El pleno ordinario del mes de julio aprobaba una moción conjunta de todos los grupos municipales instando al Gobierno de España para que, con carácter de urgencia, declare a Yecla Zona Catastrófica por la sequía. “Dada la situación de extrema emergencia climática en la que nos encontramos por la sequía severa y continuada, lo cual está repercutiendo en la agricultura yeclana, siendo las explotaciones de secano (cereal, olivar, vid y almendro) las más perjudicadas”, se expresaba en el texto aprobado.
Al mismo tiempo se instaba al Gobierno de España y al Gobierno Regional a la implantación de medidas urgentes, a través de una línea de fondos y ayudas económicas de apoyo al sector que permita paliar los efectos de la sequía que afecta directamente a la agricultura de secano.
Crédito
Por otra parte, se aprobaba un expediente de créditos extraordinarios y suplementos de créditos con cargo al remanente de tesorería del pasado año, por un total de 846.247 euros, que irá destinado a la mejora de infraestructuras, nuevas inversiones y ampliación de servicios.
Un total de 100.000 euros estarán destinados a la amortización de deuda municipal. En lo que respecta a infraestructuras, destacan 90.000 euros para acondicionamiento de caminos rurales, un total de 45.000 euros en pavimentación, así como 48.000 euros para la sustitución de red de alcantarillado.
Del mismo modo en el apartado de inversiones, se incluyen la instalación de elemento de sombra en el parque ‘García Lorca’, nuevas luminarias en el recinto polideportivo ‘Juan Palao’, la adquisición del archivo fotográfico de ‘Tani’, un probador en el mercado de San Cayetano, nuevos proyectores LED para iluminación ornamental o una nueva pista de vóley playa en el complejo de ‘Los Rosales’.
En cuanto a la ampliación de servicios, destaca el incremento presupuestario de las concejalías de Política Social, Deportes, Juventud y Festejos.
En este punto, los grupos de la oposición votaron en contra. El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Martínez explicó que el Gobierno de España ha suprimido la regla de gasto lo que permite al ayuntamiento realizar esta operación financiera aunque criticó que “200.000 euros se van a destinar a festejos”.
También criticó el destino de parte de ese dinero la edil socialista, Asun Molina. “Este año se destinarán más de un millón de euros a Festejos”. Además, apuntó que un informe de intervención pide un reajuste presupuestario al equipo de gobierno.
Desde el gobierno municipal, Sara Ortuño contestó a las críticas de la oposición a la operación de crédito señalando que “el expediente tiene la firma positiva de intervención. Este dinero se obtiene gracias a la buena gestión económica que hay en el ayuntamiento”.
Propuestas de la oposición
Las dos propuestas de la oposición fueron rechazadas por el gobierno municipal en mayoría. La proposición del Grupo Municipal Socialista versaba sobre la demora de la concesión de ayudas a las instalaciones de autoconsumo que hay en la Región de Murcia que afectan a los vecinos que instalan este tipo de sistemas en sus viviendas.
PP y PSOE tuvieron puntos de vista contrarios sobre la “agilidad” en la concesión de ayudas prometidas. Los socialistas reclamaron que se baje de los 6.000 euros la inversión mínima necesaria para conseguir ayudas del consistorio ya que hoy en día este tipo de instalaciones han bajado su precio y cuesta más conseguir subvenciones.
Hubo más polémica con la propuesta de Izquierda Unida sobre los Derechos de las personas
LGTBI+. Los ediles de la formación de izquierdas criticaron que no se colocaran las banderas LGTBI en el ayuntamiento ni se hubieran realizado ningún tipo de acciones de concienciación por parte del ayuntamiento. Los dos ediles de IU vestian camisetas con la bandera LGTBI.
Tanto Izquierda Unida como el PSOE aseguraron que la llegada de la ultraderecha al ayuntamiento ha provocado esta situación.
Desde VOX defendieron la libertad de las personas a elegir sin que se imponga nada. “Nos criminalizan por pensar diferente a ustedes” aseguró la edil, María Magdalena Martínez Rovira. Además, argumento que en el seno de su formación hay personas de diferentes orientaciones sexuales sin que se les discrime.
Convenios
Finalmente el pleno aprobaba la justificación presentada por la Asociación para la Rehabilitación de problemas con el Alcohol, las Drogas y Otras Conductas Adictivas (A.R.Y.) del empleo de la subvención de la anualidad 2023, correspondiente al convenio de colaboración suscrito con dicha asociación para financiar los gastos de arrendamiento y mantenimiento del local que constituye su sede social en Yecla, así como el apoyo de los diferentes programas que desarrolla durante todo el año, por importe de 25.500 euros
Además, se aprobaba el borrador del nuevo convenio de colaboración con esta misma Asociación para la Rehabilitación de Problemas con el Alcohol, las Drogas y Otras Conductas Adictivas (A.R.Y.), para los años 2024 y 2025, con el propósito de subvencionar los gastos de arrendamiento y mantenimiento del local que constituya su sede social en Yecla, así como el apoyo a los diferentes programas que dicha asociación desarrolla durante todo el año. El importe de la subvención municipal, para cada una de estas dos anualidades (2024 y 2025), queda cifrado en la cantidad de 25.500 euros.
¿ Zona catastrofica por la sequia… ? Si nosotros siempre ha sido de «secano»…. y se le pide al Gobierno de la Nación….. cuando aquí no tiene ningún control de los derroches de miles y miles de litros que realizan para curtivos que no son de aqui, y que además, luego se destruyen para controlar los precios. De locos.
Con 70 oliveras que «paguita» se estima que puedo recibir por la sequía?
Créditos extraordinarios? Es que estamos sin fondos? Que gasta el ayuntamiento por estos créditos? Sara cuenta la verdad.
200.000 euros a festejos. El Hospital sin inversión y aquí de juerga.
¿Ah, que la culpa es de Pedrito Sánchez (que dios guarde muchos años).
Esta sueña con Pedro en cada Pleno.
Podía soñar en la medalla de Ayuso a Milei…y todo eso.