El valenciano quiere conquistar el Carche

3
3.921 visitas
valenciano Raspay

La Generalitat acaba de anunciar ayudas para la promoción del valenciano en la zona de El Carche , que comprende parte de los términos municipales de Jumilla, Yecla y Abanilla. Se trata de un área geográfica colindante a Pinoso, donde parte de la población es valenciano parlante debido al asentamiento en esta comarca de muchas familias llegadas del sur de la Comunidad Valenciana entre finales del siglo XIX y principios del XX.

El director general de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano, se reunió con el alcalde del Pinoso, Lázaro Azorín, y representantes de las localidades murcianas próximas para tratar el uso social del valenciano en esta parte de la Región.

Trenzano visitó también la exposición de ‘El Carxe, territori de frontera’, donde se ilustra la situación del valenciano en la zona, que está abierta al público desde el pasado mes de mayo. Y es que, según informa la Generalitat en un comunicado, en el encuentro con los representantes de los municipios murcianos se trató el contenido del cuarto informe de los expertos designados por el Consejo Europeo de las Lenguas Regionales y Minoritarias, que insta a las administraciones de ambos territorios a colaborar para recuperar y promocionar el valenciano en El Carche.

La nota oficial del Consell señala que el valenciano llegó a estas tierras murcianas mediante la repoblación de esta área, situada a mil metros de altitud, por vecinos de poblaciones colindantes en el siglo XIX.



Se considera que la lengua valenciana se habla hasta en 22 núcleos de población: Alberquilla, Balonga, el Canalís de Crespo, el Cantón, la Canyada de l’Alenya, els Càpitos, el Carrascalejo, les Cases del Conill, les Cases dels Frares, el Collado dels Gabriels, les Coves de Penya-roja, els Escandells, Esperit Sant, Ombria de la Sarsa, Quitapellejos, la Raixa, la Sarsa, la Tosquilla, Xamaleta, el Carxe, Canyada del Blat y Torre del Rico.

Esta apuesta por la promoción del valenciano es un objetivo que viene de lejos. De hecho, el pasado mes de septiembre la Academia Valenciana de la Lengua impartió un curso para los vecinos de la pedanía yeclana de Raspay, dentro de una iniciativa solicitada por la Concejalía de Cultura, a través de la Universidad Popular de Yecla.

El curso estaba dirigido a los poco más de 200 habitantes de Raspay, en donde se habla valenciano desde el siglo XVIII, época en la que se instalaron sus antecesores, emigrantes llegados desde la comunidad autónoma vecina, y que desde entonces fueron transmitiendo su patrimonio lingüístico de generación en generación, hasta la actualidad. Eso sí, aunque al curso solo podían acceder aquellas personas valencianohablantes de Raspay, la Academia insistió en que se hiciera extensivo a habitantes de otros núcleos de El Carche, como las pedanías de la Torre del Rico y Cañada del Trigo de Jumilla y Cañada de la Leña de Abanilla.

El objetivo de la Academia Valenciana de la Lengua, así como ahora de la Generalitat, es que el valenciano se potencie en zonas en donde se habla cotidianamente y adquiera un mayor reconocimiento.

3 COMENTARIOS

  1. i per què no parles en valencià, Jacint? I ho dic jo, que no soc pas català-parlant (o sì, potser, que et sembla?…), que vaig naixer i visc a Múrcia capital i que els meus pares són més ortolans que el caldo amb pilotes de Patinyo. Infiltrat dius, em partisc de la rialla…
    El Carxe mai serà valencià per molt que insistisquen els pancatalanistes.
    Cuatre gats parlant catanyol (como jo!) no fan un territori. Aixina podríem incluir Madrit als Països Catalans (segur que hi ha més de 5000 catalàparlants natius a la Villa I Cort)

    • En la capital de España hablan muchas lenguas,aparte de las cuatro lenguas cooficiales hasta la fecha presentes en sus estatutoa. Yo añadiria entre otros el asturiano y el aragonés(de origen latino)disnto al castellano qye hablamos en el Vallde l Ebro con vocabulario popio pero grmática castellana. Murcia fue repobllado por catalanes y aragoneses y por ello hay ciertos aragonesismos en Murcia como he comprobado en algún viaje a Murcia. LO de incluir Madrid en unos hipoteticos PP Catalanes creo exagerado. Para mi es un concepto cultura,no politico.

  2. Lo mejor de estas noticias, es la suspicacias que levantan en la capital de la huerta. “Ellos”, que creen que Yecla es parte de sus dominios, cuando leen algo así, les queda un regusto amargo, lo digo yo, que lo se muy bien, que vivo en la capital de la huerta (pero tranquilos, que solo soy un infiltrado para defender a Yecla de los huertanos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí