El yeclano Benjamín Rico estrena su primer concierto para fagot y orquesta

1
4.295 views
benjamín rico ignacio muñoz fagot

A finales del pasado mes de mayo, se estrenó en el Auditorio de Barcelona el Concierto Nº 1 para Fagot y Orquesta Sinfónica compuesto por el joven yeclano Benjamín Rico Muñoz. La obra fue estrenada e interpretada por el fagotista yeclano Ignacio Muñoz. El estreno pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Orquesta Sinfónica de la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y de su director, Roberto Laborda

“Cuando Ignacio me propuso componer este concierto, desde el primer momento tuvimos muy claro el objetivo, crear una obra que envolviera al fagot en un ambiente cinematográfico y, que a su vez, mostrara todos los recursos y gamas que este instrumento puede aportarnos. Queríamos hacer algo diferente, algo que atrajera al gran público sin dejar de lado una buena forma compositiva y virtuosística”, asegura Benjamín Rico.

Tras varios meses de trabajo y mucha gente implicada en el proyecto, llegó el momento de los primeros ensayos en la ESMUC (Barcelona), donde fueron necesarias algunas modificaciones de la partitura para conseguir los planos sonoros que tenían en mente y mucho trabajo por parte de todo el equipo. Para ello, “la colaboración del maestro Roberto Laborda fue fundamental ya que, como compositor, aportó un punto de vista indispensable para los retoques finales así como de, bajo su dirección, transmitir lo que llevábamos en mente a toda la orquesta”, indica Benjamín.

Finalmente, llegó el día del estreno, el día tan esperado en el que todo el trabajo dio sus frutos, “un día en el que las emociones y los nervios estuvieron a flor de piel para acompañarnos hasta la última nota de este peculiar concierto”, recuerda.



Ingeniero-músico

Lo más interesante de esta historia es que, si bien Bejamín Rico tocaba el fagot en la banda de Yecla y aprendió música en nuestra ciudad, su profesión ha virado hacia la ingeniería, titulación que consiguió en la Universidad de Elche.

Actualmente, trabaja en Johnson Controls, una compañía americana que ofrece productos y servicios para optimizar la eficiencia energética en edificios, baterías para automóviles e interiores y sistemas electrónicos para automóviles.

Además, ha ganado varios premios dentro de su sector, convirtiéndose en uno de los jóvenes más polivalentes que ha dado esta ciudad en sus últimos años.

Por su parte, el solista del estreno, el fagotista yeclano Ignacio Muñoz, que también nació en el seno de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y de su banda, es alumno en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) y músico de su orquesta. Ambos músicos consiguieron hacerse un hueco hace unos años en el panorama musical regional gracias a su grupo Ad Libitum, donde compartían escenario también con Pablo Pérez (saxo) y José Luis Palao (percusión). 

benjamin rico ignacio muñoz


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí