Desde que en 2017 el órgano responsable de Salud Mental del SMS, pusiera en marcha el Programa Euroempleo Salud Mental de la Región de Murcia, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Regional FSE 2014-2020.
La Asociación AFEMY fuera la afortunada de llevarlo a cabo en el Área V de Yecla y Jumilla, han sido casi trescientas las personas con problemas de salud mental y/o adicciones que se han beneficiado de él.
Este Programa tenía como fin la inserción laboral y formativa de personas en tratamiento en los Centros de Salud Mental, a través de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, donde se marcaban objetivos centrados en su recuperación a través del empleo.
Siete años
Durante estos siete años de andadura hemos aprendido mucho, pero si algo hemos aprendido y yo personalmente he aprendido más que nadie, es que tener un problema de Salud Mental no te hace menos valido para desarrollar tu vida en cualquier ámbito, incluido el trabajo, y poder desarrollarte en él. Hemos encontrado grandes historias de vida escondidas detrás de cada persona.
Hemos aprendido que contar con una persona con problemas de Salud Mental en nuestras plantillas de trabajo es un valor añadido para la misma. Son sus experiencias y su forma de afrontar la realidad un aliciente muy a tener en cuenta. Para las empresas es un soplo de aire fresco recibir personas trabajadoras motivadas, con ganas de trabajar y con muchas ideas que aportar, que hacen que poco a poco se rompa el estigma y de paso se colabore en la labor de sensibilización a la ciudadanía en general acerca de la Salud Mental.
Necesitamos a las empresas
Pero esta tarea no puede recaer solo en la red de salud mental del SMS, ni en nuestra Asociación, ni muchísimo menos en los trabajadores y las trabajadoras. Esta tarea debe de tener como compañera de viaje al tejido empresarial de Yecla, empresas que han nacido fruto del esfuerzo de empresarios y empresarias que han sabido reciclarse en épocas de crisis, y que han sobrevivido a las mismas para salir adelante y llevar su nombre a cualquier punto del país e incluso del mundo.
Me parece un gran símil comparándolo con las personas con problemas de Salud Mental, personas que ante una crisis han sabido reciclarse, esforzarse y salir adelante con el único objetivo de tener una vida digna.
Una vida digna y que esté libre de las etiquetas, esas que todos nos marcamos como sociedad. Toda persona tiene un proyecto de vida, unas metas y unos objetivos que quiere cumplir solo que algunas precisan del apoyo para lograr que esto pueda llevarse a cabo. Durante estos años hemos contado con muchas personas, muchas de ellas con falta de proyecto, de ilusión por la vida, incluso aisladas debido a la perdida de redes sociales y de contacto con el exterior que les ha hecho creer que no son válidas. Pero ni mucho menos es así, las personas con problemas de Salud Mental, en su mayoría, solo necesitan un empujón para poder construir vidas dignas.
Plena inclusión
Tenemos la necesidad y la responsabilidad como sociedad de predicar con el ejemplo y apoyar a los ciudadanos y las ciudadanas a lograr una plena inclusión. Y esto se debe hacer desde los ciudadanos y ciudadanas de a pie hasta las administraciones públicas, con sus ayuntamientos a la cabeza. La salud mental no es cosa de unos pocos, por mucho que la queramos ocultar.
Por ello, este 2024, la Dirección General de Salud Mental va a seguir invirtiendo esfuerzos y a trabajar nuevamente gracias al Fondo Europeo Plus a través del Programa Eurovida Salud Mental Murcia. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Programa Operativo Regional FSE+ 2021-2027, que seguirá en la línea de lograr proyectos de vida reales con los participantes y donde podamos proporcionar sobre todo ese empujón que necesitan en su proyecto de vida formativo y laboral.
Tenemos de nuevo, como sociedad y como tejido empresarial, la oportunidad de poder abrir camino en torno a la rehabilitación y a contar con una responsabilidad social corporativa real, que también se plasme en las necesidades cotidianas de los trabajadores y las trabajadoras. Se contará, entre otras líneas, con ayudas a la contratación de personas que participen en el Programa Eurovida Salud Mental Murcia.
Esperamos poder contar con muchas empresas interesadas y que colaboremos en crear muchos proyectos de vidas dignas juntos.
La mente es esa tremenda cualidad de las personas -tan desconocida como estudiada- que cada una desarrolla de una manera en función de sus circunstancias y momentos de la vida.
Cada vez es más común encontrar profesionales y entidades que se implican, y buscan una oportunidad para la integración.
Son muchas las personas que demandan, que necesitan la posibilidad de una oportunidad laboral como herramienta más eficaz en aquellas áreas que puedan ser viables.
En esta cadena hay tres eslabones fundamentales, las personas con otras capacidades, las empresas y administración pública como garante.
El objetivo debe ser la implicación para dar la mayor visibilidad y respuesta a la diversidad.
Esto es cosa de todos, no nos evadamos creyendo que solamente sea de unos pocos.
Queda mucho por hacer, queda mucho por concienciar.