Día histórico para Yecla: se abre al tráfico por completo la autovía A-33

12
2292

Hoy se ha conseguido una reivindicación histórica para la comarca del Altiplano. La conclusión de la autovía A-33 pone fin al aislamiento del norte de la Región y permite desde ahora una conexión más rápida y cómoda entre Murcia y Valencia. 

Hoy se cumple el deseo de los vecinos de Yecla de tener una autovía. Hay crónicas de principios de los años ochenta donde ya se reclamaba esta infraestructura para una ciudad exportadora de muebles y vinos.  

Si hacemos historia, hay que remontarse a 2006 para ver el primer trámite administrativo de de la A-33 que sufrió, años después, la parálisis de inversiones generada por la crisis del ladrillo. No fue hasta agosto de 2012 cuando la entonces Ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró los primeros kilómetros de esta infraestructura. 

inauguración autovía
Foto: Ayuntamiento de Yecla

El ministro, acompañado por autoridades locales y regionales

Ahora, 18 años después, el Ministro Óscar Puente da por inaugurado el último tramo de la A-33 entre Yecla y Caudete.

En una fría mañana del invierno yeclano, el Ministro estuvo acompañado del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara; la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara; el Alcalde de Caudete, Moises López; y el Consejero de Presidencia y yeclano, Marcos Ortuño.

Un mojón de plástico con la imagen de Adriano daba por inagurado el tramo. 

El Ministro explicó que se construye un país “cuando acortamos distancias y también abriendo oportunidades para pueblos como estos. Completamos un eje viario en el que hemos invertido más 510 millones de euros. Conectamos tres corredores importantes y nos permite encauzar tráfico de largo recorrido”

Óscar Puente también destacó que por esta autovía pasarán unos 15.000 vehículos al día y reducirá en un 40% el tráfico de vehículos pesados que cada día transitan por la A-7 a la altura de Murcia.

Por su parte, Fernando López Miras destacó que es un “día importante” porque “se abre una puerta al desarrollo de miles de personas. Al progreso de municipios que verán como pueden crear más empleos al llegar a nuevos mercados y más rápidamente”.

López Miras reivindicó que se desbloqueen otras infraestructuras pendientes en la Región, “con una hoja de ruta marcada con un pacto entre todos los sectores”.

  

Un tramo muy peligroso

El último de los tramos de la A-33 une Yecla con la localidad albaceteña de Caudete. Son 13,7 kilómetros de longitud que tuvieron una adjudicación por 122 millones de euros.

Las obras de este último tramo comenzaron en noviembre de 2019. Durante algo más de cuatro años se han llevado a cabo los trabajos del tramo más complejo de los cinco en los que se dividió inicialmente la obra cuando fue diseñada.

El tramo que se ha inaugurado hoy va a permitir que los conductores no tengan que usar la vieja nacional 344 entre Yecla y Jumilla.

Esos aproximadamente 15 kilómetros que unen las dos localidades han protagonizado numerosos accidentes de tráfico con víctimas mortales. 

La siniestralidad de esa parte de la N-344 fue plasmada en 2016 por el estudio EuroRAP que calificó el tramo de la carretera entre los de mayor riesgo de la red de carreteras del país

Este tramo además estrena un nuevo sistema de asfaltado. El Ministro, Óscar Puente, destacó el pavimento utilizado en este tramo. “Vamos a experimentar con esta meteorología de pavimento,. Es más costosa y lenta en su construcción pero seguramente nos ahorraremos dinero en mantenimiento”. 

La constructora FCC ha contado con la colaboración de empresas de Estados Unidos para aplicar este firme que ya se utiliza en las carreteras del país norteamericano.

autovía yecla inauguración
Foto: Ayuntamiento de Yecla

25 minutos menos

La A-33 ha sido siempre calificada como una infraestructura muy necesaria porque conecta el levante con Andalucía ahorrando tiempo y descongestionando la autovía A-7 que es la ruta tradicional. 

Una vez que todos los tramos de la A-33 se encuentren ya en servicio, la longitud del recorrido entre Murcia y Valencia se quedará en 212 kilómetros, frente a los 258 kilómetros que hay por el recorrido paralelo a la costa mediterránea.

Esta disminución del recorrido supone un ahorro en combustible, emisión de gases  y en tiempo de trayecto de hasta 25 minutos de viaje.

12 COMENTARIOS

  1. Mariscador, tú sabes que Rajoy engañó al rey de España (Felipe VI). Si, el Rajoy que fabricaba separatistas a destajo. ¿Sabes porqué lo engañó, por decirle que no saldrían a la calle las urnas.
    Luego el rey se tuvo que «remangar» y dar un mensaje que nunca hubiese querido dar. La ultra derecha siempre metiendo la pata.

    Por cierto FELICITAR AL GOBIERNO de España por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.134.-€ en 14 pagas.
    Con Mariano Rajoy del PP el SMI era de la friolera de 641 euros. Esto si es un partido progreso con marcha atrás. Y la subida de las pensiones el 0,25%.

    Y VOX sin decir nada. Se nos ha convertido en la derechita cobarde y gracias que de vez en cuando sale un matón queriendo agredir a otro, también sacando una bala en un pleno… Hasta ahí llega el partido neofascista. Un desengaño.
    Hasta Milei -el de la motosierra- lo supera.

    Por último saludar a Óscar Puente. «De ganador a ganador», su amistad de Feijooo con Marcial Dorado (un narco gallego) que Feijooo ocultaba.

  2. Parece que algunos le molesta la autovía, bueno no, que la inaugure un Ministro Socialista (Oscar Puente, saludos) lo mismo si.
    Estos que le molesta, una minoría, son patriotas «raros» si hasta en las Instituciones Europeas el PP+VOX iban para hablar mal de España, que ahora digan que le parece poca cosa la autovía, más de los mismo.
    Cuando son los mismos que tienen al Hospital de Yecla en la UVI y vienen para hacerse la foto… uno gordo a comer gachasmigas en las PP (populares)

    Tampoco nada raro de las extremas derechas. Su proyecto OCULTO son llegar a DICTADURAS, cualquier cosa que que debilite las democracias les vale para alcanzar ese proyecto.
    De ahí que la extrema derecha -anti-europea- sea el marco que tanto Putin como otras potencias extranjeras asumen encantados. Es debilitar un competidor como es Europa con un gran potencial.
    Aquí se apunta Putin e interviene a través de la extrema derecha española subvencionándola, los norteamericanos (USA) que también le viene bien y también aportan y creo que hasta Pekín.

    VOLVER A FELICITAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA (a López Miras NO) por esta autovía que pone a Yecla en el mapa de España.
    Y VOLVER A FELICIATAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA por la SUBIDA DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL (SMI) que ya supera los mil cien euros cuando con RAJOY NO LLEGABA A 700.
    Es la diferencia de partidos neoliberales como el PP+VOX (su espejo Milei el de la motosierra) y Gobiernos de carácter social.
    Feijooo su gran preocupación es que las grandes fortunas y la BANCA NO paguen impuestos y llevar en la mochila la carga de VOX.
    Mira que le dicen que ese partido es tóxico para ellos.

    ¿El debate que eran los gaspachos? Política de distracción cuando algo se quiere OCULTAR. Gracias Gobierno de España por…lo he dicho ya? Esta gente que me distrae.

  3. Yo solo espero que la autovía se haya construido con perspectiva de genero y con las correspondientes cuotas de genero. Es un tema muy importante, el más importante en la actualidad de nuestro PAIS, y no veo a nadie hablando sobre este asunto la verdad. Estoy bastante preocupade.

  4. Aurum Baca, he estado buscando hasta tres veces las imágenes en la noticia de las personas sobre las que tu comentas y no las he podido localizar.

    Tienes un problema de bilis (mala bilis) que te lo tienes que mirar para poner lo que pones sin que se vean a esas personas… Bueno, también puede ser que tu las vieras porque estabas allí…

  5. Me pregunto que hacían los concejales allí, ah claro para salir en la foto.
    Y la abogada y diputada regional? Dios mirarla y me da miedo, destila mala leche hasta en una foto.
    Y el multimillonario empresario de éxito que hace ahí? Es obrero de carreteras? Y el exalcalde socialista? Con lo criticó al Gobierno de España socialista por no terminar rápido la autovía.
    En la foto sobran casi todos, hasta el ministro si me apretais.

  6. Lo que está muy claro ,es que a la inauguración y a comer se apuntan casi todos, (siempre hay excepciones por eso no digo todos)tampoco hay distinción política alguna. Nunca he logrado entender la necesidad de realizar inauguraciones y ponerse medallas, sean quienes sean los que estén al mando, emitiendo gastos que además pagamos todos. Al parecer ser político incluye que te aplaudan ,te pongan una piedra a tú nombre y marches de comida por cada trabajo desempeñado siendo esta su función ,vamos que hay que agradecer que trabajen y pagar .Los progresos deben ser por y para el bien de la ciudadanía ,no para premiar a unos u otros. Han tardado la friolera de 18 años que parece que hablamos de hace dos días.
    P.d: El coche del video no circulaba a 120Km/h ,iba más rapidillo jejeje.

  7. Otro día que pasa a la historia de Yecla. Un Ministro socialista (Oscar Puente) inaugura la A-33.
    En estas cosas siempre vienen hasta aquellos que su máxima aspiración es salir en las fotos. En sus agendas llevan, hoy? fotos en tal sitio, en este caso en Yecla.
    Desde el que intentó acallar las protestas del soterramiento de las vías del AVE (barrio Santiago el Mayor, Murcia) hasta el Consejero que veía pasar los nitratos dirección al Mar Menor.
    Este vendría en representación del agro-poder murciano, gran exportador, beneficiado de esta autovía que le supone un ahorro importante en el coste del transporte hacia plazas europeas. También el sector industrial yeclano es exportador y beneficiario, más allá del beneficio particular de cualquier ciudadano/a, al utilizar esta autovía. Me acuerdo de los jóvenes que están estudiando en Valencia, por ejemplo.
    Hace nada estábamos en pandemia, futuro incierto, 2020 drama económico… España se ha recuperado, pese a inconvenientes de guerras, crisis energética, volcán… un ejemplo esta inauguración.
    Fruto también de la aplicación de medidas e iniciativas desde un Estado, un Gobierno emprendedor, que hacen que estas inversiones favorezcan el desarrollo económico de una región. La Europa democrática también tiene su cuota parte de favorecer la recuperación económica.
    Felicitarlos a todos, hasta Juana la que fue alcaldesa de Jumilla.

    Espero que Oscar Puente lo hayan invitado a unos gaspachos o cuando menos, se haya llevado unos libricos yeclanos.

  8. El problema puede ser el repostaje de combustible. Hasta el momento el tráfico apenas se notaba, y una vía de servicio igual era poco rentable. Ahora con la puesta en servicio de este último tramo, el tránsito y la cosa cambia. Vayamos con el depósito lleno, el tráfico irá en aumento.
    Circulemos siempre de forma prudente.