El Carnaval más gracioso de los últimos años

0
carnaval yecla

Gala brillante por momentos, pero demasiado larga. La gala del Carnaval de Yecla llenó anoche de público el espacio habilitado en la parte trasera de la Feria del Mueble en una edición de las más esperadas de los últimos años.

El lugar elegido y el trabajo de acondicionamiento realizado por el consistorio mejoró mucho al habitual Teatro Concha Segura. Fueron cerca de mil personas las que llenaron las localidades habilitadas para disfrutar de algunos momentos brillantes aunque fueron cinco horas que llegaron a sentirse pesadas entre los asistentes, muchos de ellos fueron saliendo antes de terminar la gala, sobre de las 2 de la madrugada.

Dos hechos relevantes y varios detalles. Lo más relevante es que el nivel de algunas de las coreografías mostradas en la gala fueron sobresaliente. El nivel alcanzado durante estos años de varias peñas como El Destello o El Desmadre, sin desmerecer a un par de ellas más que también han demostrado una calidad extraordinaria en las coreografías realizadas.

 

Junto al tema del baile, paralelamente está el humor. Si durante estos últimos nueve años los Tolelos Muertos han acaparado la atención por su ruptura con lo establecido, su capacidad de hacernos reír con su humor transgresor, ahora hay un directo competidor que anoche superó a los tolelos: Achy! (Jesús).

La peña ofreció chirigotas al estilo gaditano desatando la carcajada de los espectadores. Entre sus temas de crítica con humor no faltaron el alcalde, la autovía o la propia idiosincrasia de los vecinos de esta ciudad. Fueron varias los “episodios” chirigoteros que ofrecieron aunque los mejores llegaron al principio, diluyéndose un poco al final. Pese a todo, un enorme éxito de este grupo de amantes de la música, el humor y las chirigotas. El Carnaval de Yecla vale un poco más gracias a ellos.

Los “tolelos” no es que estuvieran mal. La idea de la última cena estuvo bien escenificada con todos “los santos” alrededor de Jesucristo. Pero se echó de menos un guión o contenido que provocara la carcajada. Algo que sí tuvieron en ediciones y en ésta no.

 

Mención también destacable para la Peña el Jaleo. Su representación de la exalcadesa de Valencia, Rita Barberá, con su “caloret”. La puesta en escena fue muy buena y su actuación fue de las mejores que han tenido esta peña que lleva unos años en el Carnaval de Yecla.

 

Detalles

La noche tuvo detalles como la presentación del concejal de Festejos, Jesús Verdú que fue el encargo de presentar el acto disfrazado de romano y representando el papel de emperador.

En el equipo de gobierno la idea de Roma y el busto de Adriano ha calado. Tanto que el propio alcalde, Marcos Ortuño, salió al escenario vestido también de romano a entregar un obsequio a la reina del Carnaval de Yecla 2016, Estefanía Francisco.

 

Ortuño se dirigió a los presentes. “Cuando llegan las Fiestas de la Virgen me visto de arcabucero. En San Isidro de labrador. Pues ahora toca disfrazarse en Carnaval”, expresó el regidor que se ganó al público con su gesto.

 

La noche concluyó a eso de las 2 de la madrugada con la sensación de que fue una excesivamente larga gala, pero buena en el contenido y en el escenario elegido.  

  • Mañana publicaremos una galería de fotografías de la gala de Carnaval con todas las peñas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí