Un sumidero de aguas pluviales, también conocido como arquetas de desague, desempeña un papel importante en el sistema de drenaje de un edificio. Se trata de un dispositivo especial que recoge el agua de lluvia y de deshielo del tejado y la descarga a través de los canalones o la almacena en el suelo. Un sumidero de plástico para aguas pluviales correctamente instalado no sólo garantizará el funcionamiento eficaz del sistema de drenaje, sino que también protegerá la superficie de la carretera, los cimientos del edificio y los servicios públicos de los efectos negativos del agua.Para instalar correctamente un sumidero de plástico para aguas pluviales, hay que seguir varios pasos clave. En primer lugar, es importante diseñar correctamente el sistema de drenaje de la superficie. Después, debe marcar las ubicaciones de las tuberías de salida y las tomas.
Movimiento de tierras
Empezando con los trabajos de excavación, hay que cavar fosas acordes con el tamaño de las tomas con un margen: 250-300 mm de profundidad y 80-100 mm de anchura a cada lado (dependiendo del tamaño de la base de hormigón). El fondo de la fosa se apisona y sobre él se coloca una base de hormigón de 100 mm de grosor, consistente en una capa de drenaje de arena y grava fina recubierta de material impermeabilizante.
Trabajos de instalación
Tras los trabajos de excavación, se procede a la instalación. El tubo de salida se conecta al cuerpo de la entrada de aguas pluviales. Para ello, se hace un agujero en la pared de la entrada de aguas pluviales, cuyo diámetro corresponde al diámetro de la tubería de salida (Ø 50, 110 o 160 mm). La entrada se conecta al tubo de salida (canalón), y la junta entre la brida y el canalón se sella con sellador. A continuación, el revestimiento se hormigona en dos fases con hormigón B25: en primer lugar, el nivel del revestimiento de hormigón se eleva hasta el nivel del canalón de drenaje y, a continuación, hasta la parte superior de las paredes del dispositivo. Para evitar la deformación del revestimiento de plástico, se recomienda instalar la rejilla antes de verter el revestimiento. El grosor y la anchura de la «capa» de hormigón dependen de la clase de carga del equipo: para la clase A15 – 100 x 80 mm, para B125 – 100 x 100 mm, para C250 – 150 x 100 mm.Después de estas etapas, montamos la estructura de entrada de aguas pluviales: instalamos tabiques, montamos la papelera y la rejilla. Es importante asegurarse de que el borde del cuerpo no sobresalga por encima de la superficie. Para aumentar el volumen de recogida de agua y profundizar la salida del tubo de desagüe y evitar la congelación, puedes instalar dos entradas de agua de lluvia en vertical una encima de la otra haciendo una superestructura. También es importante conectar las bajantes directamente a la entrada para evitar salpicaduras de agua.Uno de los aspectos clave de la instalación es la correcta colocación de las tomas. La distancia entre ellas debe tener en cuenta la pendiente de la calle y estar comprendida entre 80 metros (pendiente 0,01 – 0,03%), 70 metros (0,006 – 0,01%), 60 metros (0,004 – 0,006%), 50 metros (hasta 0,004%). Las desviaciones de estas normas pueden provocar la inoperatividad del sistema de aguas pluviales, lo que hará que el agua se acumule en carreteras, calles y patios, dificultando la circulación de vehículos y peatones.La correcta instalación de un sumidero de plástico para aguas pluviales garantiza una evacuación eficaz del agua y la protección de las infraestructuras frente a los efectos negativos de la humedad. Si se cumplen todos los requisitos técnicos y las normas de seguridad, será una solución fiable y duradera para cualquier edificio o estructura.
.