El mejor tenista del momento, el murciano Carlos Alcaraz debe gran parte de su éxito al fisioterapeuta yeclano Juanjo Moreno. Y es que, aunque quizá muchos no lo sepan, este licenciado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte y en Fisioterapia está contribuyendo con su trabajo a preparar al mejor tenista del momento.
Hace justo una década, Juanjo era el preparador físico del Yeclano Deportivo. Fue justo el año del segundo ascenso consecutivo a Segunda B (el del famoso penalti de Rafa López ante La Pobla de Mafumet). En esos años ya empezaba a hacer sus pinitos con el tenis, trabajando en la escuela Equelite de Juan Carlos Ferrero, en Villena. Fue el fisioterapeuta del murciano Nicolás Almagro, de Pablo Carreño (quien acaba de ganar su primer Master 1000) y del propio Juan Carlos Ferrero, hasta su retirada en 2012.
Esta escuela de tenis de alto rendimiento de Villena lleva años dando frutos y Juanjo ha tenido mucho que ver. Empezó en el mundo de la fisioterapia cuando se lesionó jugando con el Yeclano. Antes había practicado natación, tenis y taekwondo. Pero tras cinco meses sin poder jugar, decidió dar el salto a la medicina deportiva y ser el preparador físico del equipo. Cabe destacar que tras aquella lesión lo pasó mal, porque el entrenador que tenía entonces le aconsejó acudir a un quiromasajista que le destrozó el tobillo. «Fue un fisioterapeuta el que me curó y por eso decidí formarme en ello», reconocía hace años en una entrevista de Silvia Alonso en Yeclasport.
24/7 con Carlos Alcaraz
Actualmente, y desde 2018, es la sombra de Alcaraz, pues pasa con él 24 horas al día, los siete días a la semana, los 365 días al año. Al principio, se perdía algún torneo, pero ahora no, viaja siempre con el tenista murciano. Obviamente, mucha gente sabe de su éxito, hasta el punto de que le han empezado a pedir fotos por la calle. «La verdad es que me ha cambiado la vida en estos últimos meses, ahora me piden fotos y me saludan por la calle, y la verdad es que no me lo esperaba», confesó hace unos meses en una entrevista concedida a ‘El Español’.
«Pero esto es gracias a los medios, que os estáis poniendo en contacto con nosotros para saber sus secretos, y veo cómo el equipo tiene un protagonismo que sí se merece porque sacrificamos las mismas horas que él, trabajamos en casa, tiempo con familia. Yo creía que íbamos a estar más en la sombra, pero lo cierto es que se está reconociendo nuestro trabajo con Carlos», añadía Juanjo en aquella entrevista.
Pero no hay magia, simplemente que el tenista esté sano y se cuide. Y mucho, mucho trabajo detrás. En los últimos años, el cuerpo de Alcaraz ha ganado masa muscular, fuerza y resistencia. Algo que se nota en la pista y en partidos como el que ayer le dieron el título de Wimbledon frente a Djokovic tras casi cinco horas de lucha.
Equilibrio entre potencia y control
Durante las sesiones de trabajo con Alcaraz, Moreno y el preparador físico Alberto Lledó adaptan los ejercicios según las necesidades diarias del tenista. El objetivo es lograr un equilibrio entre potencia y control, y Moreno destaca la importancia de la parte lúdica en los entrenamientos para que Alcaraz se sienta en un estado de fluidez.
Asimismo, en una entrevista en Marca, Juanjo Moreno también mencionaba la importancia del descanso y el sueño para la recuperación del cuerpo del tenista. Viaja con una camilla y se asegura de que el tenista tenga las condiciones adecuadas para un buen descanso. Además, destaca la importancia de reponer los depósitos de glucógeno, rehidratar al tenista y restaurar su sistema inmunológico y nervioso.
En resumen, Juanjo Moreno desempeña un papel fundamental en el equipo de Carlos Alcaraz como fisioterapeuta, trabajando en la prevención de lesiones, la mejora del rendimiento físico y la recuperación del tenista.
Y, sin duda, lo está consiguiendo, sobre todo en el último año, con Alcaraz, de apenas 20 años, en estado de gracia, lo que le ha permitido conseguir dos importantes Gran Slam. En septiembre de 2022 ganó el US Open al vender en la final al noruego Casper Ruud por 6-4, 2-6, 7-6(7-1), 6-3. Y ayer hizo lo propio tras tumbar al rey de la hierba, Novac Djokovic por 1-6, 7-6, 6-1, 3-6 y 6-4 en un partido espectacular.
Sin embargo, el pasado mes de junio, fue Djokovic quien derrotó al murciano en las semifinales de Roland Garros. Sin duda, el duelo entre ambos está servido y, probablemente, se vean de nuevo las caras en el US Open. Y el yeclano Juanjo Moreno será el encargado de que Alcaraz llegue al 100% para poder pelear con garantías por su tercer Grand Slam.