La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por temperaturas extremas para este sábado en el Altiplano, donde se esperan máximas de hasta 41 grados a la sombra. Todo apunta a que el domingo se mantendrá este nivel de alerta. No se prevé que las temperaturas bajen de forma notable hasta el próximo lunes.
Las altas temperaturas afectarán especialmente a Yecla, donde se superarán ampliamente los 40 grados durante las horas centrales del día.
Riesgo alto en otras comarcas
Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, este jueves ya se encuentran en nivel 2 (riesgo medio) por calor zonas como el Campo de Cartagena y Mazarrón, la Vega del Segura y el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
En cambio, el Altiplano y el Noroeste, que incluye a Yecla, se mantienen en nivel 1 (bajo riesgo). Sin embargo, esta clasificación podría cambiar si se confirma la prolongación de las temperaturas extremas durante el fin de semana.
En junio ya se registraron avisos por altas temperaturas en la comarca, con efectos sobre la actividad al aire libre y el estado de salud de los vecinos más vulnerables.
Recomendaciones ante el calor extremo
Desde el Ministerio de Sanidad, dentro del Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, se recuerda la importancia de informar y proteger a la población.
Los grupos más vulnerables ante este tipo de fenómenos son:
- Lactantes y menores de 4 años
- Mayores de 65 años
- Mujeres embarazadas
- Enfermos crónicos
- Personas sin hogar o con viviendas sin aclimatar
- Turistas o trabajadores expuestos al sol
Decálogo de consejos sanitarios
Las autoridades sanitarias han difundido un conjunto de recomendaciones básicas para prevenir los efectos del calor. Entre ellas, destacan:
- Beber agua y líquidos con frecuencia, incluso sin tener sed.
- Evitar bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína, ya que favorecen la deshidratación.
- No exponerse al sol en las horas centrales del día.
- Buscar espacios con aire acondicionado o sombra.
- Vestir con ropa ligera, de colores claros y usar protección solar.
Puedes consultar todos los detalles del plan y los niveles de alerta por calor en la web oficial del Ministerio de Sanidad.
Negativo. La culpa es del emigrante Donald Trump, su abuelo era alemán, su abuela de un país del Este de Europa. Si decimos que España es un eslabón débil de la cadena imperialista estadounidense, un país intervenido donde es Washington quién determina lo que pasa en España, hasta los sucesos de Torre Pacheco y de Jumilla, si hay una ola de calor, con riesgo de incendios, siendo coherente, son los EEUU los culpables.
La pregunta es quién manda aquí? ¿Los que están sentados en un escaño. la judicatura, la policía, los consejos de administración de las grandes empresas, los F.Pérez, J. Roig, las «cloacas del Estado», el «bipartidismo corrupto», la ultra derecha financiada al servicio del hegemonismo? ¿La galería de personajes que apunta el suplantador…
Se apunta a todos…menos a los EEUU. Como mucho mencionan a BlacRock, pero como parte de una «élite económica internacional», no como brazo armado financiero de la superpotencia.
Se deduce que los sufridos ecologistas van a seguir sufriendo ya que el «amo» Trump nos exige invertir en armas el 5% del PIB, hecho este que causará recortes en todos los ámbitos, incluida la prevención de incendios.
Como en la Comunidad de Valencia que prefirieron invertir en toros en vez de en la Unidad Valenciana de Emergencia (UVE). ¿Es que a Trump le gustan los toros, el dinero si pero…
La culpa de franco, de feijoo, de la ayuso, de su novio, de abascal, de mazón y del ventorro