El Ayuntamiento de Yecla activa su portal de transparencia

4
515 visitas
transparencia

Desde las pasadas elecciones existe la concejalía de Transparencia cuya actividad también ha sido bastante transparente, por desconocida, hasta el momento.

Su responsable es Pedro Romero quien ha explicado la situación actual en la que se encuentra el portal de transparencia. Este portal se originó con motivo de la implantación de la Ley de Transparencia que se publicó el 10 de diciembre del 2013 que obliga a los ayuntamientos a tener publicados en sus webs toda la información referida a: presupuestos, contrataciones, subvenciones, entre otros datos.

El gobierno central concedió a todas las entidades locales y administraciones públicas para adaptar este portal y ceñirlo a las condiciones y requisitos que marcaba la propia ley.

En este portal se aporta información sobre la gestión municipal. Un técnico municipal se encarga de volcar toda la información que se va modificando o incorporando. Este portal está a disposición de todos los ciudadanos, para acceder al portal de transparencia, hay que entrar en la página web municipal , hacer click en la pestaña transparencia, de esta manera  se despliega un índice en el que se pueden ver seis áreas de información para todos los ciudadanos.



En primer lugar encontramos información acerca de la corporación municipal donde aparecen los grupos políticos que forman parte de esa corporación y  todos los concejales con un pequeño currículum.  

La segunda área es acerca de las relaciones de los ciudadanos con la sociedad, aparece toda la información relativa al mapa de la web, todo los servicios que se generan a lo largo de la semana, cortes de calles, en definitiva información general de gran relevancia para los ciudadanos.

Por otro lado, el apartado de  transparencia económica financiera se encuentran todos los datos presupuestarios que tiene el Ayuntamiento de Yecla, en esta área se producirán mejoras para que sea más visible a través de gráficos porcentuales.

En el cuarto apartado se recogen las contrataciones que el Ayuntamiento realiza, se introducen todos los contratos para que los ciudadanos  conozcan a quién se contrata y el coste que genera. Así mismo, en la pestaña de urbanismo, obras públicas y medio ambiente se recoge bastante información de la comentada.

En el último punto se recogen los indicadores de la ley de transparencia que es el que marcaba en un inicio la información que había que proporcionar  en este portal. Por otra parte, se incluyen todas las ayudas que ofrece el Ayuntamiento a las asociaciones de deportistas, culturales, sociales, y todas las subvenciones que se distribuyen.

Pedro Romero, afirma que “se ha hecho una buena labor de información al ciudadano, que también se complementa con la participación ciudadana que desde el Ayuntamiento se está realizando”. También ha reconocido que todavía hay elementos de la Ley de transparencia que hay que desarrollar en la web municipal porque todavía no están presentes.


4 COMENTARIOS

  1. Mucho cuidado con el cuelli. Pese a estar arruinado y no tener amigos, se le ha visto asuntando viejecitas en el parque.

  2. vaya encuesta ridícula,
    temas cerrados
    y vota el que mas tiempo, tiene las veces que le da la gana.

    y por cierto en la maravillosa aplicación del Ayuntamiento de Yecla, apartado de apartado de » tu opinión importa» dice : » en estos momentos no existen consultas activas». A ver si nos aclaramos.

Comments are closed.