La Banda deja su impronta en la historia de la radio española

1
58 views
banda yecla coslada jon lord

Discópolis es uno de los programas más emblemáticos de Radio 3. Comenzó su andadura en 1987 y desde entonces su emisión ha sido continua gracias a la gran labor de su director, José Miguel López. El pasado año, José Miguel escuchó por primera vez el Concierto de Jon Lord para banda sinfónica y banda rock que la banda había grabado en 2015. Fue durante el Yecla Jazz Festival. Y tanto le prendó que no solo se ha podido escuchar varias veces en su programa, sino que, además, quiso traerlo a Madrid para celebrar el programa 10.000 de Discópolis. Costó trabajo cuadrar agendas, encontrar teatro (tras el cierre por obras del histórico Monumental) y, especialmente, conseguir la financiación para hacer viable el proyecto. Pero por fin, este sábado, 13 de enero, todos los astros se alinearon para hacer el sueño posible. 

El día amaneció lluvioso. Los músicos partieron a primera hora de la mañana hacia la capital de España en varios autobuses. Comieron en el barrio de Canillejas y partieron hacia el teatro de Coslada. El marco era inigualable, si bien la intensa lluvia hacía prever que quizá no fuera todo el público esperado. Pero no fue así. De hecho, decenas de personas que hacía cola desde primera hora de la tarde tuvieron que volver a casa apesadumbrados al comprobar que era imposible encontrar una invitación, si bien es cierto, después había butacas vacías, destinadas a protocolo institucional, aquel que siempre pide mucho, pero luego casi nunca acude. 



Un arranque muy tranquilo

El comienzo fue puntual, pues la emisión fue en directo para toda España (y el mundo, gracias a Internet) a través de Radio 3. José Miguel López, después de agradecer a todas las personas que hicieron posible ese concierto mágico dio la bienvenida al cantautor Javier Bergia y la artista especializada en música arabigo-andalusí Begoña Olavide, que ofrecieron una relajante actuación de música y poetas del mundo. 

En torno a las 20.45 horas hacían su aparición los 95 músicos de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y el grupo rock, formado por Antonio Lajara (batería), Ramiro Martínez-Quintanilla (bajo), Elías Rodríguez (teclado), Juan Saurín (guitarra eléctrica) y Alberto Scarlatta (voz). Salió Ángel Hernández, bajó la batuta y comenzó el espectáculo. 

Durante una hora y diez minutos, el público, atónito, presenció como los 100 músicos se dejaban la piel sobre el escenario, conjugando a la perfección la parte más clásica y sinfónica de la banda con los soberbios acordes de una banda rock que tuvo por protagonista a un más que entregado Juan Saurín, que levantó en varias ocasiones los aplausos del público, especialmente en el primer movimiento, donde ejecutó un magistral solo. 

En el segundo movimiento fue el turno de descubrir la impresionante voz de Scarlatta y de apreciar la maestría de Ramiro al bajo y Elías a las teclas. El último movimiento, cargado también de fuerza, cedió el protagonismo a Toni Lajara, que se arrancó con un solo de batería que fusionó a la perfección el metal sinfónico de la obra con otros ritmos mucho más latinos y mediterráneos. Soberbio. Los aplausos del público no se hicieron tampoco esperar. Los riffs de Saurín se turnaban con la fuerza de una banda que tuvo en la cuerda de los metales a los mejores aliados de la banda rock y en la madera al contrapunto melódico que sostenía todo el conjunto. En resumen, una pieza impresionante que dejó boquiabierto al público asistente. 

Un final apoteósico

José Miguel López lanzó decenas de adjetivos de halago cuando terminó la interpretación, pero todavía hubo tiempo para más. Pues con el público entregado, el grupo rock regaló una trepidante versión de Highway Star de los Purple, donde Scarlatta demostró por qué es una de las voces más prominentes del panorama musical actual y Saurín por qué cada día su nombre suena cada día más en el mundo de la guitarra.

Y con el ‘graderío’ en pie, ya fuera de emisión, volvió Ángel y reinterpretó unos compases del segundo movimiento de la obra para poner de nuevo en escena a todo el elenco de músicos. Un fin de fiesta apoteósico para una noche inolvidable y que ha servido para demostrar a toda España el potencial de esta banda y también de los profesores del aula de música moderna. De hecho, ayer en el teatro de Coslada había decenas de programadores de festivales, personalidades de RTVE y Radio 3, como su director Tomás Fernando Flores, periodistas de postín, productores musicales y hasta compositores como Óscar Navarro. Y, sabemos de buena tinta, que algunos ya se han interesado por poder llevar a la banda a sus respectivas ciudades. Ojalá fructifique. Pues con el trabajazo que hacen y el buen ambiente que se respira en la asociación y la banda, no hay logro que quede fuera de su alcance

Por último, cabe también mencionar al Ayuntamiento de Yecla y la clara apuesta que ha hecho por poder cerrar este concierto. Ayer, el nombre de nuestra ciudad se escuchó en miles de hogares. Ya no solo por su banda, sino también por su Ruta del Vino y por la importante apuesta cultural que hace junto a la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Radio Nacional fue yeclana durante dos horas; algo muy difícil de conseguir. 

Y para quienes no pudieron estar, que no se preocupen. La Banda está estudiando volver a interpretar este concierto en Yecla próximamente. 

Ya puedes escuchar el programa


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here