El Himalaya tiene uno de los senderos más largos y altos del mundo y lo quiere realizar un yeclano, Manuel Ruiz Quilez . Se trata de correr 1.700 kilómetros atravesando Nepal por el gran sendero Himalaya. Además de transcurrir junto a los picos más altos del mundo y visitar algunas de las comunidades más remotas de la tierra, también atraviesa valles frondosos, desérticas llanuras de alta montaña y otros paisajes increíbles.El sendero recorre toda la cordillera del Himalaya en Nepal, desde el distrito de Taplejung en el Este hasta Humla y Darchula en el Oeste.Está dividido en 10 rutas que conectan entre ellas, y cada una exige una media de 1 a 2 semanas corriendo. Las rutas se pueden recorrer consecutivamente o de forma aislada. Además, cada sección del Gran Sendero ofrece un considerable número de rutas alternativas que varían en duración y dificultad, unas que requieren equipo de acampada y otras que presentan refugios. Con numerosas opciones de senderismo y nuevas instalaciones, cada sección del gran sendero conforma un destino exclusivo y una aventura única.
No es la primera gran aventura en la que se embarca este yeclano que en 2017 se aventuró en la cordillera del Atlas y la montaña del Toubkal (4167m) en Marruecos.
También nos fue contando sus aventuras en el Everest y el Annapurna este yeclano que cada cierto tiempo se pone un reto. Como en otras ocasiones, nos ha prometido ir contando su experiencia que comienza este fin de semana en el Himalaya donde está ya preparado desde hace unos días.
Rutas
Según explica Manuel, el gran sendero del Himalaya se puede realizar por alguna de las dos rutas existentes. La Ruta Alta del Gran Sendero de Nepal que atraviesa las altas cordilleras, con una altura media que ronda entre los 3.000 y 5.000 metros, y ofrece vistas espectaculares de los picos más altos del país. A lo largo de la Ruta Baja y Cultural, se tendrá la oportunidad de visitar pequeñas comunidades y pueblos, y aprender sobre la cultura y tradiciones de los diferentes grupos étnicos de Nepal.
La Ruta Alta del Gran Sendero de Nepal comienza al norte del Campo Base del Kachenjunga y termina en Hilsa, en la frontera Tibetana situada en el occidental distrito de Humla. La Ruta Alta, se extiende a lo largo de una distancia de 1.700 Km.
La Ruta Baja del Gran Sendero de Nepal (también llamada Ruta Cultural) atraviesa montañas de altitud media, situadas en su mayoría a unos 2000 metros. En cualquier caso, también hay que cruzar algunos pasos de montañas, siendo el “Jang La” el más alto (4.519 metros), situado entre Dhorpatan y Dolpa en el Nepal occidental. La Ruta Baja es más corta que la Ruta Alta, y se extiende a lo largo de una distancia de 1.500 Km.
En un futuro el sendero tiene previsto atravesar la cordillera de los Himalayas de, Pakistán, India, Bután.
Estara huyendo de los acreedores