentrional y está enmarcada en arquivoltas.

Su interior fue destrozado durante la Guerra Civil, perdiendo buena parte de las pinturas y esculturas. No obstante, se han llevado a cabo obras de restauración que aseguran ya su estructura.

Además, no podemos olvidar destacar su torre de estilo renacentista que fue alzada con un friso con cabezas esculpidas. ¡Una mezcla perfecta de esbeltez y armonía!

 

5. La Ermita del Castillo

Para terminar, vamos a hablar de la Ermita del Castillo o el Santuario del Castillo. Se trata de un edificio del siglo XIX que ha sufrido distintas modificaciones en toda su historia. Con una planta rectangular y una amplia, pero única, nave, podemos destacar las capillas laterales y el presbítero.

Su fachada es impresionante y en la parte superior puedes encontrar la imagen de la Virgen. Esta cuenta con dos torres en cada lado de planta cuadradas que cuenta con dos esculturas: la de la derecha “El Corazón de María” y la de la izquierda “El Corazón de Jesús”.

Dentro de la ermita se pueden destacar seis obras pictóricas de tema bíblico pintadas por Rafael Roses Ribadavia, que también fue autor de diversos murales de las Fiestas Patronales de Yecla. Además, se debe valorar el trabajo del escultor valenciano Francisco Teruel, que realizó el Trono sobre el que reside la Virgen y los ángeles en el año 1952, y del pintor Juan Albert Selva, que se encargó de restaurar la obra de Justo Millán Espinosa. Sin duda, ¡puros artistas!

 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses