Se cumplen 50 años de la muerte de José Martínez Ruiz “Azorín”

0
5.001 visitas

José Martínez Ruiz, Azorín, es uno de los autores imprescindibles de la Generación del 98 pero, a la par, es también uno de los más olvidados. Desde el periodismo creó el castellano del siglo XX que, en gran medida, es el castellano que hoy utilizamos. Azorín representa un antes y un después, pues acomete desde la literatura y desde su periodismo una gran renovación estética. Quizá su vuelta del exilio y su colaboración con la prensa del régimen franquista ensombreció un poco los últimos años de su vida y quizá por eso haya caído en el olvido respecto a otros autores de su generación. 

“La verdad es que no fue un pensador ni un doctrinario. (…) Es justo hablar de Azorín como de un escritor conservador, pues todo en su literatura, su temática, su estilo y artesanía parece forjado con la intención de conservar la vida y el mundo tal como son. De suspender el tiempo y evitar la muerte”. Mario Vargas Llosa en su discurso de ingreso en la RAE en 1996. 

Azorín murió con 93 años el 2 de marzo de 1967. Fue el último superviviente de la Generación del 98. Se le recuerda como el anciano hierático, pálido y silencioso de sus últimos años y muchas veces se olvida el tiempo en que fue un gran escritor rodeado de los mejores autores de la primera mitad del siglo XX. 

Nació en Monóvar en junio de 1873. Su padre Isidro Martínez, un rico hacendado que fue alcalde de Monóvar y diputado provincial por el Partido Liberal-Conservador procedía de Yecla. Su madre, María Luisa Ruiz, era de Petrer. Azorín fue el mayor de los nueve hijos de la pareja. A los ocho años lo mandaron a estudiar interno a los Escolapios de Yecla, una época que refleja en sus primeras novelas, de marcado acento autobiográfico. “La Voluntad”, “Antonio Azorín” o “Confesiones de un pequeño filósofo” son buena muestra de ello. 

jose martinez ruiz azorin

Partió después a Valencia, con el objetivo de estudiar Derecho. Aunque estudió con poco entusiasmo la carrera y se dedicó unos años a la política –llegó a ser diputado por el partido conservador de Maura-, su auténtica vida fueron el periodismo y la literatura. Para algunos críticos fue el autor de una renovación estética. Su estilo, caracterizado por las frases cortas y un vocabulario muy rico y preciso, supone una novedad en el periodismo ampuloso de la época.

Se le considera creador de la expresión “Generación del 98”, con la que muchos no están de acuerdo. Aunque fue Ortega quien la usó por primera vez, fue Azorín el que la popularizó y la adjudicó al grupo de escritores que, como él, llegaron desde diferentes lugares de España a Madrid a finales del siglo XIX, y compartieron amistad y gustos literarios.

La producción principal de José Martínez Ruiz se concentra en sus miles de artículos periodísticos. Fue conocido como Azorín, su marca de escritor, que es lo que fue por encima de todo. 



Homenaje por el 50 aniversario de su muerte

Hoy, 2 de marzo, se conmemoran los cincuenta años del fallecimiento de José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967). Con motivo de esta efeméride, se van a celebrar diferentes actividades en memoria de quien fuera destacado miembro —y último superviviente— de la Generación del 98.

Congreso internacional

El Pleno de las Cortes Valencianas aprobó, en septiembre del pasado año, que el Consell declarara el 2017 Año Azorín y acordó sumarse a los diversos actos organizados en homenaje al autor de “Las confesiones de un pequeño filósofo”.

Una de las citas principales de este aniversario será el congreso internacional «Azorín, Europa y la invención de la literatura nacional», que se celebra hasta mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA), entidad impulsora de las sesiones en colaboración con la Université Pau et des Pays de l’Adour, el Gobierno provincial de Alicante y el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.

Según la UA, este congreso busca resaltar “la conciencia europea que encarnó Azorín en su época, inconcebible, para él, sin el soporte del primigenio sustrato nacional”, así como “el alcance contemporáneo de su estatura supranacional”.

Azorín y Cervantes

Entre tanto, hasta el próximo 27 de marzo podrá visitarse en la Casa Museo Azorín, en Monóvar, la exposición «Azorín y Cervantes. En torno a un clásico contemporáneo». Ideada para conmemorar tanto el cincuentenario de Azorín como el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), la muestra reúne más de quinientas piezas, entre las que se encuentra una selección de traducciones significativas del Quijote realizadas en los siglos XVII, XVIII y XIX, junto a estudios críticos y diferentes ediciones de lujo de la obra.

Su obra en cómic

Desde la diputación provincial de Alicante se ha anunciado también una exposición itinerante por la provincia de Alicante y otra en la Biblioteca Valenciana, que servirán para divulgar la extensa producción del escritor. Se editará además un cómic, adaptado a un público infantil, de ocho obras del escritor: ‘La Voluntad’, ‘Fabia Linde’, ‘El Paraguas’, ‘El Pie de la Duquesa’, ‘El fin del mundo’, ‘La mariposa y la llama’, ‘Un mundo que se acaba’ y ‘Un cuento de Navidad’

Por otro lado, la Biblioteca Valenciana inaugurará una exposición a mediados de año para difundir el fondo documental que la institución mantiene sobre el autor. Como complemento, las bibliotecas públicas de Alicante, València, Castellón y Orihuela elaborarán guías de lectura para difundir la obra de Azorín, reservando espacios físicos en las propias bibliotecas, mediante puntos de lectura con sus libros, actividades, clubs de lectura para adultos, talleres para niños. 

Ingreso en la RAE

El 26 de octubre de 1924 ingresó Azorín en la RAE (silla P) con el discurso Una hora de España. (Entre 1560 y 1590). El texto volvió a editarse dentro de la colección —dirigida por el académico Pedro Álvarez de Miranda— que la Academia preparó como parte del programa conmemorativo del III centenario de la corporación.

azorín jose martinez ruiz

¿Y en Yecla?

Desgraciadamente, la Consejería de Cultura de la Región de Murcia no ha programado ninguna actividad. Por su parte, desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Yecla se ha organizado dos visitas turísticas gratuitas guiadas, que se alternarán todos los sábados de marzo, por los escenarios yeclanos de las novelas de Azorín. Unas visitas que conectan literatura, patrimonio artístico y gastronomía, al hacerlas coincidir con la 6ª Ruta del Vino y la Tapa que se celebra estas semanas en nuestra ciudad, organizada por la Asociación Rutas del Vino.

Las visitas se inician el sábado 4 de marzo con la ruta “El gran escenario de las novelas de Azorín”, que partirá desde la Plaza Mayor, al igual que el sábado 18 de marzo. El 11 y el 25 de marzo, la ruta prevista será “Un paseo por la Yecla de La Voluntad”, partiendo desde la Plaza de España, junto a la Basílica de la Purísima. Estas cuatro rutas previstas comenzaran a las 18:30 horas y finalizan degustando un vino con una tapa en uno de los establecimientos de la Ruta del Vino y la Tapa.

Para participar, es imprescindible realizar reserva previa en la Oficina de Turismo, llamando al teléfono 968 754 104 o mediante el correo turismo@yecla.es.

azorin yecla

Programa homenaje en RNE

José Martínez Ruiz, Azorín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí