Izquierda Unida-Verdes ha denunciado el déficit de personal en el parque de bomberos de Yecla, que forma parte del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia. La formación política considera que esta situación compromete la seguridad tanto de la ciudadanía como de los propios profesionales.
Según los protocolos establecidos, cada guardia debería contar con cinco bomberos. Sin embargo, IU asegura que en muchas ocasiones solo hay cuatro efectivos disponibles, lo que ralentiza la respuesta ante emergencias y limita la capacidad de actuación en situaciones graves.
La formación recuerda que Yecla alberga una importante zona industrial, con fábricas de alto riesgo de incendio, donde una rápida intervención es fundamental.
Problemas durante la Feria y temporales
IU-Verdes advierte que esta falta de personal se ha evidenciado especialmente en eventos de gran afluencia o situaciones climáticas adversas. Por ejemplo, durante los conciertos de la Feria de Septiembre, la misma dotación ordinaria tuvo que asumir también los servicios preventivos de los eventos, sin refuerzos adicionales.
Algo similar ocurrió durante la última alerta naranja por lluvias, cuando solo se incorporó un bombero más, medida calificada de “insuficiente” para cubrir todas las posibles incidencias.
En palabras de su portavoz, Alberto Martínez, “dejar la seguridad en manos de una dotación con menos personal del necesario es una irresponsabilidad”.
Un déficit estructural sin resolver
El parque de bomberos de Yecla acumula una carencia de cinco plazas de bombero y una de cabo, según informa la coalición. Estas vacantes llevan tiempo sin cubrirse, lo que demuestra, a su juicio, que el problema no es puntual, sino estructural.
Martínez señala que los bomberos hacen un trabajo excelente, pero que se les está forzando a asumir riesgos innecesarios por la falta de recursos humanos.
Exigen implicación al gobierno local
IU-Verdes reclama al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, formado por PP y Vox, que actúe con responsabilidad y presione al CEIS y al Gobierno de la Región de Murcia para que se cubran las plazas necesarias de inmediato.
“La seguridad de Yecla no es negociable”, afirma Alberto Martínez, quien concluye que “un gobierno responsable no espera a que ocurra una desgracia, trabaja para prevenirla”.
Desde el Consorcio CEIS, dependiente del Gobierno regional, aún no se han pronunciado sobre esta denuncia.
Hay otro Felix que es más feo que yo, copernicus. Tampoco hay que olvidar quien aplaude al gobierno del estado, nada menos que Hamas, que hoy mismo esta ajusticiando con un tiro en la cabeza a los palestinos de las facciones contrarias a las suyas, pero tranquilos, que ni copernicus ni nadie de la izquierda radical y fascista condenará estos asesinatos: Si Israel se defiende es genocida, si los terroristas de Hamas asesinan a su propio pueblo la callada (y con ella la aprobación implicita) por respuesta. Tampoco copernicus ni nadie de la izquierda radical y fascista han condenado el asesinato de miles de judios el 7 de octubre de hace dos años, ni el cruel cautiverio y secuestro de los mismos… Pues eso, que de «estos» no se puede esperar que defiendan la seguridad de los ciudadanos, antes bien todo lo contrario, cabe esperar que fomenten la prevalencia de los delincuentes sobre los ciudadanos de a pie .
La extrema izquierda de España es el medio que utilizan los terroristas y los enemigos de la libertad y de España para intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano como es España, y si pueden destruirlo desde dentro.
Será «guapo» pero sus ideas son viejas y con arrugas.
Uno de VOX que asume el que Trump ponga aranceles al campo español. VOX se sitúa en línea con las políticas del imperialismo USA, como la defensa del GENOCIDIO palestino a manos del Estado judío.
La extrema derecha de España es el medio que utiliza el inquilino de la Casa Blanca para intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano como es España.
Una franquicia de la extrema derecha norteamericana.
Vox un partido pro-yanqui.
Esto me lleva a la conclusión siguiente: «Con VOX no estamos seguros»
Con falta de BOMBEROS tampoco estamos seguros
Yecla, en efecto no es segura, y lo demuestran los datos, en el último año aumentaron los delitos, pero no hay que olvidar que, en la comunidad de Murcia, las competencias EXCLUSIVAS en materia seguridad ciudadana, las tiene el gobierno central (las policías locales, tal como establece la ley, solamente colaboran en materia de seguridad), y seamos realistas, de un gobierno apoyado por los herederos ideológicos de ETA, que indulta y amnistía a los delincuentes, que excarcela o rebaja las penas a lo agresores de mujeres… no se puede esperar que defienda la seguridad de los ciudadanos, antes bien todo lo contrario: defenderá a los delincuentes, y para no hacerlo de forma descarada, lo hace de forma encubierta, limitando las plantillas de la policía y guardia civil, e impidiendo el normal desarrollo de las funciones de estos. Y lo peor está por venir
VOX ha engañado al pueblo. Están en el Gobierno municipal y YECLA NO ES SEGURA.
Dónde quedó la promesa de hacer Yecla segura?
Reme echa ya a la extrema derecha.
Habrá algún bombero que después de dejarlos en los » huesos» votará a los que ahora gobiernan?
PP y VOX llevan una «legislatura » para olvidar.
Solo quedaba el no tener los suficientes bomberos.
Que se suma a las aceras anchas.
Falta de aparcamientos.
Destrozo de la antigua huerta, ronda norte.
Debate, si subir el mercado de los miércoles para ver de darle algo de vida al Mercado.
El turismo que anuncian es «puro humo»
Los acuíferos sobre-explotados.
PP y VOX están dejando mucho que desear en su gestión.
VOX en el gobierno municipal es un tapón. Ni hacen ni dejan. Poner fin ha este ficticio gobierno de coalición.
Los del PP y los salvapatrias de Vox siguen sin enterarse de lo que pasa con los bomberos. seguro que ahora diran que esta todo perfecto y genial. así nos va. y as nos va a seguir yendo si la gente los sigue votando
» la seguridad de Yecla no es negociable y un gobierno responsable no espera a que ocurra una desgracia para prevenirla», y lo dice sin rubor el representante de un partido del gobierno que tiene las competencias en seguridad y que tiene a Yecla bajo mínimos de efectivos de la Policía Nacional y sin comisaría, y que encima siempre se pone del lado de los okupas y demás incumplidores de la ley. Si no fuera tan tétrico resultaría patético