“Vinum vita est”

0

Rutas del Vino de Yecla otorgó el galardón de “Enoturista del año” al arqueólogo municipal, Liborio Ruiz Molina, en la gala celebrada la pasada noche en el Teatro Concha Segura.

“A mi hermano Pepe siempre volviendo en vino”. Así empezó Liborio Ruiz su intervención en la que también se acordó de la azorinista María Martínez del Portal recientemente fallecida.

Las palabras del Enoturista del año versaron sobre “El vino en la antigüedad” haciendo un recorrido de la presencia de este elemento en la historia de la cuenca mediterránea.

“En el caso de Yecla la producción de vino están acreditadas al menos desde el Siglo I de nuestra era”, explicó el arqueólogo municipal en su intervención que también adelantó que ya están realizando trabajos de puesta en valor de una antigua bodega situada en el término municipal. “Estoy convencido de que vamos a situar a Yecla como un referente en esta materia a nivel estatal”.

Ruiz también habló de la manera de elaborar el vino y de consumirlo. “Solía nombrarse un arbitre vivendi, personaje que determinaba las veces que debían beber y la cantidad de agua que había que poner en el vino para mezclarlo”, explicó entre otros detalles del mundo del vino en la época romana.

Por último, Liborio animó a seguir adelante con el trabajo que se hace en esta tierra con el vino y todo lo que conlleva una industria tan importante como esta. El Enoturista del año recopiló un par de citas de grandes escritores como Cervantes hablando del vino e hizo un brindis para terminar su discurso: “Vinum vita est”

Liborio recibió el galardón denominado Sarmiento 5, una pieza única realizada por la escultora Rosa Poveda e inspirada en el crecimiento y brote de las hojas de la vid.

 

Discursos

La gala, que estuvo presentada por la directora de Elperiodicodeyecla.com, Pilar Muñoz, fue bastante ágil y amena ya que mezcló actuaciones musicales y de baile como la de Silvia Ponte y Sara García; el humor de David Domínguez; y hubo varias intervenciones de autoridades y responsables de la entidad organizadora.

El Presidente de la Asociación Rutas del Vino de Yecla, Juan Pedro Castaño, habló del “momento dulce que viven las tres Rutas del Vino de la Región de Murcia y la buena sintonía que hay entre ellas. Las tres rutas unidas con el mensaje de dinamizar el turismo de interior”, expresó a la vez que agradeció a la inclusión de este proyecto en las políticas turísticas del gobierno Regional.

Además, el máximo responsable de Rutas del Vino de Yecla elogió la figura del Enoturista del Año, Liborio Ruiz. “Se trata de que los actores conozcamos y actuemos según nuestro papel”, aseguró Castaño al resaltar el trabajo de Liborio Ruiz en el patrimonio local.

Por su parte, el alcalde en funciones, Marcos Ortuño apuntó que Rutas del Vino “ha cumplido los objetivos fijados como promocionar la oferta enoturista de Yecla en el sentido amplio”.  La gala se ha convertido “en uno de los actos más importantes de Rutas del Vino” según explicó Ortuño quien ensalzó “el amor por Yecla de Liborio Ruiz. Es una persona comprometida con su tierra”.

A la gala acudió por primera vez la Consejera de Agricultura en funciones, Adela Martínez-Cachá, quien habló del turismo del vino como “un producto alternativo en la dinamización económica del municipio y es un complemento al turismo tradicional de la Región de Murcia, ahora cuando los turistas buscan sobretodo vivir nuevas experiencias”. También Martínez-Cachá elogió el trabajo y las inversiones de las  bodegas de esta tierra que “ve el futuro con optimismo por la riqueza de sus viñas, las bondades de sus vinos y el atractivo de su ciudad”.

La fiesta de la Ruta del Vino concluyó con un ágape que se sirvió posteriormente en un restaurante céntrico de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí