Ha llovido mucho, llueve hoy sábado y se espera más lluvia para el resto de la jornada y de los próximos dos días.
La lluvia no solamente ha dejado en sus casas a las miles de personas que configuran la Semana Santa de Yecla, sino también a los vecinos en general que ven cómo desde la madrugada del viernes no cesa.
Según datos de la estación meteorológica de Meteoyecla, la lluvia acumulada desde ayer viernes hasta las 12 de la mañana de hoy sábado suma ya más de 140 litros por metro cuadrado.
Se trata de un registro récord no solo para una jornada como la de ayer en la que se alcanzaron los 79,6 litros, sino para la pluviometría normal de un mes en Yecla.
En este municipio los registros de lluvia anuales rondan los 350-400 litros. Tan solo con lo que llevamos acumulado en las últimas horas se ha superado un tercio de todas las lluvias del año en Yecla.
Incidencias
Son numerosas las incidencias que se han registrado en las últimas horas debido a la lluvia y también al viento que ha aparecido esta madrugada.
La lluvia ha ablandado el terreno y el viento ha derribado numerosos árboles en varias partes del término municipal. Curiosamente una de las zonas más afectadas ha sido la Alameda. Allí, en uno de sus parques, se han caído varios árboles que no han resistido al intenso viento. Uno de ellos, lo hacía sobre el lateral de una vivienda.
En otras zonas como el paraje del Lentiscar, Raspay y zonas de la carretera de Almansa también varios árboles han sucumbido a las rachas de viento que esta pasada madrugada han superado los 80 kilómetros por hora de velocidad, según datos de AEMET.
En el casco urbano la Policía Local y los bomberos han tenido que acudir a media docena de intervenciones por desprendimientos de fachadas.
Además, desde la concejalía de Seguridad confirman que ha habido incidencias por caídas de señales de tráfico, cables de telefonía desprendidos y obstáculos en la vía.
Afortunadamente no hay que lamentar daños personales en este complicado día en lo meteorológico.
Aemet ha emitido boletín de fenómenos adversos de nivel amarillo para hoy sábado por lluvias y viento en la comarca del Altiplano. Las precipitaciones continuarán durante todo el día y el viento puede llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora de velocidad en esta jornada.
Las previsiones anuncian más lluvias para mañana domingo, el lunes y el martes.