El Cabildo de la Catedral de Murcia presenta el libro El escultor Antonio Palao Marco 1824-1886, escrito por Wifredo Rincón García, del Instituto de Historia (CSIC) y archivero de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. La presentación tendrá lugar el martes 1 de octubre a las 20:30h en la Santa Iglesia Catedral de Murcia, ubicada en Plaza de la Cruz, 1 de la capital.
El acto contará con la presencia de Francisco José Alegría Ruiz, delegado episcopal de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Cartagena, quien presentará al autor.
Esta obra es una mirada en profundidad a la vida y obra de Antonio Palao Marco, un escultor yeclano muy destacado cuya labor ha dejado una huella significativa en el arte español del siglo XIX.
Breve biografía de Antonio Palao Marco
fue un destacado escultor español nacido en Yecla el 19 de febrero de 1824. Desde muy joven, Palao mostró una notable aptitud para las Bellas Artes, especialmente en el campo de la escultura.
Formación y carrera
Aunque su talento se manifestó desde la niñez, Palao no inició su formación académica hasta 1854, cuando se matriculó en la Academia de Bellas Artes. Su educación artística se desarrolló principalmente en las Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y San Fernando de Madrid.
Reconocimientos y logros
A lo largo de su carrera, Antonio Palao cosechó varios reconocimientos importantes:
- En 1864, se convirtió en miembro de la Comisión de Monumentos de Zaragoza.
- Fue nombrado miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.
Aunque nació en Yecla, Palao desarrolló gran parte de su carrera en Zaragoza, donde falleció el 15 de octubre de 1886. Su obra ha dejado una huella significativa en el mundo de la escultura española, y este año 2024 se conmemora el bicentenario de su nacimiento.
Legado escultórico
Antonio Palao Marco dejó un importante legado escultórico, principalmente en Zaragoza, donde desarrolló gran parte de su carrera. Entre sus obras más famosas y destacadas se encuentran:
Obras religiosas
- Nuestra Señora de la Piedad (1871): Considerada una de sus obras maestras, esta imagen para la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza muestra una clara influencia de la escultura de Salzillo.
- Imágenes para el Templo de Nuestra Señora del Pilar:
- Santa Ana (1852)
- San Joaquín y la Virgen Niña (1854)
- Esculturas para la capilla del Apóstol Santiago (1858)
- 44 paneles en nogal con alegorías de la Virgen para las puertas de la parte alta del templo (1868)
- Relieve para el retablo de San Pedro Arbués (1873)
- Obras para la Hermandad de la Sangre de Cristo:
- Nuestra Señora de los Dolores (1855)
- Cristo de la cama (c. 1855)
- Entrada de Jesús en Jerusalén (1862-1863, destruida en 1935)
Monumentos civiles
- Monumento a Ramón Pignatelli en Zaragoza
- Estatua de Juan Sebastián Elcano (1859) en Guetaria, Gipuzkoa
Otras obras destacadas
- Retablo del Altar Mayor de la Catedral de Murcia (1868), en estilo neogótico
- San Pablo (1858) para la portada de la iglesia de San Pablo en Zaragoza
- Medallones con los Reyes de Aragón para el vestíbulo de la Diputación Provincial de Zaragoza
Estas obras demuestran la versatilidad de Palao Marco, abarcando tanto la escultura religiosa como la civil, y su habilidad para trabajar en diferentes estilos y materiales.
Saber más