Éxito rotundo de Francisco Ortuño con “¡Oh Cuba!” en Granada

0
1.264 views
oh cuba son flamenco francisco ortuño millán

Más de 41.000 personas, un 20 % más que en la edición anterior, han pasado este verano por el teatro del Generalife junto a la Alhambra de Granada para disfrutar del espectáculo ¡Oh Cuba!, Federico García Lorca Son Flamenco, que se ha representado desde el pasado 18 de julio y que está dirigida por el yeclano Francisco Ortuño Millán. 

Se trata de la XVI edición del Programa Lorca y Granada que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y cuya propuesta artística ha estado en cartel durante 30 noches, registrando una media de 1.400 espectadores y una ocupación media del 86%, lo que ha supuesto que la mitad de los días se haya colgado el cartel de no hay entradas.

El equipo artístico, con Loles León a la cabeza y formado por 23 artistas en la escena, ha rememorado la estancia de Federico García Lorca en Cuba, con la aportación musical de Antonio Carmona y Diego Franco, las coreografías de Adrián Galia o los solistas del Ballet Español de Cuba, dirigidos por Eduardo Veitía.

El elenco ha cosechado un “rotundo éxito” de público y crítica bajo la dramaturgia y dirección del yeclano Francisco Ortuño, a cuyo equipo hay que sumar el grupo de técnicos, personal de gestión y auxiliar de varias especialidades, cerca de 80 personas que hacen posible que todo se desarrolle con normalidad.

Además, la productora del espectáculo ¡Oh Cuba! ha confirmado que la compañía participará el próximo mes de octubre en la inauguración del nuevo teatro Cartuja Center de la SGAE en Sevilla.

Asimismo, tiene programada una gira por Palma de Mallorca, Valencia, Valladolid, Tenerife y Bilbao, con temporada en Barcelona y Madrid.

Además, la compañía explica que ha recibido propuestas de otros muchos teatros nacionales e invitaciones para visitar Buenos Aires, actuaciones en Estados Unidos y participar en el Festival Internacional de Flamenco de La Habana en el próximo mes de noviembre.

oh cuba son flamenco francisco ortuño millán



Franciso Ortuño, dramaturgo yeclano

Franciso Otuño Millán nació en Yecla y se formó en España, Polonia, Francia y Estados Unidos. Lo hizo en filosofía, teatro, literatura, relaciones internacionales y cultura, entre otras modalidades. Dirigió seminarios sobre dramaturgia lorquiana en diferentes países de Europa, Asia y Amércia y produjo “Yerma” y la “Casa de Bernarda Alba” en una gira que le llevó a varios países árabes y mediterráneos. 

Dirigió también “El Público” para Teatro del Sur y “Comedia sin título” para el Centro de Estudios Esceénicos de Andalucía, además de “Federico” para el Centro Andaluz de Teatro. 

También ha trabajado en el mundo flamenco. Creó “Don Juan frente al espejo” con Adrián Galia, estrenado en La Cartoucherie de París. Su última producción de baile flamenco fue “Carmen Lilith”, estrenada en el Teatro Nacional Chaillot de la capital francesa. 

oh_cuba_francisco_ortuño millán


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí