.
🌼 miércoles 29 mayo 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

«Mi sueldo de alcalde va a ir destinado a entidades sociales, deportivas y culturales»

Entrevistamos a Cristóbal Ruiz, candidato por el PSOE a la alcaldía de Yecla en las elecciones municipales del próximo domingo. Este empresario jubilado que «veía los toros» desde la barrera mediática decidió el pasado año saltar al ruedo como primer espada de un partido que ha vivido muy pendiente de las luchas internas para hacerse con este puesto de salida. Siguiendo el símil taurino, los socialistas de Yecla han vivido más mirando a la presidencia para ver si les daban algún trofeo que preocupándose de torear y hacer buenas faenas. 

Nos tomamos un café con el candidato que está con ganas, sabiendo lo difícil que lo tiene en un pueblo que durante 28 años da el apoyo al PP de forma constante. Sin embargo, tiene dos cosas buenas a su favor que los politólogos aprecian mucho: es una cara nueva en la política y es una persona muy conocida entre los votantes.

—Hace año y medio que decidió dar el salto a la política. ¿Se le ha hecho corto, largo? ¿Cómo le ha ido durante este tiempo?

Bien, se ha hecho más bien corto. Uno tiene un montón de objetivos cuando empieza y las elecciones eran inminentes. Afortunadamente, en estas elecciones, el Partido Socialista ha ido con un poco más de tiempo que otras veces. Aun así, si hubiera habido algo más de tiempo hubiéramos hecho aún mejor las cosas.

—Y ahora que está dentro, ¿qué la ha sorprendido de la política? 

Me ha sorprendido que parece que ser político es algo raro, cuando yo lo considero normal. De todas formas, de la política me sorprende poco porque llevo 30 años conviviendo con ella. Sí me parece que deberíamos ser más cuidadosos y hacer las cosas con más sentido común; evitar incidir en nuestras diferencias, que a veces son las que más se resaltan, y buscar más entre todos un frente común, en este caso para mejorar Yecla.

—¿Quiere decir usted diálogo?

Sí, sí.

—Lo que pasa es que los políticos están ahora en campaña y hablan mucho de diálogo, pero luego lo practican un poco, ¿no?

Yo no sé si voy a saber no hacerlo. Si es que no sé hacer las cosas de otra manera. Tampoco puedo decir que al final lo vaya a hacer definitivamente porque nunca se sabe, pero yo todo lo que he hecho ha sido así, dialogando.

«Un pueblo de derechas»

cristobal ruiz—Yecla es un pueblo de derechas, ¿verdadero, falso o regular?

Hombre, si nos atenemos a los resultados electorales es verdadero. Pero yo creo que Yecla es un pueblo que en los orígenes de la democracia tuvo tres alcaldes socialistas, con el apoyo por entonces del Partido Comunista, y se trabajó muy bien.

Creo que es un pueblo que ha ido tendiendo hacia la derecha. Yecla es un pueblo raro porque es un pueblo de trabajadores y de gente emprendedora, con un tejido industrial importante… lo lógico es que fuera un pueblo de izquierdas, pero los resultados electorales no dicen eso. Entonces, pues vamos a ver si nos sabemos explicar bien para darle la vuelta.

—¿Es complicado arrebatar una mayoría absoluta del Partido Popular?

Bueno, no es fácil. Yo estoy muy ilusionado. Creo que vamos a ganar. Estoy notando en la calle unas ganas de cambio. Hay cierto agotamiento del gobierno del Partido Popular por tantos años que lleva. Yo creo que hay incluso una buena parte de cosas acomodaticias. Es como que lo han tenido muy fácil.

De toda la época democrática en la que he estado trabajando, diría que estos últimos ocho años completan una de las etapas menos fructíferas de un gobierno local.

—Puede ser así, pero en las últimas elecciones el PP obtuvo el mejor resultado de la historia electoral de Yecla.

Sí, efectivamente eso es así, pero le vamos a tratar de dar la vuelta. Creo que se le puede dar la vuelta por varios condicionantes. Por un lado, hay un cambio de candidato en el Partido Popular. Por otro lado, también creo que hay cansancio de en un pueblo donde no se ve movimiento. Tenemos un pueblo triste, un pueblo gris, lleno de cemento, sin árboles.

Yecla es un pueblo en el que no se han hecho cosas grandes, proyectos importantes en los últimos años y, sin embargo, ha habido presupuesto.

Yecla está sucia… no es una crítica al Partido Popular, es una realidad. Es lo que se ve por las calles y yo creo que la gente está un poquito harta.

Una persona conocida en Yecla

—Su ventaja puede ser que es una persona muy conocida por su labor en medios de comunicación, en la televisión local. Su desventaja puede ser que no ha gestionado nunca nada público. ¿Cómo lo ve usted?

A ver, sobre el tema de la gestión pública y la gestión privada. Naturalmente que hay diferencias, pero yo intentaré aplicar lo que he aprendido en mi vida en la gestión. Yo creo que es una cuestión de sentido común. Las cosas deben funcionar y ahora mismo, conforme están, no funcionan. 

Es evidente que uno de los grandes retos que tiene un ayuntamiento como el nuestro son los servicios públicos. Ahora mismo no controlamos esos servicios públicos, están en manos de empresas privadas.  

Yo tengo ideas para estos temas, pero me gustaría que esto lo tratáramos entre todos y que nos sirviera para poner en marcha un modelo de cara al servicio de limpieza, al agua, el  alcantarillado, a la limpieza de jardines… un modelo que funcione.

Yo voy más allá, estoy pensando en un modelo público, o en uno que conjugue lo público y lo privado. Estoy pensando en darle un cambio porque ahora no tenemos el control y el pueblo está sucio.

Estamos con un contrato de basuras de hace 30 años. Los contenedores están sucios. El agua se nos escapa por las tuberías y por otro contrato del que no tenemos el control. 

El gran reto del ayuntamiento es ese, recuperar el control.

—Apuesta usted entonces por un contrato mixto, a lo mejor en el tema de la limpieza…

Sí, aunque a mí me gustaría consensuarlo. Me gustaría que se creara un sistema que nos valiera un poco a todos. Un sistema donde hubiera un consejo de administración, donde participarán los partidos políticos, donde se tomaran las decisiones que al final nos comentan los técnicos. Y, naturalmente, que el servicio sea de calidad y que funcione.

De nada nos sirve tener un contrato de basuras en el que tú no puedes exigirle a la empresa nada porque el contrato está acabado y se está esperando a volver a renegociar.

cristobal ruiz—Habla usted de los mayores contratos y servicios, ¿van a ser cuatro años muy complicados?

Sí, por eso nosotros estamos hablando de un gobierno o un un objetivo de ciudad a 20 o 30 años. No se puede trabajar como se ha estado trabajando ahora. Acaban de hacerse dos o tres obras a toda prisa que no tienen un objetivo final, que no se hacen porque haya un modelo de ciudad. 

Ahora llega la autovía y deberían de haber terminado algunas cosas como el desdoblamiento de la carretera de Villena.  

Hay cosas que son locales, lo tengo claro, y hay otras que dependen de lo que exijamos.

Por otro lado, vemos que hay muchos problemas en este pueblo que no funciona en sanidad, que no es una cosa local, pero nos tendríamos que coger todos juntos de la mano para irnos a exigir donde haya que seguir.

Propuestas de programa

—Hablemos de programa, ¿qué proyectos ofrecen a los vecinos para estos años? 

Bueno, en primer lugar nosotros hemos planteado el programa con cuatro pilares. La campaña está basada en “más, en eres más” y estamos hablando de más vida, de crecer, de movimiento. 

Tenemos la suerte de tener un pueblo que tiene un tejido industrial espectacular. Pues tenemos que dotarlo, tenemos que estar al lado de ellos. Hace falta suelo industrial. Están viniendo empresas realmente grandes que necesitan suelo y ahora mismo en Yecla hay naves pequeñas, espacios pequeños.

Queremos hablar con el SEPE para construir un polígono industrial de grandes dimensiones. Queremos darle un empujón al turismo, creando el Museo del vino.

Además, tenemos que aclarar qué hacemos con la agricultura y qué hacemos con el agua. No podemos seguir a este ritmo de cultivos intensivos, no podemos.

Y queremos construir un auditorio municipal de grandes dimensiones para, entre otros colectivos, poder ofrecer actuaciones musicales. 

—¿Pero el Ayuntamiento tiene herramientas para todo eso?

Para todo no, pero nos tenemos que exigir y tendremos que ver hasta dónde podemos llegar. Desde luego, en la ordenación de la agricultura es la Comunidad Autónoma la que tiene que decidir, pero a este ritmo de riego los pozos cada vez están más profundos. La culpa no está siendo de los agricultores tradicionales, ni de las bodegas, que están regando y han hecho un esfuerzo en regar por goteo. Naturalmente, si están bajando los niveles de los pozos es porque hemos cambiado el sistema de agricultura. Queremos que haya una oficina centralizada de agricultura donde los agricultores tengan su sitio y puedan reunirse

En servicios sociales queremos crear la concejalía de mayores. Hemos visto que ahora mismo también se está incorporando mucha gente activa aunque se haya jubilado. Son personas que están llegando bien a la edad de jubilación.

Queremos crear un ayuntamiento donde no se ponga el cartel de “venga usted mañana”. Tenemos que conseguir, y yo creo que el funcionario del ayuntamiento está deseando, dar un mejor servicio al ciudadano, eso es fundamental también.

Gobierno en coalición

—Su objetivo parece claro: formar gobierno en coalición con Izquierda Unida. ¿Son esas sus cuentas o tiene alguna otra?

¿Qué quieres? ¿Una porra para las elecciones?

—Si quiere dar una porra…

Aquí ha habido siempre una Izquierda Unida fuerte, sólida y un PSOE que ha estado más fuerte de lo que ha estado en los últimos años. Naturalmente, nuestro objetivo es subir todo lo que se pueda.

Y si al final hay que hacer pactos, estudiaremos con quién se puede hacer. Estamos abiertos a todos. La lógica, conforme está ahora mismo la política…. Yo diría que es medio triste porque podíamos entendernos para muchas cosas, pero seguramente un pacto de gobierno sólo se puede hacer con Izquierda Unida.

—Aun así, hay críticas en torno a su figura en las redes sociales que afirman que usted no tiene nada que hacer. Le critican por su éxito empresarial, dicen que usted es millonario y que ahora se ha metido a la política casi por aburrimiento. ¿Cómo afronta estas críticas?

La verdad es que intento no verme afectado por esos comentarios. Cada uno tiene su forma de afrontar la vida.

He sido una persona con suerte. Si alguien espera tener la suerte que yo he tenido, pues primero hay que pelearlo; y segundo, hay que tener mucha suerte. Hay mucha gente que lo intenta y no llega.

Yo tengo unos principios y no sólo en relación a la política. Siempre me ha gustado meterme en líos de asociaciones de padres, de fútbol, etcétera… Y creo que es necesario hacerlo. 

Donación del sueldo de alcalde

—Pero no se habrá metido por dinero…

No, eso te lo puedo asegurar. Cobraré el sueldo de alcalde, unos 46.000 euros anuales, pero no me lo voy a meter en el bolsillo.

Afortunadamente estoy jubilado. Me ha ido bien en la vida y cobro mi pensión.  Voy a realizar este servicio público de forma gratuita.

No critico a los que cobran. Al contrario, creo que la política tendría que estar mejor pagada, pero el sueldo que debo cobrar como alcalde va a ir destinado a entidades sociales, deportivas y culturales.

Son entidades que he conocido durante mi vida laboral. En Yecla tenemos la suerte de que hay gente que se deja la piel por ayudar a los demás. Todos estos colectivos van a tener parte del sueldo del alcalde si soy elegido.

—¿No es una medida populista?

Bueno, no lo hago por eso. Es una decisión personal. Por suerte, lo puedo hacer y repito que la política está mal pagada y que hay que cobrar por ello.

—¿Los concejales deberían cobrar más?

Ahora que estoy metido en esto, veo que hay ayuntamientos como el de Villena donde todos los concejales están liberados. 

El ayuntamiento estaría mejor si algunos concejales tuvieran más tiempo y cobraran más. El concejal de pueblo no tiene vida y muchas veces no se lleva nada a su casa.

Si el PP quiere, estoy abierto a que estudiemos el tema de las liberaciones. 

cristobal ruiz

La unión del partido

—¿Está unido el socialismo en Yecla?

Sí, esa unión se está terminando de fraguar, afortunadamente. Siempre ha habido asperezas, pero yo estoy contento por lo que se está consiguiendo en esta materia para que llegue a ser alcalde.

—La unidad es básica para conseguir el éxito. Se lo digo porque en algunas otras elecciones, si usted estaba trabajando en medios de comunicación, ha conocido que dentro del socialismo de Yecla había mucha desunión, incluso algún navajazo que otro.

Pues, yo precisamente ni he dado ni sufrido ninguno de esos navajazos; yo estaba en otras cosas. Finalmente, decidí dar el salto al partido al que siempre he votado.

Antes, trabajando en un medio de comunicación no me parecía ético ni formal decantarse por nadie. Vivíamos en una situación donde normalmente en los medios de comunicación tenía más ventajas el que ganaba.

Pero bueno, pues yo llevaba la procesión por dentro con mi ideología y no la escondí.

—¿No teme que se la juegue alguno del propio partido?

Nunca se sabe. Pero no creo. El PSOE lleva mucho tiempo en la oposición y hemos aprendido que sin unidad no se llega a ningún sitio.

—Se lo pregunto porque se puede analizar que el PP gana una y otra vez porque no ha generado grandes escándalos y porque enfrente ha habido pocos rivales…

Me ha dado mucha rabia que se haya estado más pendiente de luchas internas y no se haya trabajado una alternativa. Modestamente, ahora sí que estamos trabajando en una alternativa.

El PP también ha tenido sus problemas, pero es cierto que al final todos sus votantes van con la papeleta.

Es cierto que ahora hay un grupo de gente trabajando, con una buena lista y hay ganas de cambiar Yecla. Creo que vamos a poder gobernar y creo que voy a ser alcalde.

La irrupción de Vox

—La llegada de VOX en Yecla, ¿puede radicalizar al PP en algunos temas?

Creo que no. Algún detalle puede haber, pero es que el PP ya incluyó a gente de VOX en su anterior candidatura porque ya vieron que en las generales la formación de Abascal obtuvo 3.300 votos.

El anterior alcalde ya consiguió que no se presentaran a las locales. Había un pacto.

Pero ahora sí se presentan. Yo no veo grandes diferencias entre PP y VOX en Yecla.

—Si no llega a formar gobierno, ¿se mantendrá como concejal de la oposición durante los cuatro años?

No tengo pensado otra cosa y lo haremos de forma constructiva. 

—¿Por qué hay que votar a Cristóbal Ruiz y al PSOE?

Por el buen hábito democrático que supone la alternancia. Son 28 años del PP que ha generado una parálisis en el municipio y ya está bien.

Debemos dar alternativas y tenemos ganas de trabajar, con gente nueva, ilusionada y es el momento de que la ciudadanía piense si queremos seguir como hasta hora o nos ponemos a planificar una ciudad de 50.000 habitantes.

FOTOS: Juanjo Martínez


 

Ángel Alonso
Ángel Alonso
Director de elperiodicodeyecla.com. Entró a formar parte de este medio de comuncación en 2003 y en 2008 digitalizó lo que era un medio local impreso. Especilizado en información local de Yecla.

Entrevistamos a Cristóbal Ruiz, candidato por el PSOE a la alcaldía de Yecla en las elecciones municipales del próximo domingo. Este empresario jubilado que «veía los toros» desde la barrera mediática decidió el pasado año saltar al ruedo como primer espada de un partido que ha vivido muy pendiente de las luchas internas para hacerse con este puesto de salida. Siguiendo el símil taurino, los socialistas de Yecla han vivido más mirando a la presidencia para ver si les daban algún trofeo que preocupándose de torear y hacer buenas faenas. 

Nos tomamos un café con el candidato que está con ganas, sabiendo lo difícil que lo tiene en un pueblo que durante 28 años da el apoyo al PP de forma constante. Sin embargo, tiene dos cosas buenas a su favor que los politólogos aprecian mucho: es una cara nueva en la política y es una persona muy conocida entre los votantes.

—Hace año y medio que decidió dar el salto a la política. ¿Se le ha hecho corto, largo? ¿Cómo le ha ido durante este tiempo?

Bien, se ha hecho más bien corto. Uno tiene un montón de objetivos cuando empieza y las elecciones eran inminentes. Afortunadamente, en estas elecciones, el Partido Socialista ha ido con un poco más de tiempo que otras veces. Aun así, si hubiera habido algo más de tiempo hubiéramos hecho aún mejor las cosas.

—Y ahora que está dentro, ¿qué la ha sorprendido de la política? 

Me ha sorprendido que parece que ser político es algo raro, cuando yo lo considero normal. De todas formas, de la política me sorprende poco porque llevo 30 años conviviendo con ella. Sí me parece que deberíamos ser más cuidadosos y hacer las cosas con más sentido común; evitar incidir en nuestras diferencias, que a veces son las que más se resaltan, y buscar más entre todos un frente común, en este caso para mejorar Yecla.

—¿Quiere decir usted diálogo?

Sí, sí.

—Lo que pasa es que los políticos están ahora en campaña y hablan mucho de diálogo, pero luego lo practican un poco, ¿no?

Yo no sé si voy a saber no hacerlo. Si es que no sé hacer las cosas de otra manera. Tampoco puedo decir que al final lo vaya a hacer definitivamente porque nunca se sabe, pero yo todo lo que he hecho ha sido así, dialogando.

«Un pueblo de derechas»

cristobal ruiz—Yecla es un pueblo de derechas, ¿verdadero, falso o regular?

Hombre, si nos atenemos a los resultados electorales es verdadero. Pero yo creo que Yecla es un pueblo que en los orígenes de la democracia tuvo tres alcaldes socialistas, con el apoyo por entonces del Partido Comunista, y se trabajó muy bien.

Creo que es un pueblo que ha ido tendiendo hacia la derecha. Yecla es un pueblo raro porque es un pueblo de trabajadores y de gente emprendedora, con un tejido industrial importante… lo lógico es que fuera un pueblo de izquierdas, pero los resultados electorales no dicen eso. Entonces, pues vamos a ver si nos sabemos explicar bien para darle la vuelta.

—¿Es complicado arrebatar una mayoría absoluta del Partido Popular?

Bueno, no es fácil. Yo estoy muy ilusionado. Creo que vamos a ganar. Estoy notando en la calle unas ganas de cambio. Hay cierto agotamiento del gobierno del Partido Popular por tantos años que lleva. Yo creo que hay incluso una buena parte de cosas acomodaticias. Es como que lo han tenido muy fácil.

De toda la época democrática en la que he estado trabajando, diría que estos últimos ocho años completan una de las etapas menos fructíferas de un gobierno local.

—Puede ser así, pero en las últimas elecciones el PP obtuvo el mejor resultado de la historia electoral de Yecla.

Sí, efectivamente eso es así, pero le vamos a tratar de dar la vuelta. Creo que se le puede dar la vuelta por varios condicionantes. Por un lado, hay un cambio de candidato en el Partido Popular. Por otro lado, también creo que hay cansancio de en un pueblo donde no se ve movimiento. Tenemos un pueblo triste, un pueblo gris, lleno de cemento, sin árboles.

Yecla es un pueblo en el que no se han hecho cosas grandes, proyectos importantes en los últimos años y, sin embargo, ha habido presupuesto.

Yecla está sucia… no es una crítica al Partido Popular, es una realidad. Es lo que se ve por las calles y yo creo que la gente está un poquito harta.

Una persona conocida en Yecla

—Su ventaja puede ser que es una persona muy conocida por su labor en medios de comunicación, en la televisión local. Su desventaja puede ser que no ha gestionado nunca nada público. ¿Cómo lo ve usted?

A ver, sobre el tema de la gestión pública y la gestión privada. Naturalmente que hay diferencias, pero yo intentaré aplicar lo que he aprendido en mi vida en la gestión. Yo creo que es una cuestión de sentido común. Las cosas deben funcionar y ahora mismo, conforme están, no funcionan. 

Es evidente que uno de los grandes retos que tiene un ayuntamiento como el nuestro son los servicios públicos. Ahora mismo no controlamos esos servicios públicos, están en manos de empresas privadas.  

Yo tengo ideas para estos temas, pero me gustaría que esto lo tratáramos entre todos y que nos sirviera para poner en marcha un modelo de cara al servicio de limpieza, al agua, el  alcantarillado, a la limpieza de jardines… un modelo que funcione.

Yo voy más allá, estoy pensando en un modelo público, o en uno que conjugue lo público y lo privado. Estoy pensando en darle un cambio porque ahora no tenemos el control y el pueblo está sucio.

Estamos con un contrato de basuras de hace 30 años. Los contenedores están sucios. El agua se nos escapa por las tuberías y por otro contrato del que no tenemos el control. 

El gran reto del ayuntamiento es ese, recuperar el control.

—Apuesta usted entonces por un contrato mixto, a lo mejor en el tema de la limpieza…

Sí, aunque a mí me gustaría consensuarlo. Me gustaría que se creara un sistema que nos valiera un poco a todos. Un sistema donde hubiera un consejo de administración, donde participarán los partidos políticos, donde se tomaran las decisiones que al final nos comentan los técnicos. Y, naturalmente, que el servicio sea de calidad y que funcione.

De nada nos sirve tener un contrato de basuras en el que tú no puedes exigirle a la empresa nada porque el contrato está acabado y se está esperando a volver a renegociar.

cristobal ruiz—Habla usted de los mayores contratos y servicios, ¿van a ser cuatro años muy complicados?

Sí, por eso nosotros estamos hablando de un gobierno o un un objetivo de ciudad a 20 o 30 años. No se puede trabajar como se ha estado trabajando ahora. Acaban de hacerse dos o tres obras a toda prisa que no tienen un objetivo final, que no se hacen porque haya un modelo de ciudad. 

Ahora llega la autovía y deberían de haber terminado algunas cosas como el desdoblamiento de la carretera de Villena.  

Hay cosas que son locales, lo tengo claro, y hay otras que dependen de lo que exijamos.

Por otro lado, vemos que hay muchos problemas en este pueblo que no funciona en sanidad, que no es una cosa local, pero nos tendríamos que coger todos juntos de la mano para irnos a exigir donde haya que seguir.

Propuestas de programa

—Hablemos de programa, ¿qué proyectos ofrecen a los vecinos para estos años? 

Bueno, en primer lugar nosotros hemos planteado el programa con cuatro pilares. La campaña está basada en “más, en eres más” y estamos hablando de más vida, de crecer, de movimiento. 

Tenemos la suerte de tener un pueblo que tiene un tejido industrial espectacular. Pues tenemos que dotarlo, tenemos que estar al lado de ellos. Hace falta suelo industrial. Están viniendo empresas realmente grandes que necesitan suelo y ahora mismo en Yecla hay naves pequeñas, espacios pequeños.

Queremos hablar con el SEPE para construir un polígono industrial de grandes dimensiones. Queremos darle un empujón al turismo, creando el Museo del vino.

Además, tenemos que aclarar qué hacemos con la agricultura y qué hacemos con el agua. No podemos seguir a este ritmo de cultivos intensivos, no podemos.

Y queremos construir un auditorio municipal de grandes dimensiones para, entre otros colectivos, poder ofrecer actuaciones musicales. 

—¿Pero el Ayuntamiento tiene herramientas para todo eso?

Para todo no, pero nos tenemos que exigir y tendremos que ver hasta dónde podemos llegar. Desde luego, en la ordenación de la agricultura es la Comunidad Autónoma la que tiene que decidir, pero a este ritmo de riego los pozos cada vez están más profundos. La culpa no está siendo de los agricultores tradicionales, ni de las bodegas, que están regando y han hecho un esfuerzo en regar por goteo. Naturalmente, si están bajando los niveles de los pozos es porque hemos cambiado el sistema de agricultura. Queremos que haya una oficina centralizada de agricultura donde los agricultores tengan su sitio y puedan reunirse

En servicios sociales queremos crear la concejalía de mayores. Hemos visto que ahora mismo también se está incorporando mucha gente activa aunque se haya jubilado. Son personas que están llegando bien a la edad de jubilación.

Queremos crear un ayuntamiento donde no se ponga el cartel de “venga usted mañana”. Tenemos que conseguir, y yo creo que el funcionario del ayuntamiento está deseando, dar un mejor servicio al ciudadano, eso es fundamental también.

Gobierno en coalición

—Su objetivo parece claro: formar gobierno en coalición con Izquierda Unida. ¿Son esas sus cuentas o tiene alguna otra?

¿Qué quieres? ¿Una porra para las elecciones?

—Si quiere dar una porra…

Aquí ha habido siempre una Izquierda Unida fuerte, sólida y un PSOE que ha estado más fuerte de lo que ha estado en los últimos años. Naturalmente, nuestro objetivo es subir todo lo que se pueda.

Y si al final hay que hacer pactos, estudiaremos con quién se puede hacer. Estamos abiertos a todos. La lógica, conforme está ahora mismo la política…. Yo diría que es medio triste porque podíamos entendernos para muchas cosas, pero seguramente un pacto de gobierno sólo se puede hacer con Izquierda Unida.

—Aun así, hay críticas en torno a su figura en las redes sociales que afirman que usted no tiene nada que hacer. Le critican por su éxito empresarial, dicen que usted es millonario y que ahora se ha metido a la política casi por aburrimiento. ¿Cómo afronta estas críticas?

La verdad es que intento no verme afectado por esos comentarios. Cada uno tiene su forma de afrontar la vida.

He sido una persona con suerte. Si alguien espera tener la suerte que yo he tenido, pues primero hay que pelearlo; y segundo, hay que tener mucha suerte. Hay mucha gente que lo intenta y no llega.

Yo tengo unos principios y no sólo en relación a la política. Siempre me ha gustado meterme en líos de asociaciones de padres, de fútbol, etcétera… Y creo que es necesario hacerlo. 

Donación del sueldo de alcalde

—Pero no se habrá metido por dinero…

No, eso te lo puedo asegurar. Cobraré el sueldo de alcalde, unos 46.000 euros anuales, pero no me lo voy a meter en el bolsillo.

Afortunadamente estoy jubilado. Me ha ido bien en la vida y cobro mi pensión.  Voy a realizar este servicio público de forma gratuita.

No critico a los que cobran. Al contrario, creo que la política tendría que estar mejor pagada, pero el sueldo que debo cobrar como alcalde va a ir destinado a entidades sociales, deportivas y culturales.

Son entidades que he conocido durante mi vida laboral. En Yecla tenemos la suerte de que hay gente que se deja la piel por ayudar a los demás. Todos estos colectivos van a tener parte del sueldo del alcalde si soy elegido.

—¿No es una medida populista?

Bueno, no lo hago por eso. Es una decisión personal. Por suerte, lo puedo hacer y repito que la política está mal pagada y que hay que cobrar por ello.

—¿Los concejales deberían cobrar más?

Ahora que estoy metido en esto, veo que hay ayuntamientos como el de Villena donde todos los concejales están liberados. 

El ayuntamiento estaría mejor si algunos concejales tuvieran más tiempo y cobraran más. El concejal de pueblo no tiene vida y muchas veces no se lleva nada a su casa.

Si el PP quiere, estoy abierto a que estudiemos el tema de las liberaciones. 

cristobal ruiz

La unión del partido

—¿Está unido el socialismo en Yecla?

Sí, esa unión se está terminando de fraguar, afortunadamente. Siempre ha habido asperezas, pero yo estoy contento por lo que se está consiguiendo en esta materia para que llegue a ser alcalde.

—La unidad es básica para conseguir el éxito. Se lo digo porque en algunas otras elecciones, si usted estaba trabajando en medios de comunicación, ha conocido que dentro del socialismo de Yecla había mucha desunión, incluso algún navajazo que otro.

Pues, yo precisamente ni he dado ni sufrido ninguno de esos navajazos; yo estaba en otras cosas. Finalmente, decidí dar el salto al partido al que siempre he votado.

Antes, trabajando en un medio de comunicación no me parecía ético ni formal decantarse por nadie. Vivíamos en una situación donde normalmente en los medios de comunicación tenía más ventajas el que ganaba.

Pero bueno, pues yo llevaba la procesión por dentro con mi ideología y no la escondí.

—¿No teme que se la juegue alguno del propio partido?

Nunca se sabe. Pero no creo. El PSOE lleva mucho tiempo en la oposición y hemos aprendido que sin unidad no se llega a ningún sitio.

—Se lo pregunto porque se puede analizar que el PP gana una y otra vez porque no ha generado grandes escándalos y porque enfrente ha habido pocos rivales…

Me ha dado mucha rabia que se haya estado más pendiente de luchas internas y no se haya trabajado una alternativa. Modestamente, ahora sí que estamos trabajando en una alternativa.

El PP también ha tenido sus problemas, pero es cierto que al final todos sus votantes van con la papeleta.

Es cierto que ahora hay un grupo de gente trabajando, con una buena lista y hay ganas de cambiar Yecla. Creo que vamos a poder gobernar y creo que voy a ser alcalde.

La irrupción de Vox

—La llegada de VOX en Yecla, ¿puede radicalizar al PP en algunos temas?

Creo que no. Algún detalle puede haber, pero es que el PP ya incluyó a gente de VOX en su anterior candidatura porque ya vieron que en las generales la formación de Abascal obtuvo 3.300 votos.

El anterior alcalde ya consiguió que no se presentaran a las locales. Había un pacto.

Pero ahora sí se presentan. Yo no veo grandes diferencias entre PP y VOX en Yecla.

—Si no llega a formar gobierno, ¿se mantendrá como concejal de la oposición durante los cuatro años?

No tengo pensado otra cosa y lo haremos de forma constructiva. 

—¿Por qué hay que votar a Cristóbal Ruiz y al PSOE?

Por el buen hábito democrático que supone la alternancia. Son 28 años del PP que ha generado una parálisis en el municipio y ya está bien.

Debemos dar alternativas y tenemos ganas de trabajar, con gente nueva, ilusionada y es el momento de que la ciudadanía piense si queremos seguir como hasta hora o nos ponemos a planificar una ciudad de 50.000 habitantes.

FOTOS: Juanjo Martínez


 

Ángel Alonso
Ángel Alonso
Director de elperiodicodeyecla.com. Entró a formar parte de este medio de comuncación en 2003 y en 2008 digitalizó lo que era un medio local impreso. Especilizado en información local de Yecla.
uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

21 COMENTARIOS

  1. Ha salido la CATERVA de la ultra derecha y derecha ultra en manada. No puedo faltar, me voy unas horas a S. Pola ya tengo a los Voxeros y a los Peperos (preparados para perder PP) con su letanía parda como las camisas de los fascistas italianos de Mussolini, los «camisas pardas».
    Es que tienen un sentido muy capitalista de las cosas estos fachas.
    Hasta con la salud quieren hacer negocio y proponen una Sanidad privada.
    Dice alguien cosas que no esté en su órbita mercantilista y se les cae los sombrajos, no lo entienden.

    Los herederos de AZNAR el que metió a España en la Guerra de Irak que trajo como consecuencia los gravísimos atentados de Atocha, que en todo momento el Gobierno del PP estuvo mintiendo sobre los autores de dicho atentado tratando de engañar a la ciudadanía.

    O los herederos de Donald Trump asaltando los ayuntamientos como el de Lorca. Los que están por beneficiar a las oligarquías y al gran capital… toda esta gente NO pueden dar lecciones de nada.
    Si les debería dar vergüenza presentarse por algunos partidos, xenófobos, racistas, machistas, totalitarios, homófobos… Estas cosas son para los «blancos sin estudio» pero no para gente que al menos se las dan como gente «adelantada»… y se tragan, con el cuento de las banderitas, todo un proyecto para beneficiar a la Banca, a las empresas del Ibex-35, al capital extranjero.

  2. Por cierto, según informan diversos medios nacionales en estos momento (yo estoy consultando el abc y el ok diario, como no puede ser de otro modo), han detenido al yerno de Aberchán, (líder de la agrupación islamista coalición por melilla) y al número tres de su partido, el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana. ¿A ver si alguien sabe con quién estuvo federada esa agrupación durante varios años?: Bingo, con Izquierda Unida. Ahora, según parece, son aliados de más país y de sumar… En fin, que ya se sabe, dime con quien andas (o con quien te alias o federas) y…

  3. Toda esta entrevista es una pura mentira. No engañas a nadie Cristobal . Bajo la apariencia de piel cordero, es muy mala persona. Está destrozando al PSOE y quitándose de en medio, a quien no le hace palmas. Se cree que con dinero lo puede conseguir todo y no, su dinero no podrá con todo. Pero ya os digo que este hombre no pinta nada en el Psoe, ahí mandan la liberada ( por tercera legislatura consecutiva) y el trepa que está en Madrid.

  4. José Andrés cuando hablas de Pedro J Rubio te refieres al personaje que hoy estaba haciéndose fotos en la charca de la carretera de Villena como si fuese Shrek en una ciénaga? Supongo que sí. La verdad es que va a dejar un espacio muy grande en la política yeclana, los socialistos som todos unos payasos pero este es el bufón mayor del reino.

  5. No tiene valor renunciar al sueldo quien le sobra la pasta. Qué renuncie quien lleva viviendo de la política ocho años sin dar palo al agua como la Asun (repito, seguirá siendo la próxima liberación del Psoe. Me juego un pan gordo). Por lo menos el de IU se ha sacado derecho.
    Y sí, Pedro Jota, Ortega y Pedro José Rubio, aunque no me guste su partido, han trabajado a pesar de los palos en las ruedas y les han dado un navajazo los vividores.

  6. Me parece perfecto lo que dice Cristobal. Totalmente de acuerdo con las 4-5 propuestas que aquí ha dado para Yecla. El problema es que una vez en el poder, para lo único que trabajan los políticos es para cumplir las agendas supranacionales de los cuatro magnates.
    Solo espero que en esa Yecla de 50.000 habitantes haya algún yeclano dentro de 10-20 años.
    Yo no voto porque los partidos políticos actuales se han convertido en grandes mafias.
    Pero si Cristobal se hubiese presentado por libre sin ideologías y solo con programa, me pensaría el votarle. Al pertenecer al PP, IU, PSOE o VOX, al final solo les dejan hacer lo que les dictan desde arriba, y a la mínima protesta van fuera como paso con Salvador Santa.

  7. Lo de Cristóbal,todo fachada!!!como tengo pasta no quiero cobrar ,a si la gente como está ciega me votará por mi buen hacer!!!jajajaja!!!no juegues con los sentimientos de las personas Cristóbal!!!eres de un partido corrupto asta las trancas,si condenadas todo eso y sus pacto con los que les pegaban tiros en la nuca a tus compañeros de partido y la corrupción que salpica a los socialista , algún voto más te puedes llevar!!pero mientras tanto no hagas teatro de esos!!

  8. ¡Enhorabuena Cristobal! Por fin tenemos un candidato honesto, con ganas de cambiar Yecla de pueblo a ciudad, de limpiarla y sin llevarse un euro a cambio. Al contrario que todo lo que hace el PP y que encima a muchas asociaciones y clubs no les da lo que prometen, mucho menos lo que se merecen.
    Y a toda la gente que prefiere no tener higiene política en Yecla y seguir atascados con otros 30 años de retraso social del PP en este pueblo espero que luego no os quejéis de lo mal que están nuestras calles pues sois vosotros los que no queréis probar a cambiar.
    ¡¡Ánimo este año puede darse el cambio!!

  9. La que nos espera. «Que los concejales tengan más tiempo y cobren más», «liberaciones como en Villena, todos».
    Claro que no has dado navajazos, por eso JA Ortega que trabaja en Ampy te lo has cepillado al igual que al concejal Pedro J. Rubio.
    Un programa que parece de risa, sin equipo (la Asun vividora de la política, la Inma ex del Pp, un ex inhabilitado, los niños…).
    Vamos, votadme que tengo tanta pasta que igual ni cobro o sus put…eo hasta en los rincones si no hacéis lo digo.
    Sería pa reírse, si no fuera porque es de pena

  10. Mary (copernica), no seas manipuladora y demagoga, yo no le he preguntado por baracaldo, pero me interesa saber que piensa el candidato a alcalde de mi ciudad sobre que su partido pacte a nivel nacional con un partido que incluye terroristas y asesinos en sus listas, para saber de su moralidad… GArcia Page se ha pronunciado abiertamente en contra de ello, por eso me gustaría saber si cristobal acata a pies juntillas las doctrinas sanchistas del «todo vale pa que yo sea presidente» o tiene narices de plantarle cara a la dirección nacional del PSOE; saber como es el candidato a la alcaldia de Yecla, me ayuda a decidir mi voto,

  11. Habla de odiador copernicus, pa mear y no echar gota. Le dice la sartén a la bandeja, apártate, que me tiznas. Ya se que el mayor motivo de tu odio soy yo, copernicus, porque te digo verdades como puños, me agrada que me ataques personalmente, demuestra que mis comentarios hacen mellas en lo que tu creías principios irrenunciables por tu parte pero que gracias a mi estás empezando a dudar de ellos y eso te duele. Por cierto, quienes siempre atacáis a los ricos que crean riqueza, trabajo y bienestar, sois vosotros, los odiadores de Podemos o IU, copernicus. Al resto de lectores: leer los comentarios de copenicus, yo los tengo TODOS guardados, y juzgar quien es el gran odiador de este periodico.

  12. Por cierto, según la transcripción de la entrevista dice «cobraré el sueldo de alcalde», luego dice que lo donará; pero si lo cobra, también lo cotizará, para luego mejorarse la pensión, cobrar el paro, etc, vamos que el gesto no es tan altruista como pretende mostrarlo…. Como dije antes, si quiere un gesto altruista, simplemente que no cobre.
    Totalmente de acuerdo, Palao, ojalá el PP hiciera lo mismo, pero la burócrata mayor del reino y de nuestra CIUDAD, la Reme, le interesa vivir del sueldo de alcaldesa y por supuesto, la relevancia del cargo, vamos, que le gusta ser alcaldesa pa darse aires.

  13. Hombre ya salió BugsBunny, el odiador de los ricos que se lo han currado y el hooligan de los ricos que lo han robado.
    Si habla de pueblo será porque Yecla sigue siendo un pueblo por mucho que le quieras dar la vuelta. Tu gran problema es que eres un odiador, que odias a todos los que no son como tú, los que no llevan una pulsera o los que no han hecho nada en 30 años.
    Te están esperando en el Ayuntamiento para trabajar gratis, porque por lo que tengo entendido eres un conejo muy vago y que quiere dinero solo a base de robar y de trabajar poco

  14. Alguien que se refiere a Yecla como «un pueblo» no merece ser alcalde de esta ciudad, esa expresión demuestra la visión pobre, provinciana y corta de miras de este candidato. Dice que va a donar el sueldo, POPULISMO, el alcalde puede cobrar o puede no cobrar, nadie le obliga a cobrar, podría renunciar al sueldo y ejercer el cargo sin cobrar, pero prefiere cobrar, según él para donarlo (luego veremos, que la pela siempre llama a la pela) y así marcarse un acto de buenismo. Me gustaría que le hubierais preguntado al Cristóbal que piensa de que su partido gobierne gracias y con un partido como Bildu, que lleva terroristas y asesinos en sus listas.

Ángel Alonso
Ángel Alonso
Director de elperiodicodeyecla.com. Entró a formar parte de este medio de comuncación en 2003 y en 2008 digitalizó lo que era un medio local impreso. Especilizado en información local de Yecla.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses