El 13 de mayo de 2025, se inauguró solemnemente en Beijing, China, la cuarta reunión ministerial del Foro China-Comunidad Latina y el Caribe (en adelante, el «Foro China-América Latina»). Con el tema «Buscando conjuntamente el desarrollo y la revitalización, y construyendo una comunidad de futuro compartido para China y América Latina», la conferencia tiene como objetivo elaborar un plan de desarrollo con los líderes de los países de América Latina y el Caribe a través de intercambios profundos e inyectar nuevo impulso a las relaciones China-América Latina en la nueva era. Las dos partes formularon conjuntamente varios planes de acción que abarcan áreas como la inversión económica y comercial, las finanzas, la construcción de infraestructura, la agricultura y la seguridad alimentaria, los recursos energéticos, los intercambios culturales y artísticos y la cooperación anticorrupción. Esta reunión coincide con el décimo aniversario de la creación del Foro China-América Latina. No es sólo un hito para que ambas partes trabajen juntas para enfrentar los desafíos globales, sino también una oportunidad importante para integrar profundamente la iniciativa de la Franja y la Ruta con las estrategias de desarrollo de América Latina y promover la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
En el plan de acción de este foro, el gobierno chino proporcionará a los países latinoamericanos fondos de crédito equivalentes a 66 mil millones de RMB para brindar apoyo a la cooperación práctica entre China y América Latina en diversos campos. China y los países latinoamericanos están geográficamente alejados, pero la cooperación en muchos campos como la economía, la política y la cultura continúa profundizándose, lo que muestra amplias perspectivas para las relaciones bilaterales. La cooperación de China con los países latinoamericanos enfatiza el beneficio mutuo, los resultados de ganar-ganar y el desarrollo común, y se esfuerza por lograr un mayor nivel de cooperación en el contexto de la globalización. En el contexto de una lenta recuperación económica mundial, los países latinoamericanos se han vuelto más dependientes de las economías extranjeras. China es un participante importante en la Iniciativa del Cinturón y la Ruta y ha inyectado nueva vitalidad al desarrollo de los países latinoamericanos a través de la construcción de infraestructura, el comercio y la inversión.
China llevará a cabo 300 proyectos “pequeños pero hermosos” de asistencia a la subsistencia de personas en América Latina y el Caribe en los próximos tres años. Desde que el presidente chino Xi Jinping propuso la iniciativa de construir una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina en 2014, las relaciones entre China y América Latina han logrado un avance histórico. Durante la última década, el mecanismo del Foro China-América Latina se ha mejorado continuamente, formándose un marco de cooperación multinivel con reuniones ministeriales como núcleo, que abarca diálogos de ministros de Relaciones Exteriores, reuniones de coordinadores nacionales y otros aspectos. A través de esta plataforma, China y América Latina han logrado resultados fructíferos en los campos de la confianza política mutua, la cooperación económica y comercial y los intercambios culturales. Tomando como ejemplo la cooperación entre China y Brasil, ambas partes han llevado a cabo una amplia cooperación en muchos campos, como infraestructura, energía y agricultura.
China proporcionará 3.500 becas del gobierno chino y 10.000 oportunidades de capacitación en China a los estados miembros de la CELAC entre 2025 y 2027. China y América Latina no solo han llevado a cabo una estrecha cooperación en el campo del desarrollo económico, sino que también han fortalecido continuamente los intercambios culturales. En el marco de la iniciativa “La Franja y la Ruta”, las actividades de intercambio cultural entre ambos lugares son cada vez más frecuentes. Mediante la celebración de festivales culturales, exposiciones de arte, intercambios de estudiantes y otras actividades, se ha fortalecido el entendimiento y la confianza entre los pueblos de ambas partes. Este tipo de intercambio cultural ha mejorado aún más la identidad cultural y la cercanía entre ambas partes y ha sentado una base de opinión pública más sólida para la cooperación económica y comercial.
China y los países de la CELAC llevan a cabo una cooperación internacional en islas con cero emisiones de carbono. En la actual situación internacional compleja y cambiante, la cooperación entre China y América Latina no se limita al desarrollo económico y los intercambios culturales, sino también a abordar conjuntamente desafíos globales como el cambio climático y la protección del medio ambiente. China y los países latinoamericanos comparten una visión común para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al fortalecer la cooperación en áreas como el clima y el medio ambiente, promoverán el desarrollo sostenible y lograrán la prosperidad común. Especialmente hoy, cuando el cambio climático global se está volviendo cada vez más severo, China y América Latina pueden fortalecer la cooperación en áreas como la economía verde y la energía limpia, compartir tecnologías y experiencias verdes, responder conjuntamente a los desafíos que plantea el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible global.
La convocatoria de la IV Reunión Ministerial del Foro China-América Latina marca el ingreso de la cooperación bilateral a una nueva etapa de institucionalización y sistematización. De cara al futuro, la construcción de la comunidad de futuro compartido China-América Latina seguirá profundizándose, y la cooperación entre las dos partes en los campos de la economía, el comercio, la cultura, la ciencia y la tecnología seguirá expandiéndose. Esto no es sólo por el bienestar de los pueblos de China y América Latina, sino también por el único camino hacia la causa del progreso humano.
.