La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para hoy martes una alerta naranja en la comarca del Altiplano, que incluye a Yecla, debido a la previsión de lluvias fuertes y tormentas. Según el aviso, las precipitaciones pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente durante la tarde.
El aviso de nivel naranja permanecerá activo hasta las 23:59 horas. La AEMET señala que el riesgo se intensificará durante las horas centrales del día y la tarde, con posibilidad de tormentas eléctricas y granizo ocasional.
Desde el Ayuntamiento de Yecla recomiendan extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios, y no estacionar vehículos en zonas susceptibles de inundación. También se recuerda que el alcantarillado puede verse sobrecargado en caso de aguaceros muy intensos.
Consulta aquí el aviso oficial de la AEMET
Recomendaciones ante la alerta
Protección Civil recuerda a la población algunas medidas básicas de autoprotección:
- No cruzar ramblas ni zonas inundables.
- Evitar sótanos o garajes durante lluvias intensas.
- Desconectar aparatos eléctricos si hay riesgo de entrada de agua.
- Mantenerse informado a través de medios oficiales.
El Ayuntamiento ha activado el protocolo de seguimiento de emergencias por lluvias y mantiene un contacto directo con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia.
Zonas con acumulados destacados ayer
Los datos recogidos por estaciones meteorológicas distribuidas por todo el término municipal reflejan que ayer ya se registraron lluvias destacadas. Por ejemplo, en Fuente la Negra se sumaron más 17 litros por metro cuadrado. También en la pedanía de Raspay se sumaron 11,9 litros por metro cuadrado, según datos de la web Suremet.
Una de las rachas de viento más fuertes se detectó en El Ardal, con 53,3 km/h.
Pese al viento y las precipitaciones, no hay hechos relevantes en este episodio de lluvias y tormentas registrados en Yecla.