Día largo de movilizaciones de los hombres y mujeres del campo de la comarca del Altiplano que se han centrado en cortes intermitentes en la autovía. Las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA han sacado a la carreteras de Yecla y Jumilla unos 350 vehículos entre tractores, camiones, remolques y turismos para mostrar el hartazgo del campo con las políticas agrarias y la petición de un precio digno por el trabajo en la agricultura y ganadería.
La comarca del Altiplano ha sido la primera de otras que se pretenden movilizar en la Región hasta llegar al 21 de febrero cuando se espera que la protesta sea unánime y multitudinaria.
Desde las nueve de la mañana, 161 vehículos inscritos en la marcha en Yecla se han ido sumando en una columna de vehículos que tenía una longitud de unos tres kilómetros.
Autovía
La Delegación del Gobierno había autorizado la marcha por la vieja nacional 344 pero el sector agrario sabía que donde se iban a hacer notar era en la recientemente inaugurada autovía A-33 que conecta Murcia y Valencia por el interior.
La tractorada no dudó en enfilar la salida más directa desde el casco urbano de Yecla hacia la autovía escoltada por la Guardia Civil. En la A-33 empezaron la macha lenta por la izquierda de la calzada dejando libre el carril de la derecha de la autovía.
Sin embargo, en algunos momentos otros vehículos de transporte que pasaban por la A-33 fueron ralentizando su marcha y eso provocó que el tráfico se complicara poco a poco para el resto de conductores.
16 kilómetros de retenciones
En un momento dado, los agricultores con su marcha y los cortes intermitentes de la autovía provocaron 16 kilómetros de retenciones en ambos sentidos, según la Guardia Civil de Tráfico.
Los agricultores de Yecla se unieron en mitad del camino con la otra marcha de protesta que partía a la misma hora desde Jumilla. Los agricultores de las dos tractoradas estuvieron decidiendo si a la hora de comer disolvían la movilización.
Sin embargo, continuaron con las protestas y a eso de las 4 y media de la tarde decidieron aparcar los tractores y cortar el tráfico en los dos sentidos de la A-33.
Fueron cortes intermitentes de la autovía que provocaron algunas retenciones pero no tan significativas como la de por la mañana. Cortes que no provocaron incidentes reseñables hasta avanzada la tarde.
Por otro lado, los convocantes han estado debatiendo si varios de sus representantes llevaban un texto con sus reivindicaciones a la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia y a la sede del gobierno regional, el Palacio de San Esteban. Una iniciativa que se quiere llevar a cabo mañana viernes por la mañana.
Vídeos y fotografías: José Azorín.