El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) ha consolidado su posición como líder en innovación e investigación al obtener un destacado 45% de los fondos asignados a centros tecnológicos para proyectos de colaboración público-privada en la Región de Murcia. Estos proyectos, caracterizados por su enfoque innovador en electrónica, materiales avanzados y robótica, están destinados a catalizar avances significativos en los campos científico y tecnológico.
El proyecto insignia, DEGEO, con un presupuesto cercano a los 1.3 millones de euros, es llevado a cabo por un consorcio compuesto por Indo Optical, Voptica, la Universidad de Murcia y CETEM. Su objetivo es revolucionar el mercado con unas gafas dotadas de lentes de óptica variable y adaptativa, controladas mediante una interfaz optimizada. Estas gafas ofrecen una mejora sustancial en la experiencia visual al ajustar automáticamente las lentes según la distancia de la mirada del usuario, abordando problemas visuales como la presbicia y proporcionando una visión más nítida y cómoda.
Más proyectos tecnológicos
En paralelo, el proyecto FUNCYCLING se enfoca en el desarrollo de materiales innovadores para su aplicación en indumentaria deportiva, incorporando tecnología avanzada para prevenir y mitigar posibles irritaciones o dolencias derivadas de la práctica del ciclismo. Con un presupuesto total de 550 mil euros, este proyecto, liderado por Gobik Sport Wear y el Grupo de Materiales y Nanoquímica Supramolecular (NanoUP) del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), tiene el potencial de transformar la industria de prendas técnicas para el ciclismo mediante la introducción de una tecnología de cuidado especial.
Por último, el proyecto ARTEEKO, con la participación de CFZ Cobots, AyCN y ai2 (Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València). La iniciativa tiene como meta desarrollar un manipulador robótico completo EOAT (End of Arm Tooling) específico para tejidos deformables. Tiene un enfoque particular en el sector de mueble tapizado. Con un presupuesto total de 560 mil euros, este proyecto innovador permitirá la robotización de tareas complejas de manipulación de tejidos, mejorando la eficiencia y precisión en la producción de artículos tapizados.
Alto nivel
Estos proyectos no solo subrayan el compromiso de CETEM con la innovación, sino que también evidencian el alto nivel alcanzado por este centro tecnológico. Una situación que contribuye al crecimiento económico y avance tecnológico del país. Asimismo, destacan el papel crucial de la transferencia de conocimientos y la colaboración efectiva entre centros de investigación y empresas para impulsar la investigación científico-técnica en España.
Todo lo que sea investigación me parece bien. Proyectos «mixtos» empresas e instituciones públicas como la UMU.
Para las empresas es un chollo ya que con dinero público pueden desarrollar sus productos y su producción como el que no quiere la cosa.
Ahora, es un dinero importante el que se maneja, también tendrán que presentar «objetivos».
Gafas, ropa deportiva y robot.
Al final del proyecto deberán informar de los avances tecnológicos que ha supuesto este proyecto de investigación y desarrollo, para evitar criticas de que el Cetem es «una caldera de quemar subvenciones». Decirlo lo han dicho.
Una convocatoria amplia, no solo empresarios, de los avances que han supuesto este trabajo investigador. Todo avance supone unas consecuencias. Los robots por ejemplo.
Con esos requisitos, perfecto, el que no avanza se queda atrás.