Confirmado: El Yeclano Deportivo jugará un playoff exprés de ascenso a Segunda

1
Yeclano UCAM La constitución
Álex Vaquero celebra el primer gol que consiguió ante el UCAM

Hace más de tres semanas, elperiodicodeyecla.com se hacía de la increíble noticia: la Real Federación Española de Fútbol proponía celebrar un playoff exprés para decidir qué equipos ascendían a Segunda División. Desde entonces, ha habido dites y diretes de todos los gustos y colores.

Muchos equipos se han quejado de no poder disputar ese playoff y exigían que se ampliara a todos aquellos clubes que matemáticamente tuvieran opciones. A su vez, otros pedían que no se jugara nada, es decir, que hubiera ascenso directo del primer clasificado y se acabara la liga sin jugar. 

Sin embargo, al final ha ganado la propuesta impulsada por Luis Rubiales y la RFEF. Además, se ha confirmado que no habrá ningún descenso a Tercera.

No hay muchas más decisiones tomadas. Solo que este playoff se jugará sin público, con un intervalo mínimo de 72 horas entre los partidos y, previsiblemente, en una única sede que podría ser el Pinatar Arena, si bien también se baraja la Ciudad Deportiva de Las Rozas. Las instalaciones de San Pedro cuentan con siete campos, por los tres que existen en Las Rozas. 

Aun así, si por cualquier razón no pudieran disputarse la totalidad de los partidos previstos, la Comisión Delegada debería adoptar un nuevo acuerdo para la fijación del sistema de finalización de las competiciones. 

Asimismo, también se ha aprobado también, por unanimidad, la ampliación a 5 cambios por equipo en los partidos de todas las categorías nacionales de manera extraordinaria, cambios que se podrán hacer en tres momentos del partido para limitar la pérdida de tiempo. Por último, el Yeclano Deportivo podrá convocar a 20 jugadores para esta fase de ascenso.

Equipos clasificados y forma de juego

  • Grupo I: Atlético Baleares, UD Ibiza, Atlético B y Peña Deportiva
  • Grupo II: UD Logroñés, Cultural Leonesa, Bilbao Athletic y Valladolid B
  • Grupo III: Castellón, Barça B, Sabadell y Cornellá
  • Grupo IV: FC Cartagena, Marbella, CD Badajoz y Yeclano Deportivo 

Todo parece indicar que se sortearán dos eliminatorias entre los líderes de cada grupo y subirán directamente los dos que ganen. Los perdedores gozarán de una segunda oportunidad en estos playoff, que se resolverán en tres rondas sin prórrogas ni penaltis en una misma semana. En caso de empate, pasará de ronda o ascenderá el mejor clasificado en liga.

Los segundos clasificados se medirán a los cuartos y habrá duelos entre terceros, por lo que el Yeclano se medirá al Ibiza, la Cultural Leonesa o el Barça B.

De los seis equipos ganadores de estos partidos y de los dos primeros clasificados que pierdan sus «rondas de lideres», saldrán los dos otros ascensos a Segunda división.

¿Y la temporada que viene?

El lío viene la próxima temporada. Si no pasa nada raro, habrá cinco grupos en Segunda B y un total de 100 equipos. Los 76 que mantienen la categoría, cuatro que descenderán de Segunda, 18 ascendidos de Tercera y los dos mejores segundos de esa categoría, que ascenderán para redondear. 

El objetivo pasa por crear una nueva categoría intermedia entre Segunda y Segunda B, una propuesta que también salió a relucir hace unas semanas. 

Asimismo, como la temporada 2020-2021 será inferior a lo habitual, prevé la subdivisión de cada grupo en 10 equipos, que disputarán 18 partidos, evitando así alargar hasta las 38 jornadas. 

Posteriormente, se celebrarían las eliminatorias en las que se decidirían los ascensos, descensos y los 40 equipos que, en el caso de Segunda B, pasarían a formar parte de una nueva categoría por debajo de Segunda División y que empezaría a funcionar en el curso 2021-22.

1 COMENTARIO

  1. Una primera fase de 10 equipos ,madre mia la que estan liando el año que viene tendremos que ir cuando nos dejen con una guia de competicion ,que manera se liar la cosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí