.
domingo 29 mayo 2022

Sopa y atrás para 6.000 personas

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

 

Sopa de gachasmigas y para atrás. «Estas gachasmigas son del pueblo y para el pueblo. Están hechas por el pueblo, consumidas por el pueblo y servidas en el centro del pueblo». Así resume José Francisco Puche, presidente de la Asociación de Mayordomos, como organizadores del evento, la celebración de la II edición de las Gachasmigas Populares.

Nunca antes unas gachasmigas tuvieron tanto poder de seducción, ni fueron tan participativas como las que se degustaron poco después de las 10 de la mañana y cuyos principales ingredientes son la harina, aceite, sal, agua y ajos. El número de sartenes utilizadas para su elaboración fueron un total de 210, de las que dieron buena cuenta y de forma muy rápida la multitudinaria asistencia de comensales que, según los organizadores, alcanzaron las 6.000 personas. Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de sacar, aunque fuera una sola «sopa», de las suculentas gachasmigas servidas para la ocasión.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


En esta ocasión, toda la calle de San José, en el mismo centro de la ciudad, sirvió de escenario para tan singular acontecimiento, al ser mucho más amplio y cómodo que la zona peatonal utilizada el pasado año. Para el responsable de la Asociación de Mayordomos, entidad encargada de organizar las fiestas patronales, el objetivo que se persigue con esta singular actividad «es abrir las fiestas al pueblo en general, para que todo aquel que quiera, pertenezca o no a las fiestas de la Virgen, tengan la oportunidad de degustar este plato tan típico e indispensable de la gastronomía yeclana en estas fechas y previo a las jornadas festivas. Creo, indica, que con esta asistencia multitudinaria se ha conseguido el fin propuesto». El alcalde Marcos Ortuño felicitó públicamente a los organizadores «por el éxito tan rotundo que han tenido las gachasmigas populares de la Asociación de Mayordomos».

Los ingredientes que se consumieron en esta popular «gachasmigada», digna de ser incluida en los «record guinness», fueron 250 kilos de harina, 600 kilos de pan, 200 kilos de tocino y de longanizas y 600 kilos de mandarinas para el postre. Tampoco faltó el buen vino tinto de la tierra para acompañar este almuerzo tan típico en las frías mañanas yeclanas.

José Francisco Puche destacó el gran trabajo desarrollado de toda la intendencia, que corrió a cargo de los integrantes de las escuadras de arcabuceros, que junto con otras asociaciones de la localidad, así como peñas de las fiestas de San Isidro y cofradías del Cabildo, fueron los verdaderos implicados en la elaboración de las gachasmigas, que las hicieron a la manera tradicional, con fuego de leña, en terrenos adecuados de la zona de la antigua estación. Una vez conseguido el punto adecuado para su degustación, las sartenes fueron trasladadas en camiones hasta el lugar habilitado para tal fin.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses