La policía denunció al cantante de Rokavieja por decir «a ver si podéis con él»

55

La denuncia no es contra el grupo Rokavieja, sí contra el cantante Liborio Ruiz, y no por decir «mucha policía y poca diversión», sino por decir «a ver si podéis con él» cuando retiraban del concierto a un espectador que llevaba bengalas, lo que provocó un problema de seguridad a juicio de los agentes.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha remitido un comunicado en el que explica lo que sucedió en la noche del del  17 de septiembre con ocasión de la feria de septiembre y el concierto de Rokavieja.  En el texto se defiende que los agentes actuaron “de acuerdo con los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad que marca la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para, con ello, identificar y denunciar a los responsables del lanzamiento de bengalas en el recinto ferial durante un concierto”.

En la narración de los hechos que ocurrieron sobre las 01:30 horas,  según consta en los informes policiales, la Policía Local fue requerida por los vigilantes de seguridad que observaron los hechos y, tras no poder ellos identificar y sacar fuera del recinto a los responsables de las bengalas, piden apoyo a Policía Local. “En ese instante, justo cuando la dotación policial está tratando de identificar y sacar fuera a los responsables del lanzamiento y que aún tenían en su poder alguna otra bengala (de 25 cm de longitud y 3 cm de diámetro en la boca), un miembro del grupo dice «mucha policía y poca diversión», añadiendo acto seguido, «a ver si podéis con él». En ese instante, 3 o 4 personas del público intentan impedir el trabajo de la Policía Local interponiéndose entre los autores de los hechos y la propia policía, generando un hecho de potencial peligro tanto para los agentes, como para el resto del público que disfrutaba del concierto”.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Respecto a las expresiones del cantante de la Rokavieja, “ningún servicio público está limitando la libertad de expresión en ninguna de sus más extensas manifestaciones, verbales, visuales o escritas. Los hechos acontecidos justo en el momento que los agentes estaban intentando solucionar un problema grave de seguridad (lanzamiento de bengalas y posesión de ellas) con frases como «a ver si podéis con él» suponen, según la instrucción del expediente sancionador una infracción al Reglamento de Policía y Espectáculos Públicos (RD 2816/1982) que dice textualmente que es una infracción provocar intencionadamente en el público reacciones susceptibles de alterar el orden público”, expresan desde la concejalía.

El hecho de proferir ese grito de «a ver si podéis con él» en el justo momento en que los agentes estaban intentando identificar a los responsables “no es un acto que deba ser visto como derecho de expresión, porque con ello se consiguió que varias personas intentaran frenar la actuación policial. Proferir eslóganes, reivindicaciones, pensamientos o ideas durante un concierto, al inicio o al final, es libertad de expresión; hacerlo justo en el momento en que los agentes policiales están actuando para evitar un grave problema de orden público, y con la frase referida, según la instrucción, no es más que una expresión que provocó una reacción en el público que alteró la legítima actuación policial”, aseguran.

Para los responsables municipales de policía, la actuación policial, teniendo en cuenta el numeroso público asistente, “fue profesional, proporcional y ajustada a los principios básicos de actuación que rigen para todos los cuerpos policiales. Y la infracción de los hechos, tanto al que profiere los gritos como a los poseedores de las bengalas, constituye una infracción administrativa”.

55 COMENTARIOS

  1. Proclamáis y exigís libertad de expresión y derechos, cuando sois los primeros que os ponéis a manifestaros en la plaza de toros cuando hay algún acto, en cuanto podéis os metéis con la Policia, con la Iglesia y con todo lo que no huela a vosotros.

    • Dáis lecciones de moral mientras apoyáis el maltrato animal y pretendéis que se financien con dinero público vuestras ridículas creencias y vuestro culto a un monigote con peluca.

        • Y los conciertos que a ti te gustan también, y estoy de acuerdo con ello aunque no sean los que a mi me gusten. Pero el objeto de un concierto no es maltratar.
          A mi personalmente me gusta mucho Spiderman y otros personajes ficticios similares a vuestros santos y vírgenes, pero nadie paga mis historietas y mis monigotes. Tengo que comprarlos yo 🙁

          • Punisher; Como comparas a Spiderman ( que a mí también me gusta) con la santísima Virgen María, que es nuestra madre. Espero que vivas muchos ańos y nunca dejes de contribuir a nuestras fiestas, que por cierto están a punto de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad y en Cataluńa también muy cerquita de que el TC declare nula la prohibición de la tauromaquia, larga vida amigo lo dicho; no dejes de contribuir.

  2. Lo que uno va teniendo claro en este asunto es que: 1) El chaval ese no tenía ninguna necesidad de encender ninguna bengala y de paso infringir la ley de seguridad en espacios públicos. 2) Los miembros del grupo no tenían ninguna necesidad de meterse en el fregao con consignas ni comentarios de ningún tipo. 3) La policía local, una vez resuelto el incidente y detenido al susodicho, no tenía ninguna necesidad de venir a remover el gallinero un mes después de los hechos. Lo demás, entiendo que son brindis al Sol y hacer una montaña de un grano de arena.

    • Correcto, Roque, salvo por una cosa: No creo que la Policia haya venido a «remover el gallinero». Supongo que, como es lógico, la denuncia se efectuaría el día de los hechos. Como todo expediente administrativo, lleva su proceso y su tiempo hasta que le es notificado al interesado. A partir de ahí es cuando se inicia el expediente y no antes. Es entonces cuando la prensa se habrá hecho eco. Por otra parte, discrepo con usted en que se trate de «remover el gallinero». Estas conductas no se deben tolerar. Si quedan impunes irán in crescendo. Esta vez ha sido una provocación, la próxima podría generar un grave altercado. De esta manera, el autor de la provocación se lo pensará dos veces en futuras ocasiones.

  3. En este país todo el mundo entiende de leyes y de intervención policial y le dice a la Policía cómo hacer su trabajo. Cuando llevamos nuestro coche al taller le decimos al mecánico cómo tiene que repararlo? Han cometido una infracción sancionada por la Ley de Seguridad Ciudadana… les han denunciado. Punto. Si alguien cree que lo puede hacer mejor, ya sabe: oposite para Policía.

    • Señor agente, es cierto que no todos los ciudadanos entendemos de leyes, pero no es necesario ser policía para tener algo de sentido común.
      También le recuerdo que el deber del policía es el de proteger al ciudadano, de ahí que sean precisamente los ciudadanos los que pagan íntegramente su salario.
      Creo que es importante trasladar las quejas cuando una actuación no ha sido correcta para que no vuelvan a ocurrir estas situaciones bochornosas que ponen el nombre de Yecla en tan vergonzoso lugar en todos los medios nacionales.
      Cuando mi mecánico le haga una chapuza a mi coche también se lo diré, aunque yo no sea mecánico.

      • Precisamente el sentido común es lo que le faltó al autor del hecho que nos ocupa. A quién se le ocurre lanzar ese tipo de proclamas desde un escenario ante una confluencia numerosa de personas para agitarles y echarles encima de la policía (esto queda «muy molón») que, precisamente, está ahí interviniendo para garantizar la seguridad. Esa frase, en otro contexto, no tendría mayor trascendencia. Lanzada desde un escenario, sí. Si alguien tiene alguna queja sobre una intervención policial que considera incorrecta, hay otros cauces para realizar su queja. No haciendo peligrar la seguridad. Si su mecánico le hace una chapuza, acuda al servicio de consumo, no intente prenderle fuego a su taller.
        También le recuerdo que los policías son ciudadanos, al igual que el resto de personas, y que con sus impuestos pagan la educación, sanidad, prestaciones sociales y un sinfín de servicios públicos que el resto de conciudadanos disfrutan. Eso de «yo pago tu sueldo» está muy visto y no le da derecho a nadie a campar a sus anchas y saltarse la legalidad. Usted pagará mi sueldo pero, precisamente, me pagan para reprenderle si usted saca los pies del tiesto.

        • Señor agente,
          le pido disculpas, estoy de acuerdo con usted en que está muy visto el tópico de «yo pago tu sueldo». No me gusta utilizarlo, pero me he visto obligado al leer lo de: «si crees que puedes hacerlo mejor, oposita».
          Pienso que lo que hizo el chico de la bengala no estuvo bien, pero creo que todo se hubiese resuelto a la perfección acercándose y diciéndole: «señor, acompáñenos, por favor», en lugar de montar semejante espectáculo ante tanta gente en plena euforia.

          • Disculpas aceptadas, Punisher, aunque tampoco es necesario disculparse. Estamos debatiendo desde el respeto (algunos) y cada uno defiende su postura. Mire, le puedo decir que a diario, me encuentro en situaciones similares. Le aseguro que en esas circunstancias, en el 99,9% de los casos el «acompáñeme, por favor» (que es lo primero que se dice) no funciona. Esto queda muy bien en la teoría o en las películas. La realidad es otra. Cada vez se tiene menos respeto a la autoridad y a las pruebas me remito. Póngase por un momento en la situación… Cree, de verdad, que en pleno concierto, en un ambiente festivo, donde abunda, por cierto, el alcohol (y otras cosas), la euforia y el amparo de la masa, el requerido por la policía va a mostrarse sumiso, educado y obediente? Le puedo asegurar desde ya, que no.

          • Para tu interés soy Licenciado, pero escribiendo en los pocos momentos que tengo… no cuido mi ortografía. Mis disculpas…

    • Es una pena que se te haya quedado corta la Ley Mordaza, si fuera por ti la gente no podría ni opinar. A parte de entender de leyes y de intervenciones policiales, la gente entiende de verdades y según parece la Policía miente, punto. Errare humanun est, otra cosa es encabezonarse y no aprender

      • Sois, se nos llena la boca criticando la «ley mordaza» cuando la mayoría de los que lo hacen, ni siquiera conocen su contenido. Apuesto a que usted no sabría decirme ahora mismo ni un solo artículo de dicha ley.

        • Es gracioso lo de oposite a policia y que nadie haya conestado que mas de uno haria el trabajo de los policias de Yecla mejor que mas de uno que esta en el cuerpo que se cree que por haber aprobado una oposicion a dedo tiene el poder. Deberiais de mirar que mas de un policia de Yecla ha estado en grupos de musica que no precisamente cantaban al amor.

          • Pepito Grillo, estoy convencido de que tu intención es la de transmitir algún mensaje importante, pero si no aprendes ortografía básica nunca entenderemos lo que pretendes comunicarnos. Los signos de puntuación y los acentos no están de adorno. Puede escaparse alguno, a mi también me pasa, pero si no utilizas ninguno nunca te entenderemos. Además, con esa ortografía, nunca podrás opositar para nada, ni mucho menos cuestionar la labor de alguien que ha aprobado cualquier oposición.
            Lo mismo para muchos de los que han escrito en este hilo (si, Sherif de Jumilla, los acentos existen, paleto).
            Cualquiera de vuestros argumentos pierden toda credibilidad escribiendo de esa forma.
            Hoy en día no hay excusa para tener una educación mínima, y en el caso de que uno sea un poco atascado, cualquier persona con acceso a internet puede acceder gratuítamente a un corrector ortográfico.
            Mensaje escrito desde un móvil de 59€.

    • Artículo 19 Disposiciones comunes a las diligencias de identificación, registro y comprobación

      1. Las diligencias de identificación, registro y comprobación practicadas por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con ocasión de actuaciones realizadas conforme a lo dispuesto en esta sección no estarán sujetas a las mismas formalidades que la detención.

      2. La aprehensión durante las diligencias de identificación, registro y comprobación de armas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otros efectos procedentes de un delito o infracción administrativa se hará constar en el acta correspondiente, que habrá de ser firmada por el interesado; si éste se negara a firmarla, se dejará constancia expresa de su negativa. El acta que se extienda gozará de presunción de veracidad de los hechos en ella consignados, salvo prueba en contrario.

      No se Policia en qué siglo aprobó usted la oposiciones, pero en el que vivo yo hay una cosa que se llama internet, que pone a disposición de los que no tenemos la oposición a policía aprobada, documentos tan supersecretos y megacomplejos como la Ley Mordaza. Amos que aunque no lo crea hay gente que no ha aprobado las oposiciones y se puede enterar de las cosas igualmientes.

      • Enhorabuena Soid, veo que ha captado mi sugerencia (implícita) de tirar de google. Me alegro. Ahora explíqueme qué trata de decirme copiando y pegando un artículo que no veo que tenga nada que ver con lo que discutimos y, si usted quiere, lo debatimos amigablemente. Por si le interesa saberlo, aprobé mi oposición a finales del siglo pasado, cuando aún regía la antigua Ley de Seguridad Ciudadana (L.O. 1/92) que recientemente ha sido sustituida por la actual (L,O. 4/2015), la mal llamada «Ley Mordaza». Pero no se preocupe, continuamente recibimos cursos de actualización y reciclaje, por lo que siempre estamos al día tanto de la normativa vigente, como de los nuevos métodos de intervención que van surgiendo.
        Saludos

        • Punisher, hay que tener arrestos para venir a dar lecciones de ortografía y, en una quincena de líneas, omitir dos tildes, poner una que sobra, colar una forma verbal no concordante con el sujeto y repetir verbos sin buscar sinónimos apropiados para no resultar reiterativo.

          • Trato de decirle lo que le había insinuado en el comentario anterior, y es que no hay que ser Albert Einstein o Harry el Amordazador para poder opinar. Se nota lo de los cursos de reciclaje,y la oposición aprobada, le da tiempo a uno de estar pendiente de los comentarios del periódico

  4. La Policía multa a Rokavieja vulnerando el derecho a la libertad de expresión mientras Marquitos iza la bandera nacional en un acto cutre. Yecla pueblo de fachas. Rokavieja, darle las gracias a la Policía por la publicidad gratuita que os están haciendo al grupo

  5. Es sencillo, si en la denuncia decía que era por decir «mucha policía, poca diversión» y ahora reculan y dicen que es por decir » a ver si podéis con él», lo tenéis ganado, pues la policía no puede contradecirse si hay un atestado de por medio.

    • Muy bien, campeón/a!!… «Lo tenéis ganado!!??» Un atestado!?? Sabrá usted lo que es un atestado. Válgame Dios, lo que hay que leer!! Qué atrevida es la ignorancia. Lo dicho… este país está lleno de «abogados». Así nos va.

          • Con la prepotencia por bandera. Así os va. Como dicen por ahí, todos los gatos son bonitos. Pero sí, esta denuncia tonta la vais a perder, porque si denunciáis por una cosa y luego sacáis un comunicado diciendo otra, os habéis contradicho. Y eso es así. Salud, camarada.

      • Claro, Gachasmiga… Si lee algo que no le gusta, eso es prepotencia. Dedicar videos ofensivos y consignas irrespetuosas, como la de los gatos, es libertad de expresión. Eso se llama doble rasero. O ley del embudo (lo ancho para mí y lo estrecho para los demás) Y no tenga tan claro que la denuncia no vaya a prosperar.
        Salud y República, amigo.

  6. Estuve en el concierto cerca del chico de la bengala, a unos 7 metros aproximadamente. Tras apagar la bengala (una bengala de mano), pasaron unos veinte minutos cuando de repente irrupió la policía con una agresividad desproporcionada, yo pensé que estaban buscando a alguien que había hecho algo realmente grave.
    Todo la gente nos sorprendimos porque nadie sabía a que se debía esa actuación tan agresiva, ya que había pasado un buen rato desde que la bengala del chico se apagara.
    Oí como uno chico del grupo Rokavieja dijo: «Joder, ya podréis con el»,o algo así, algo que no me escandalizó en absoluto ya que había unos cuatro agentes comportándose de una forma muy agresiva a mi parecer frente un chico que no oponía ninguna resistencia.
    Había muchos testigos en aquel momento y supongo que habrá muchas grabaciones de vídeo que corroboren lo que todos los testigos presenciamos.
    Pienso que la actuación de los agentes provocó una situación de riesgo mayor que la de encender la propia bengala y creo que la policía debería pedir disculpas en lugar de intentar justificar esta absurda actuación.

  7. No hay nada mas que ver los resultados para comprender que no tuvieron la suficiente cabeza para resolver el problema. ESTAMOS SALIENDO POR LOS MEDIOS NACIONALES y no precisamente para que Yecla quede bien.

    El chico, cometió un error, se le conmino que la bengala era peligrosa, la retiro, se le apercibio…. PA QUÉ MAS.

  8. En la denuncia pone que la multa es por decir «mucha policía, poca diversión» Así que que no mientan… Lo de que hubo lanzamiento de bengalas es también MENTIRA. La policía actuó mal y tarde, así como de manera desproporcionada.

    La han cagado y ahora no saben qué coño hacer.

    All Cats Are Beautiful

    • Es sencillo, si en la denuncia decía que era por decir “mucha policía, poca diversión” y ahora reculan y dicen que es por decir ” a ver si podéis con él”, lo tenéis ganado, pues la policía no puede contradecirse si hay un atestado de por medio.

      • Llamaré a mi primo de zumosol maquina, que seguro actúa mejor que la cuadrilla de paletos que hay en esta ciudad.

        PD:Denle un premio al muchacho que sabe ingles.

        • Seguramente su primo de Zumosol haya aprobado una oposición con un amplio temario, pruebas físicas, psicotécnicas y psicológicas y, tras ello, haya superado un periodo de formación en una escuela de Policía. Si es su caso, llámele. Estará tan capacitado como la «cuadrilla de paletos» y al resto de ciudadanos eso les dará derecho para proferirle insultos, menosprecios y hacerle el blanco de sus mofas, ya sea desde un escenario, en la calle o a través de internet.
          PD: Gracias, pero no merezco el premio. Mejor dénselo al traductor de Google y a quien puso lo de «all cats are beautiful»
          Saludos

        • José Juan, quizá esa cuadrilla de paletos sepan que José Juan y Zumosol se escriben con mayúscula, máquina lleva acento y que las ingles no tienen nada que ver con el inglés. Un premio para ti también, campeón (con acento en la «o»)

          • Paleto, permítame que lo dude al igual que, que sepan desarrollar su labor sin cometer abusos. Sigan comportándose como perros del estado que quién siembra vientos recoge tempestades.

            Gracias por el premio y otro para ti que veo que has estudiao, vaya día a dar premios..

      • Señor Sheriff, gracias por su (errónea) corrección.
        ACENTO (Diccionario de la R.A.E.):
        2. m. Signo ortográfico que en algunas lenguas se escribe sobre ciertas vocales para indicar alguna particularidad fonética.
        3. m. Signo ortográfico español consistente en una rayita oblicua que baja de derecha a izquierda (´), y que, siguiendo unas reglas, se escribe sobre determinadas vocales de sílabas con acento, como en cámara, útil, allá.
        Ya sabe, a decir de algunos, los policías a duras penas sabemos leer, escribir y poco más. Con dar palos es suficiente.

    • Con lo del tema de la bengala, eran los Rokavieja también los encargados de que no se metieran esos artefactos en el recinto o de quién era labor??

    • Esto es como lo de la bandera, las normas están para cumplirlas, y los signos para respetarlos por los representantes políticos. Ya se, SOID, que tu estás acostumbrado a Venezuela, donde los que no piensan como tu (o como Maduro), los mandan a la cárcel, pero afortunadamente para la mayoría, y desgraciadamente para tí, en España hay un estado de derecho, donde la la ley está para cumplirla y la policía para detener o denunciar a quienes no la cumplen, y no a los adversarios políticos, y como eso no os gusta a algunos, siempre os queda el rebuzno, como queda demostrado.

      • Jacinto, permítame decirle que lo de Venezuela ya no está de moda, creo que eso es sólamente cuando hay campaña.
        Eso si, la bandera que no nos la toquen, en esto estoy de acuerdo, la rojigualda es sagrada. Yo la llevo de pulsera y también llevo una pegatina en el coche para que a todos les quede claro mi amor a la patria madre y a nuestra honrada y noble monarquía.
        Viva España.

  9. La frase «a ver si podéis con él» sería sarcástica porque a todos los asistentes nos sorprendió la brutalidad y la desproporcionalidad con la que actuaron 3-4 policias frente a un chaval que apenas rozaría los 18 años.

    • Un comentario coherente de un testigo no corrupto, me asusto más la intervención policial que las dos bengalas que llevaban los chavales tranquilamente en el comíenzo de una canción. Y después de todas las opiniones mostradas, todas cargadas de razón, como siempre dependiendo del punto de vista de quién lo míre, tiene más responsabilidad el que tiene que hacer respetar la ley que el que la infringe, que no por aprobar un examen te da derecho a ser mejor que nadie, ya que ante todo debéis cuidar de los ciudadanos no apalearlos, o habéis estudíado en Estados Unidos donde primero se dispara y luego se pregunta. El llevar placa no convierte en superhéroe

      • Totalmente de acuerdo. Ni somos mejor que nadie, ni superhéroes. Somos humanos como los demás. Por eso mismo merecemos un mínimo de respeto, tanto a nuestra persona como a nuestro trabajo. Por supuesto que se cometen errores (somos humanos, insisto) pero las reclamaciones se deben hacer a través e los conductos habilitados para ello, no a través del insulto, del menosprecio ni desde un escenario. Los Cuerpos de Policía españoles, en general, están considerados de los mejores preparados del mundo. No lo digo yo, lo dicen solventes informes internacionales. Quien quiera molestarse en comprobarlo no tiene más que investigar un poco por internet y documentarse. La razón es bien sencilla: En nuestro país las leyes son extremadamente garantistas con el infractor y más favorables a éste que a la propia Policía. La Policía está atada de pies y manos en la mayoría de sus intervenciones y esto exige una mayor preparación para desarrollar su trabajo dentro del marco de la ley y con unos resultados óptimos. Es lo contrario de lo que ocurre en países como EEUU donde, como bien dice usted, primero se dispara y después se pregunta, (eso es lo fácil) ya que allí así lo propician sus leyes. Por tanto, allí el nivel exigible de cualificación de los agentes es bastante más bajo que aquí, aunque ustedes piensen lo contrario.

        • Es muy sencillo:

          1. Ese chaval sacó una bengala que se apagó a los 30 segundos.
          2. ¿No podría haber quedado la historia en ir a requisar al chaval si tenía más bengalas y decirle que ahí no se podían encender ese tipo de artefactos LEGALES?
          3. ¿No tenían que haber prestado más atención los vigilantes de seguridad y haber prohibido desde el principio que ese tipo de artefacto se introdujera al recinto?
          4. Culpa de los seguratas, culpa del chaval, culpa de quien le vendió las bengalas…
          5. Fallo de los agentes por montar todo el lío que montaron, podría haberse zanjado el tema con una amonestación verbal y no liarla más.
          6. Os creeis Walter de Texas y os mola que os vean. Pues mira, esta vez el tiro os ha salido por la culata.
          7. Habéis denunciado por una cosa (mucha policía poca diversión) y después sacado un comunicado con otra (a ver si podéis con él). A ver si os aclaráis, porque las mismas dudas que me entran a mi le van a entrar al juez, porque los del grupo dicen que no piensan pagar y que sea la justicia quien decida. Y testigos tienen unos cuantos.
          8. Supuestamente en las casetas no se puede fumar y estaba fumando todo dios, para molestia de quienes no fumamos. ¿Eso también se persigue?
          7. Si fuerais listos retiraríais la denuncia.

          • Cojonudo, ahora me ha quedado claro!! El lío lo montaron los agentes (los malos de la peli) por intervenir ante una infracción que hacía peligrar la seguridad colectiva, como es su deber. Ante tal lío, el componente de Rokavieja (el bueno de la peli), trató de resolver el asunto intentando apagar el fuego con gasolina. Enhorabuena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí