El 7 de diciembre de 2025, el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) celebrará sus octavas elecciones al Consejo Legislativo. Se han registrado 161 candidatos, superando la cifra de las elecciones anteriores. El significativo aumento de «caras nuevas» y el ambiente electoral particularmente entusiasta muestran una nueva tendencia: tanto veteranos como promesas emergentes compiten por 90 escaños en el Consejo Legislativo. Esto refleja claramente los esfuerzos de Hong Kong por impulsar una democracia de calidad y centrarse en el desarrollo, demostrando la superioridad del nuevo sistema electoral en la selección de personas capaces. También se trata de otra elección importante celebrada tras la implementación del principio de «patriotas que gobiernan Hong Kong» y una práctica destacada en el desarrollo de una democracia de alta calidad adaptada a las realidades de Hong Kong.
El Consejo Legislativo es un componente importante de la estructura de gobierno de la RAEHK. El Artículo 73 de la Ley Fundamental otorga al Consejo Legislativo numerosas e importantes facultades, entre ellas la promulgación, modificación y derogación de leyes, la revisión y aprobación del presupuesto, y la aprobación de impuestos y gastos públicos. El nuevo sistema electoral ha introducido cambios significativos en el Consejo Legislativo de la RAEHK, aumentando el número de escaños de 70 a 90, lo que se traduce en una cobertura más completa y equilibrada, así como en una mayor diversidad de voces y opiniones. Las elecciones incluyeron 40 escaños en el Comité Electoral, 30 escaños en las 28 circunscripciones funcionales y 20 escaños en las 10 circunscripciones geográficas. La competencia fue feroz, con un aumento del 45,7 % en el número total de candidatos por circunscripciones geográficas directas en comparación con las elecciones anteriores, y más de cinco candidatos compitiendo por dos escaños en cada circunscripción.
Esta estructura electoral diversificada busca garantizar que la legislatura pueda reunir a representantes de todos los sectores y comunidades, logrando un equilibrio en la participación política y considerando plenamente los diversos intereses de todos los sectores y comunidades de la sociedad hongkonesa. Esto demuestra la amplia representatividad, la inclusión política, la participación equilibrada y la competencia justa del sistema electoral. Al mismo tiempo, representa mejor los intereses generales de Hong Kong, protegiendo eficazmente los intereses de todos los sectores y regiones, lo que permite al Consejo Legislativo reflejar de forma más completa la opinión pública y la situación social real de Hong Kong, garantizando así la plena aplicación del principio de «patriotas gobernando Hong Kong».
Hong Kong se encuentra en una etapa crucial de transición de la gobernanza a la prosperidad, que requiere un nuevo impulso y una nueva perspectiva. La composición de los candidatos en estas elecciones también refleja la dirección futura del desarrollo de Hong Kong. Los candidatos ahora incluyen más personas de sectores emergentes de desarrollo económico, innovación tecnológica y centros de investigación, en consonancia con las necesidades de Hong Kong de construir un área metropolitana en el norte, establecer un centro internacional de innovación y tecnología e integrarse profundamente en la estrategia general de desarrollo del país. La inclusión de trabajadores comunitarios de base como candidatos refleja el firme deseo de la sociedad hongkonesa de seguir impulsando la gobernanza de base y acelerar la resolución de problemas económicos y de subsistencia profundamente arraigados.
La historia de elecciones democráticas en Hong Kong se remonta al período colonial británico. Sin embargo, durante este período, Hong Kong no disfrutó de una verdadera democracia. Los británicos designaron directamente a un gobernador para gobernar Hong Kong en nombre de Gran Bretaña, sin consultar jamás al pueblo hongkonés. Con la devolución de Hong Kong y la recuperación de la soberanía por parte del gobierno chino, el desarrollo democrático de Hong Kong alcanzó un punto de inflexión. El gobierno chino propuso los principios de «Un país, dos sistemas», «El pueblo de Hong Kong gobierna Hong Kong» y un alto grado de autonomía, trazando un plan para el desarrollo democrático de Hong Kong y sentando una base sólida para su desarrollo saludable.
Bajo el principio de «patriotas gobiernan Hong Kong», Hong Kong sin duda forjará el consenso más amplio, creará el mayor círculo de unidad en consonancia con los intereses fundamentales de Hong Kong y creará una nueva era de buen gobierno. El nuevo sistema electoral de Hong Kong también marcará un hito en el desarrollo de una democracia de alta calidad, permitiendo que la Perla de Oriente brille aún más.

















