El magnífico busto del emperador romano Adriano y los estudios e investigaciones en torno a esta bella pieza de mármol blanco, procedente de las canteras imperiales italianas de Carrara, abre interesantes expectativas para Los Torrejones, yacimiento en el que se encontraba oculto, hasta que fue hallado en noviembre de 2014. Este enclave, fechado en un tramo cronológico situado entre los siglos I al III de nuestra era, alcanza tal magnitud por sus dimensiones, que hace pensar en la existencia de los restos de una ciudad romana importante.
José Miguel Noguera, catedrático de arqueología de la Universidad de Murcia afirma que el yacimiento de Los Torrejones tiene una extensión extraordinaria, que oculta la existencia de los restos de una ciudad de importante consideración, por su vinculación con la casa imperial de Adriano. Para Noguera este enclave » nos ha sobrepasado a todos, porque se está evidenciando como algo inmenso. Se trata de un espacio de más de 200 hectáreas, con estructuras que emergen y que están repartidas por todas partes. Esto hace plantearse, añade, la existencia de los restos de una ciudad de cuyo rango jurídico ignoramos todavía, pero que se revela, no como una pequeña «villa rústica», que era lo que se pensaba hasta ahora, sino como un gran enclave de un gran personaje de la élite, de la nobleza local, de una quizá ignota ciudad del entorno de Yecla que tuvo unos especiales vínculos con la casa imperial en la primera mitad del siglo II después de Cristo y que fue capaz de desplegar aquí, en su residencia, todo un programa arquitectónico, ornamental y decorativo, presidido por la figura de su emperador, que sin duda alguna, lo convertía en uno de los personajes más relevantes de su época en el sureste peninsular «.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Es tal la magnitud del yacimiento que, para ir recuperando el legado patrimonial que allí se esconde y para ir despejando estas incógnitas, el director del museo arqueológico municipal «Cayetano de Mergelina», Liborio Ruiz, anuncia la realización de nuevas excavaciones arqueológicas en Los Torrejones, para lo que se ha establecido un convenio con la Universidad de Alicante para acometer las consiguientes prospecciones, unido a un plan de empleo municipal que dará trabajo a parados de la localidad, lo que permitirá una mayor agilización en las excavaciones. También se tiene previsto desarrollar este verano un Campo Nacional de Trabajo y la organización de una exposición itinerante para 2017, organizada en colaboración con la Universidad de Murcia y coincidiendo con la celebración del bimilenario del acceso al trono imperial de Roma del emperador Adriano.
[ot-caption title=»Los organizadores del seminario posan junto al busto de Adriano » url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/04/seminarioadriano1.jpg»]
Este importante anuncio se ha efectuado en el inicio del Seminario Internacional que ha organizado la Universidad del Mar y el Ayuntamiento de Yecla, junto con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, denominado “Adriano y su tiempo en Hispania”, que se celebra desde ayer y hasta mañana en la Casa de Cultura de Yecla. Está dirigido por los arqueólogos José Miguel Noguera y Liborio Ruiz y participan destacados especialistas en Historia Antigua y Arqueología y cuenta con la asistencia de 22 alumnos matriculados y de público interesado en la materia.
Los principales objetivos son dar a conocer, estudiar y analizar críticamente la figura del emperador Adriano y su importancia en Hispania, de la cual era originario, analizando su impacto en las políticas, en particular urbanísticas y arquitectónicas, desarrolladas en sus territorios, así como examinar y contextualizar los nuevos hallazgos arqueológicos y escultóricos en la villa romana de Los Torrejones de Yecla, que han dejado gratamente asombrados a los asistentes.
Si ya lo decía aquel afamado actor local (un tal Jesús Verdú), en aquel grandioso video de ALCEY (https://www.youtube.com/watch?v=WAnFTooImJ0) que las parcelicas de Yecla dan para más. Que ya lo decía Adriano, «vente p´a Yecla»
Liborio dimisión!
Más importancia que esas carreteras proyectadas que están devastando una zona que debía ser preservada.
Es verdad lo que dice Jacinto, tanto parao y estudiantes y tal, podian ponerse a ver si salen cosas para el turismo..
Si esto puede ser así, y ojalá lo sea, no vale excavar durante unos pocos días cada verano, el Ayuntamiento tiene que EXIGIR a los huertanos que se inicien unas excavaciones en toda regla, que se esté excavando de forma permanente, por un gran equipo, y que esté bien dirigido. Esto sí que podría ser realmente, un atractivo turístico para nuestra ciudad y traer mucha riqueza.