Izquierda Unida-Verdes denuncia que el equipo de gobierno municipal, PP y Vox, están ocultando información sobre el desarrollo y los retrasos de las obras públicas en Yecla. La formación considera que la ciudadanía tiene derecho a conocer los planes, objetivos y el estado real de estas actuaciones financiadas, en muchos casos, con fondos europeos.
Según IU, las intervenciones en numerosas calles forman parte de un plan de movilidad sostenible que fue diseñado por el propio Ayuntamiento hace varios años. Este plan, que se elaboró con financiación europea, busca reducir la contaminación y facilitar el tránsito de peatones y vehículos.
Sin embargo, desde la formación critican que el actual equipo de Gobierno no haya compartido públicamente los detalles. “No entendemos por qué no explican qué obras se harán cada año, ni qué beneficios se esperan de ellas”, han declarado.
La oposición acusa a PP y Vox de utilizar las obras con fines electorales. Aseguran que se guarda información en función de la repercusión política de cada proyecto. “Actúan como si el dinero saliera de su bolsillo, cuando procede del de todos, y en su mayoría es financiación europea”, señalan.
Retrasos sin justificar
IU-Verdes pone el foco en proyectos que acumulan importantes demoras y cuyos detalles no se han comunicado a la ciudadanía. Entre ellos destacan las obras del Mercado Central, la Casa de los Arcos, los nuevos aparcamientos municipales o la reforma de la calle España, que lleva cerca de dos meses de retraso.
La falta de información ha llevado a los vecinos a tener que consultar a la oposición para saber qué ocurre. “Los partidos del Gobierno no informan de los problemas que surgen, pese a que claramente son de interés público”, critican.
Esta situación recuerda a otros episodios en los que la oposición ha pedido mayor transparencia.
“No informar es mentir”
El portavoz de IU-Verdes, Alberto Martínez, insiste en que el Gobierno local tiene la obligación de rendir cuentas no solo ante la oposición, sino directamente ante la ciudadanía. “Ocultar o no contar la verdad es, en el fondo, mentir”, afirma con rotundidad.
Martínez propone que se ofrezca información actualizada sobre las inversiones públicas de forma periódica. “Al menos cada dos o tres meses deberían comparecer públicamente para explicar en qué estado están las obras municipales”, sostiene.
La formación recuerda que muchas de estas inversiones están recogidas en planes que ya existen y que se podrían consultar si hubiera voluntad de hacerlos accesibles. El Ayuntamiento dispone de un portal de transparencia oficial, pero IU-Verdes considera que no se está utilizando adecuadamente para informar sobre estas actuaciones.
Menudo regalito de Feria le hace IU (Izquierda Unida) al equipo de Gobierno, como bien señalan está compuesto por los Populares y VOX. Parece que esté el PP solo.
No es menos cierto que VOX, una buena parte del tiempo lo dedica a la critica subterránea del PP, para su desgaste político y recoger ellos ese desgaste, sin darse cuenta que ellos están más debilitados que nunca desde los sucesos de Torre Pacheco y Jumilla.
Una cosa no estoy de acuerdo con IU. «Dice que el gobierno municipal utiliza las obras con fines electorales»
Creo que poco rendimiento electoral le van a dar las obras. Ejemplo, el Mercado Central está terminado, no lo abren, se han pillado los dedos no teniendo en cuenta sitios de aparcamientos.
Las aceras grandes quitando aparcamientos ha dejado el pueblo en un «infierno» circulatorio.
La gran carencia, los aparcamientos.
«Rendimiento electoral cuando las obras se hacen bien y tienen sentido»
El dinero que viene de Europa cuando se emplea sin orden ni concierto, mejor no disponer de ellos.
La transparencia con la oposición, seguro que es nula. Es más creo que los del PP+VOX no invitan a la oposición a muchos actos, por el afán mediático de estar todos los días en las tv locales ellos solos.
IU, Izquierda Unida, FERIA al equipo de Gobierno con una monumental crítica! Si es para bien.
Si solo fuesen las obras públicas…