.
🌼 miércoles 29 mayo 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

«Hay miembros de la lista electoral de Vox que tienen ganas de echarnos»

Llega el momento crucial para Remedios Lajara, quien asume el desafío de mantener el liderazgo del Partido Popular de Yecla tras 28 años de gobierno ininterrumpido en el ayuntamiento de esta localidad. Este récord contrasta con la realidad de la Región, donde la alternancia política es más común. Sin embargo, Yecla siempre se ha caracterizado por su apuesta por la continuidad. Ahora, el Partido Popular se enfrenta a un nuevo desafío: una mujer al frente de su candidatura. Remedios Lajara, profesora de profesión, inició su carrera política bajo el apoyo de Juan Miguel Benedito, aunque su mentor ha sido Marcos Ortuño.

Seguramente la profesión va por dentro, pero se le nota relajada y con ganas de volver a ganar las elecciones del domingo.

—¿Va a ganar las elecciones?

—Pues yo creo que sí. Y lo digo así de convencida. Sí, estoy segura. Voy a seguir gobernando la ciudad de Yecla. Voy a seguir siendo alcaldesa de todos los yeclanos, porque quiero seguir trabajando por Yecla y para Yecla.

—Ganar las elecciones, en el caso del Partido Popular, es ganar con mayoría absoluta.

—Bueno, pues con mayoría absoluta.

—Aunque, a lo mejor, con 10 concejales también le sirve…

—Bueno, ya lo veremos todo. Eso se sabrá el 29 o el 28 de mayo a última hora. Hay a quien le gusta hacer muchos números, pero yo creo que no debemos perder el tiempo en eso. Lo que hay que hacer es trabajar, seguir entregándose en este final de campaña para demostrar y poner en valor el trabajo que hemos venido realizando durante esta legislatura.

Le voy a hacer una consideración. La gente pregunta sobre los resultados de las elecciones. Por ejemplo, el otro día un funcionario del ayuntamiento me sacaba números y me decía “mira esto…” Yo le decía que puede o no que suceda eso. Yo todo el tiempo que algunos invierten en pensar y en sacar números, prefiero utilizarlo en estar en la calle. Prefiero estar trabajando. Prefiero estar hablando con los vecinos, escuchándoles, porque creo que esa es la manera de estar, y ahí es donde se palpan los números.

Está bien hacer cuentas, pero yo como soy de letras, con los números me llevo regular.

Buenas sensaciones

remedios lajara—¿Cuál es la sensación que percibe?

—Pues yo percibo buenas sensaciones y buenas vibraciones. Es verdad que uno no puede relajarse ni dar todo por hecho; uno tiene que tener siempre ese nivel de tensión y ese nivel de presión por lo que usted decía: con 10 concejales me vale.

Bueno pues puede valer, pero uno tiene que estar ahí. Con ese nivel de tensión, de presión de trabajo, para aspirar a esa mayoría absoluta

—Es la primera vez como candidata. ¿Cómo se ve desde ahí? Porque me imagino que no es lo mismo ser número dos que número uno de la candidatura.

—No. La cosa cambia, cambia radicalmente. Siempre lo he dicho, no solamente la candidatura, sino el propio trabajo del día a día.

He estado muchos años con mi predecesor de número dos, pero nada tiene que ver con estar al frente de la alcaldía y ahora frente de la candidatura. 

Es mucho el trabajo y la presión porque uno quiere estar a la altura y quiere cumplir con las expectativas de quienes han apostado por ti. En este caso ha sido el presidente del Partido Popular local, Marcos Ortuño, y el presidente regional del Partido Popular, Fernando López Miras.

Quiero dar lo mejor de mí misma, quiero estar a la altura y no quiero defraudar. Quizá porque va en mi ADN: todo o nada. Si se entrega uno no puede hacerlo al 60 o al 70%. Si uno cree en el proyecto y tiene esa vocación de servicio público, tiene que estar entregado al cien por cien.

—Hablaba de presidencias… Si gana las elecciones, ¿se habrá ganado la presidencia del Partido Popular de Yecla?

—Bueno, siempre lo he dicho y lo he dicho a lo largo de este tiempo que la gente me preguntaba. Yo creo que tengo que centrarme y tengo que estar en lo que estoy centrada. En este caso en la alcaldía y ahora precisamente en ganar las elecciones para revalidar ese compromiso y esa confianza que depositaron los yeclanos en el Partido Popular hace 4 años.

A mí, la presidencia del Partido Popular a nivel local no es una cuestión en la que tenga especial aspiración.

Estamos bien. Creo que Marcos, como presidente, y yo ahora como alcaldesa, tenemos una relación férrea, sólida, no hay fisuras.

Históricamente no se ha querido permitir esa bicefalia. Quizá por esas rivalidades o por ese juego de poder. Pero yo creo que cada uno tiene muy claro cuál es su papel y el nivel de lealtad entre nosotros es máximo.

Su pasado en Alcey

—¿Cree que hay personas el Partido Popular que no le perdonan su paso por ALCEY?

—Pues no sé si lo habrá. Después de 20 años puede que haya gente que puede ser un poco tiquismiquis. También le digo una cosa, ahora en la sociedad moderna si no tienes haters (enemigos), no eres nadie.

—Por primera vez, el voto de la derecha de Yecla se trocea con la presencia de Vox. ¿Le preocupa mucho esta situación?

—No, a mí no me preocupa. Es decir, yo creo que que está bien que haya otras formaciones políticas que se quieran presentar, que haya gente que quiera dar un paso al frente y quiera, en las circunstancias en las que estamos con la política tan denostada, dar el paso al frente. Por eso, en términos generales, me parece bien.

Entiendo que ellos tienen que hacer su trabajo y tienen que llevar su programa y nosotros hacer el nuestro.

Yo no tengo especial preocupación, más que la preocupación que pueda tener con el resto de partidos. Hay que pelear como en un partido de fútbol y hasta el último minuto.

¿Pacto con Vox?

—A lo mejor en el tiempo de descuento hay que pactar con Vox.

—A lo mejor la pregunta es si ellos estarían dispuestos a pactar con nosotros.

Hay miembros de esa lista electoral que tienen ganas de echarnos. Si tienen ganas de echarnos es porque no quieren pactar con nosotros.

—¿Asegura que Vox sería capaz de pactar con la izquierda para echar al PP?

—Pues tengo mis dudas cuando lo dicen tan abiertamente y lo ponen por redes sociales. Parece ser que nadie quiere pactar con el Partido Popular. Para nosotros ganar es hacerlo con mayoría absoluta.

Pero nos tenemos que esperar a lo que pase el 28 de mayo. Yo aspiro a gobernar el ayuntamiento de Yecla y para todos.

remedios lajara

—Después de 28 años, el Partido Popular sigue en el poder en Yecla, unas veces con mayoría absoluta y otras sin ella. ¿Cómo se explica que sigan ustedes siendo el partido favorito para ganar las elecciones?.

—Bueno, yo creo que somos un partido serio. Creo que somos un partido que cumple con su palabra. Lo hemos dicho, y así lo reflejan nuestras acciones: para nosotros, lo primero son las personas y todas las políticas que ponemos en marcha siempre piensan en las personas. 

No tenemos un interés partidista como algunos en otros gobiernos han demostrado ni un interés sectario. En el Partido Popular, lo he dicho y así se ha demostrado, gobernamos para todos, incluidos para los que no votan.

—Ya, pero el poder desgasta.

—Claro que desgasta, pero usted también ha dado una clave, desgasta cuando hay siempre un mismo candidato. Estamos hablando de 28 años, pero estamos hablando de cuatro candidatos diferentes y cada uno tiene su estilo y cada uno deja su impronta. Tampoco los tiempos son los mismos. 

Ahora estamos en un momento donde son muchos los proyectos que tenemos en marcha y son muchos los proyectos que tenemos que concluir. Sería, desde luego, lo digo así abiertamente, una catástrofe que todo lo que está en marcha se hubiera paralizado porque viniera un tripartito a gobernar el Ayuntamiento de Yecla.

—¿VOX, Izquierda Unida y PSOE?

—Pues es que lo tengo que poner ahí, por lo que han dicho algunos miembros de la lista de Vox. Han dicho que nos quieren echar fuera porque otra cosa sería compartir. Ellos ya hablan de echarnos fuera y a mí me da la impresión de que están diciendo que no quieren compartir nada con nosotros.

El voto útil…

—¿Remedios Lajara está apelando al voto útil?

—Por supuesto, siempre debo apelar al voto útil. Es decir, si hay algo que funciona, yo creo que hay que seguir. Mire, yo creo que los experimentos hay que dejarlos para otras circunstancias. 

Gobernar en coalición, pues a veces no sale bien. Por eso tengo que apelar a ese voto útil. Los experimentos, como digo para otras circunstancias, porque se trata de gestionar la ciudad, se trata de gestionar el dinero de los reclamos de los impuestos y yo creo que con eso tenemos que gastar poca broma.

—No la he tenido en la mano. No me gusta hacerme eco de rumores, ni he visto los datos matemáticos, pero me hablan de una encuesta que apunta que usted obtendría entre 10 y 11 concejales.

—Bien, pues son bastantes. 

—¿Tiene usted alguna encuesta?

—Yo no tengo ninguna encuesta. A nivel a nivel local no hemos realizado ninguna encuesta. La encuesta que tenemos, como le decía, es lo que se percibe en la calle.

También le digo que en la anterior legislatura, cuando nos presentamos en 2019, cuando nos presentamos en el 2015 siempre nos daban 10 u 11 concejales.

Si es nuestro número, no van muy mal encaminado.

El futuro de Remedios Lajara

—Todos sabíamos que Ortuño tenía aspiraciones políticas. Así el tiempo nos ha dado la razón. ¿Remedios Lajara también las tiene?

—No, la aspiración política que tengo es seguir siendo alcaldesa de Yecla. Lo he dicho en alguna ocasión a lo largo de estos dos años. Mi aspiración es trabajar, trabajar por los vecinos de Yecla y lo digo así abiertamente. También he dicho en alguna ocasión que a mí me gustaría jubilarme en otra de mis pasiones, que es la docencia. Me gustaría volver ahí y que me pueda jubilar allí.

— ¿La política se ha convertido en otra de sus pasiones?

—Después de 12 años sí que lo es.

remedios lajara—Cuidado con las pasiones que se convierten a veces en obsesiones.

—Uno tiene que saber dónde y cuándo tiene que parar para que no le jueguen malas pasadas. Yo creo que después de 12 años, yo no me refiero tanto a la política como si a la gestión. Reconozco que me gusta la gestión y que me gusta atender a los vecinos y que me gusta intentar solventar los problemas.

PGOU, basuras, agua…

—Le esperan cuatro años complicados, si es que finalmente Remedios Lajara sigue de alcaldesa, porque hay temas pendientes muy destacables. El Plan General de Ordenación Urbana, las basuras, el agua… ¿van a ser cuatro años muy intensos?

—Van a ser cuatro años muy, muy intensos de trabajo. Las inversiones que tenemos previstas van a dar mucho trabajo. 

El Plan General está prácticamente ultimado, ya tenemos un borrador como propuesta de aprobación provisional. Se están terminando de solventar unas cuestiones con el trámite medioambiental con la Dirección General de Medio Ambiente, porque hay una discrepancia en cuanto a la normativa de aplicación, pero eso ya prácticamente es una realidad que tenemos muy palpable. Han sido cuatro años muy intensos de trabajo en ese asunto, han sido más de 35 comisiones informativas, más de 15 reuniones presenciales con el equipo redactor aquí en el Ayuntamiento de Yecla, en la que los grupos de la oposición también han participado.

Se valoró cómo resolver aquellas 300 alegaciones. Se decidió en aras de la transparencia y de esa participación que se vieran todas y con los grupos políticos en las distintas comisiones informativas, pues eso también supone un retraso porque uno debate, porque uno habla, porque uno propone, pero también está bien porque enriquece.

—Y las basuras…

—Las basuras, pues estamos ahí con el pliego de las basuras en cuanto tengamos el presupuesto aprobado.

Y tengo claro que después del contrato de las basuras tendremos que afrontar el del agua. Es verdad que se han tomado medidas como la de eficiencia energética para la extracción de agua potable, también se han puesto sensores para monitorizar las pérdidas de agua que nosotros calculamos en torno al 12 por ciento.

—¿Nos da los apuntes más interesantes de su programa electoral?

—Hemos establecido siete áreas con siete respuestas en cada área. Un tema fundamental es la seguridad. Vamos a ampliar el número de cámaras de seguridad y pondremos en marcha la concejalía de los diseminados para que los vecinos tengan una persona a la que dirigirse para tratar los asuntos que les preocupan.

En lo social, llevamos un centro especial de empleo. Unas ayudas para la rehabilitación de edificios históricos en barrios y la ampliación del centro de atención temprana.

En juventud y deportes, la remodelación del campo de La Constitución. También hay áreas de dinamización económica y empresarial, un área de infraestructuras, un área de medio ambiente y un área de patrimonio.

—¿Por qué hay que votar a Remedios Lajara?

—Porque votar a Remedios Lajara es acertar con el proyecto y con la mejor representación a nivel institucional y porque contamos con los mejores aliados como son Marco Ortuño y Fernando López Miras.

Y sobre todo porque quiero ser la alcaldesa de todos y para todos los yeclanos.


FOTOS: Juanjo Martínez.

Ángel Alonso
Ángel Alonso
Director de elperiodicodeyecla.com. Entró a formar parte de este medio de comuncación en 2003 y en 2008 digitalizó lo que era un medio local impreso. Especilizado en información local de Yecla.

Llega el momento crucial para Remedios Lajara, quien asume el desafío de mantener el liderazgo del Partido Popular de Yecla tras 28 años de gobierno ininterrumpido en el ayuntamiento de esta localidad. Este récord contrasta con la realidad de la Región, donde la alternancia política es más común. Sin embargo, Yecla siempre se ha caracterizado por su apuesta por la continuidad. Ahora, el Partido Popular se enfrenta a un nuevo desafío: una mujer al frente de su candidatura. Remedios Lajara, profesora de profesión, inició su carrera política bajo el apoyo de Juan Miguel Benedito, aunque su mentor ha sido Marcos Ortuño.

Seguramente la profesión va por dentro, pero se le nota relajada y con ganas de volver a ganar las elecciones del domingo.

—¿Va a ganar las elecciones?

—Pues yo creo que sí. Y lo digo así de convencida. Sí, estoy segura. Voy a seguir gobernando la ciudad de Yecla. Voy a seguir siendo alcaldesa de todos los yeclanos, porque quiero seguir trabajando por Yecla y para Yecla.

—Ganar las elecciones, en el caso del Partido Popular, es ganar con mayoría absoluta.

—Bueno, pues con mayoría absoluta.

—Aunque, a lo mejor, con 10 concejales también le sirve…

—Bueno, ya lo veremos todo. Eso se sabrá el 29 o el 28 de mayo a última hora. Hay a quien le gusta hacer muchos números, pero yo creo que no debemos perder el tiempo en eso. Lo que hay que hacer es trabajar, seguir entregándose en este final de campaña para demostrar y poner en valor el trabajo que hemos venido realizando durante esta legislatura.

Le voy a hacer una consideración. La gente pregunta sobre los resultados de las elecciones. Por ejemplo, el otro día un funcionario del ayuntamiento me sacaba números y me decía “mira esto…” Yo le decía que puede o no que suceda eso. Yo todo el tiempo que algunos invierten en pensar y en sacar números, prefiero utilizarlo en estar en la calle. Prefiero estar trabajando. Prefiero estar hablando con los vecinos, escuchándoles, porque creo que esa es la manera de estar, y ahí es donde se palpan los números.

Está bien hacer cuentas, pero yo como soy de letras, con los números me llevo regular.

Buenas sensaciones

remedios lajara—¿Cuál es la sensación que percibe?

—Pues yo percibo buenas sensaciones y buenas vibraciones. Es verdad que uno no puede relajarse ni dar todo por hecho; uno tiene que tener siempre ese nivel de tensión y ese nivel de presión por lo que usted decía: con 10 concejales me vale.

Bueno pues puede valer, pero uno tiene que estar ahí. Con ese nivel de tensión, de presión de trabajo, para aspirar a esa mayoría absoluta

—Es la primera vez como candidata. ¿Cómo se ve desde ahí? Porque me imagino que no es lo mismo ser número dos que número uno de la candidatura.

—No. La cosa cambia, cambia radicalmente. Siempre lo he dicho, no solamente la candidatura, sino el propio trabajo del día a día.

He estado muchos años con mi predecesor de número dos, pero nada tiene que ver con estar al frente de la alcaldía y ahora frente de la candidatura. 

Es mucho el trabajo y la presión porque uno quiere estar a la altura y quiere cumplir con las expectativas de quienes han apostado por ti. En este caso ha sido el presidente del Partido Popular local, Marcos Ortuño, y el presidente regional del Partido Popular, Fernando López Miras.

Quiero dar lo mejor de mí misma, quiero estar a la altura y no quiero defraudar. Quizá porque va en mi ADN: todo o nada. Si se entrega uno no puede hacerlo al 60 o al 70%. Si uno cree en el proyecto y tiene esa vocación de servicio público, tiene que estar entregado al cien por cien.

—Hablaba de presidencias… Si gana las elecciones, ¿se habrá ganado la presidencia del Partido Popular de Yecla?

—Bueno, siempre lo he dicho y lo he dicho a lo largo de este tiempo que la gente me preguntaba. Yo creo que tengo que centrarme y tengo que estar en lo que estoy centrada. En este caso en la alcaldía y ahora precisamente en ganar las elecciones para revalidar ese compromiso y esa confianza que depositaron los yeclanos en el Partido Popular hace 4 años.

A mí, la presidencia del Partido Popular a nivel local no es una cuestión en la que tenga especial aspiración.

Estamos bien. Creo que Marcos, como presidente, y yo ahora como alcaldesa, tenemos una relación férrea, sólida, no hay fisuras.

Históricamente no se ha querido permitir esa bicefalia. Quizá por esas rivalidades o por ese juego de poder. Pero yo creo que cada uno tiene muy claro cuál es su papel y el nivel de lealtad entre nosotros es máximo.

Su pasado en Alcey

—¿Cree que hay personas el Partido Popular que no le perdonan su paso por ALCEY?

—Pues no sé si lo habrá. Después de 20 años puede que haya gente que puede ser un poco tiquismiquis. También le digo una cosa, ahora en la sociedad moderna si no tienes haters (enemigos), no eres nadie.

—Por primera vez, el voto de la derecha de Yecla se trocea con la presencia de Vox. ¿Le preocupa mucho esta situación?

—No, a mí no me preocupa. Es decir, yo creo que que está bien que haya otras formaciones políticas que se quieran presentar, que haya gente que quiera dar un paso al frente y quiera, en las circunstancias en las que estamos con la política tan denostada, dar el paso al frente. Por eso, en términos generales, me parece bien.

Entiendo que ellos tienen que hacer su trabajo y tienen que llevar su programa y nosotros hacer el nuestro.

Yo no tengo especial preocupación, más que la preocupación que pueda tener con el resto de partidos. Hay que pelear como en un partido de fútbol y hasta el último minuto.

¿Pacto con Vox?

—A lo mejor en el tiempo de descuento hay que pactar con Vox.

—A lo mejor la pregunta es si ellos estarían dispuestos a pactar con nosotros.

Hay miembros de esa lista electoral que tienen ganas de echarnos. Si tienen ganas de echarnos es porque no quieren pactar con nosotros.

—¿Asegura que Vox sería capaz de pactar con la izquierda para echar al PP?

—Pues tengo mis dudas cuando lo dicen tan abiertamente y lo ponen por redes sociales. Parece ser que nadie quiere pactar con el Partido Popular. Para nosotros ganar es hacerlo con mayoría absoluta.

Pero nos tenemos que esperar a lo que pase el 28 de mayo. Yo aspiro a gobernar el ayuntamiento de Yecla y para todos.

remedios lajara

—Después de 28 años, el Partido Popular sigue en el poder en Yecla, unas veces con mayoría absoluta y otras sin ella. ¿Cómo se explica que sigan ustedes siendo el partido favorito para ganar las elecciones?.

—Bueno, yo creo que somos un partido serio. Creo que somos un partido que cumple con su palabra. Lo hemos dicho, y así lo reflejan nuestras acciones: para nosotros, lo primero son las personas y todas las políticas que ponemos en marcha siempre piensan en las personas. 

No tenemos un interés partidista como algunos en otros gobiernos han demostrado ni un interés sectario. En el Partido Popular, lo he dicho y así se ha demostrado, gobernamos para todos, incluidos para los que no votan.

—Ya, pero el poder desgasta.

—Claro que desgasta, pero usted también ha dado una clave, desgasta cuando hay siempre un mismo candidato. Estamos hablando de 28 años, pero estamos hablando de cuatro candidatos diferentes y cada uno tiene su estilo y cada uno deja su impronta. Tampoco los tiempos son los mismos. 

Ahora estamos en un momento donde son muchos los proyectos que tenemos en marcha y son muchos los proyectos que tenemos que concluir. Sería, desde luego, lo digo así abiertamente, una catástrofe que todo lo que está en marcha se hubiera paralizado porque viniera un tripartito a gobernar el Ayuntamiento de Yecla.

—¿VOX, Izquierda Unida y PSOE?

—Pues es que lo tengo que poner ahí, por lo que han dicho algunos miembros de la lista de Vox. Han dicho que nos quieren echar fuera porque otra cosa sería compartir. Ellos ya hablan de echarnos fuera y a mí me da la impresión de que están diciendo que no quieren compartir nada con nosotros.

El voto útil…

—¿Remedios Lajara está apelando al voto útil?

—Por supuesto, siempre debo apelar al voto útil. Es decir, si hay algo que funciona, yo creo que hay que seguir. Mire, yo creo que los experimentos hay que dejarlos para otras circunstancias. 

Gobernar en coalición, pues a veces no sale bien. Por eso tengo que apelar a ese voto útil. Los experimentos, como digo para otras circunstancias, porque se trata de gestionar la ciudad, se trata de gestionar el dinero de los reclamos de los impuestos y yo creo que con eso tenemos que gastar poca broma.

—No la he tenido en la mano. No me gusta hacerme eco de rumores, ni he visto los datos matemáticos, pero me hablan de una encuesta que apunta que usted obtendría entre 10 y 11 concejales.

—Bien, pues son bastantes. 

—¿Tiene usted alguna encuesta?

—Yo no tengo ninguna encuesta. A nivel a nivel local no hemos realizado ninguna encuesta. La encuesta que tenemos, como le decía, es lo que se percibe en la calle.

También le digo que en la anterior legislatura, cuando nos presentamos en 2019, cuando nos presentamos en el 2015 siempre nos daban 10 u 11 concejales.

Si es nuestro número, no van muy mal encaminado.

El futuro de Remedios Lajara

—Todos sabíamos que Ortuño tenía aspiraciones políticas. Así el tiempo nos ha dado la razón. ¿Remedios Lajara también las tiene?

—No, la aspiración política que tengo es seguir siendo alcaldesa de Yecla. Lo he dicho en alguna ocasión a lo largo de estos dos años. Mi aspiración es trabajar, trabajar por los vecinos de Yecla y lo digo así abiertamente. También he dicho en alguna ocasión que a mí me gustaría jubilarme en otra de mis pasiones, que es la docencia. Me gustaría volver ahí y que me pueda jubilar allí.

— ¿La política se ha convertido en otra de sus pasiones?

—Después de 12 años sí que lo es.

remedios lajara—Cuidado con las pasiones que se convierten a veces en obsesiones.

—Uno tiene que saber dónde y cuándo tiene que parar para que no le jueguen malas pasadas. Yo creo que después de 12 años, yo no me refiero tanto a la política como si a la gestión. Reconozco que me gusta la gestión y que me gusta atender a los vecinos y que me gusta intentar solventar los problemas.

PGOU, basuras, agua…

—Le esperan cuatro años complicados, si es que finalmente Remedios Lajara sigue de alcaldesa, porque hay temas pendientes muy destacables. El Plan General de Ordenación Urbana, las basuras, el agua… ¿van a ser cuatro años muy intensos?

—Van a ser cuatro años muy, muy intensos de trabajo. Las inversiones que tenemos previstas van a dar mucho trabajo. 

El Plan General está prácticamente ultimado, ya tenemos un borrador como propuesta de aprobación provisional. Se están terminando de solventar unas cuestiones con el trámite medioambiental con la Dirección General de Medio Ambiente, porque hay una discrepancia en cuanto a la normativa de aplicación, pero eso ya prácticamente es una realidad que tenemos muy palpable. Han sido cuatro años muy intensos de trabajo en ese asunto, han sido más de 35 comisiones informativas, más de 15 reuniones presenciales con el equipo redactor aquí en el Ayuntamiento de Yecla, en la que los grupos de la oposición también han participado.

Se valoró cómo resolver aquellas 300 alegaciones. Se decidió en aras de la transparencia y de esa participación que se vieran todas y con los grupos políticos en las distintas comisiones informativas, pues eso también supone un retraso porque uno debate, porque uno habla, porque uno propone, pero también está bien porque enriquece.

—Y las basuras…

—Las basuras, pues estamos ahí con el pliego de las basuras en cuanto tengamos el presupuesto aprobado.

Y tengo claro que después del contrato de las basuras tendremos que afrontar el del agua. Es verdad que se han tomado medidas como la de eficiencia energética para la extracción de agua potable, también se han puesto sensores para monitorizar las pérdidas de agua que nosotros calculamos en torno al 12 por ciento.

—¿Nos da los apuntes más interesantes de su programa electoral?

—Hemos establecido siete áreas con siete respuestas en cada área. Un tema fundamental es la seguridad. Vamos a ampliar el número de cámaras de seguridad y pondremos en marcha la concejalía de los diseminados para que los vecinos tengan una persona a la que dirigirse para tratar los asuntos que les preocupan.

En lo social, llevamos un centro especial de empleo. Unas ayudas para la rehabilitación de edificios históricos en barrios y la ampliación del centro de atención temprana.

En juventud y deportes, la remodelación del campo de La Constitución. También hay áreas de dinamización económica y empresarial, un área de infraestructuras, un área de medio ambiente y un área de patrimonio.

—¿Por qué hay que votar a Remedios Lajara?

—Porque votar a Remedios Lajara es acertar con el proyecto y con la mejor representación a nivel institucional y porque contamos con los mejores aliados como son Marco Ortuño y Fernando López Miras.

Y sobre todo porque quiero ser la alcaldesa de todos y para todos los yeclanos.


FOTOS: Juanjo Martínez.

Ángel Alonso
Ángel Alonso
Director de elperiodicodeyecla.com. Entró a formar parte de este medio de comuncación en 2003 y en 2008 digitalizó lo que era un medio local impreso. Especilizado en información local de Yecla.
uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

12 COMENTARIOS

  1. El panorama político de las candidaturas actuales es desolador. Estamos abocados a una «travesía del desierto» porque no hay ningún lider con preparación, voluntad y fuerza para sacar a Yecla de la situación en la que se encuentra. Los técnicos se dedican a poner palos en las ruedas a cualquier iniciativa y eclipsan a los políticos. Inundaciones en la carretera de Villena. No hablemos de la policía local. No ha habido valentía para gestar un plan de urbanismo en 20 años y lo que se hizo entonces, ha quedado obsoleto. Poner en marcha ese plan será un caos. Carecemos de suelo industrial, las macroempresas se instalan en suelo rústico fastidiando a los vecinos y el paisaje. Acechan las magrogranjas. No tienen programas políticos suficientemente estudiados y evaluados económicamente: vamos a la deriva. Y son incapaces de arrancar a los estadios superiores (Regi´ón/Estado) las inversiones necesarias. No hay construcción, ni viviendas para jóvenes. Yecla ha perdido la ilusión frente a las listas mediocres de los que concurren y el horizonte es desolador. Menos mal que la iniciativa privada mueve la economía.

  2. Dice la Reme que votar Remedios es acertar gracias a que tiene como aliados al Sr Ensaimada, el protector del mar menor y a Marcos no es tu alcalde, digo esto porque todos conocemos como no titubeo ni un segundo en dejar su Yecla amada con el culo al aire y marcharse a hacer riquezas a la capital mientras olvidaba sus promesas a todas las señoras de la calle san francisco sin cumplir

  3. Reme solo quiere infundir miedo y confundir a los votantes con ese invento suyo del tripartito. Para ellos vale todo con tal de seguir calentando el sillón, están muy cómodos no haciendo nada y mintiendo a los ciudadanos. Apelando al voto útil, no como ellos que ya han demostrado que son inútiles gestionando

  4. Felicitar al fotógrafo. Los que viven del «postureo político» estos detalles de fotos y todo eso lo cuidan mucho.
    Sobre la gestión ya pinchan, el personal va despistado y ni recuerda que pasa con el Hospital… menos a la hora de votar, entran en paro cerebral y votan a los de siempre.
    A continuación 4 años quejándose y criticando lo mal que lo hacen.

    ¿Que los de VOX,S.A. quieren que el PP se descalabre (electoralmente) no cabe duda!
    Son antiguos votantes que le sedujo las banderitas, aborrecían a la derechita cobarde y se han pasado a la cera de enfrente. Al final son más de lo mismo.
    Proyectos que confluyen en lo esencial en lo mismo. Privatización de la Sanidad, de las pensiones para mayor gloria de la Banca, los pensionistas que se paguen las medicinas, ya no son productivos, se hagan yerbas, cocimientos… y todo ese proyecto que beneficia a los grandes capitales de aquí y extranjero, para el capital no son xenófobos, esto lo guardan para las personas.

    No obstante un gran inconveniente para el PP y para el conjunto de la derecha que se ROMPE en dos pedazos, con la competencia que supone entre ellos, de ver quién la tiene más…
    Lo suyo que el lunes tengamos en YECLA la ALTERNANCIA por el centro-izquierda. Difícil si, imposible NO.

  5. Sería un logro para Yecla que esta candidata y su partido no consiguieran gobernar , necesitamos a gente de que verdad se involucre con la ciudad y sus ciudadanos , espero que cambie algo estas elecciones, las ciudades necesitan un cambio ya que los partidos que gobiernan muchos años se hacen cómodos

  6. Esta mujer conmigo perdio toda la credibilidad el día que estando en Alcey me dijo que ella estaba para exigir y apoyar la realización de un compromiso que tenia el PP con los vecinos de una zona de Yecla. No hizo nada en su momento y no ha hecho nada ahora que es la máxima responsable. Cero credibilidad.

  7. Mentira tras mentira. Sin programa. Desde que la Reme está en el poder todo ha ido peor y mira que ya era complicado con el susurrador de besos.
    Dice como el Miras, que no quiere pactos. Y esto lo dice la señora que pactó gracias a Alcey…
    Los días están contados.
    Como tenga la misma palabra que su marido vamos listos

  8. Vaya susto te vas a llevar el domingo en la noche, reme; ni tienes carisma, ni tienes programa, ni tienes convicciones políticas, ni tienes aspiraciones, y tu único proyecto para yecla es ser alcaldesa. Eres incapaz de crear ilusión, de dar un puñetazo en las mesas de Murcia (donde vas rara vez) y exigir cosas para Yecla, todo ello unido a que no eres de dar muchos besos por la calle San Francisco (como si sabía hacer otro), te pone en una difícil situación el próximo domingo, cuando los ciudadanos decidan y sino al tiempo. A partir del lunes te va a tocar tragarte algún que otro sapo y espero que te obliguen a retractarse públicamente de algunas de tus afirmaciones antes de pactar contigo y de hacerte tragar los antedichos sapos.

Ángel Alonso
Ángel Alonso
Director de elperiodicodeyecla.com. Entró a formar parte de este medio de comuncación en 2003 y en 2008 digitalizó lo que era un medio local impreso. Especilizado en información local de Yecla.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses