Yecla ha sido galardonada con el tercer premio nacional AUDAZ a la transparencia local, un reconocimiento otorgado por la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) en su primera edición. El acto de entrega tuvo lugar el pasado 22 de mayo en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid.
El municipio ha alcanzado esta tercera posición en la categoría de ciudad mediana con mejor publicidad activa. Este logro responde a la reciente implementación de herramientas digitales en la web municipal de Yecla, centradas en áreas clave como contratación pública, ingresos y gastos municipales y una calculadora de impuestos personalizada para la ciudadanía.
La concejala de Transparencia, Julia Azorín, fue la encargada de recoger el galardón. Desde la llegada de VOX al gobierno municipal hace poco más de un año, el equipo de gobierno ha hecho de la transparencia un eje central de su gestión. En palabras del equipo de Azorín, tras 28 años de gobierno en solitario del Partido Popular, la fiscalización de las cuentas públicas era una asignatura pendiente.
Impulso institucional y nuevas herramientas
El acto de entrega contó con la presencia de representantes de alto nivel de la Secretaría de Estado de Función Pública, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la Agencia de Protección de Datos y la Autoridad Independiente del Informante.
Entre los próximos pasos de la concejalía destaca la puesta en marcha del «Buzón del Informante», una herramienta que permitirá enviar sugerencias y denuncias de forma anónima, incluso por parte de empleados públicos. Esta iniciativa busca fomentar una administración más eficaz, transparente y confiable.

Renovación del Reglamento de Participación
Otro proyecto en marcha es la actualización del Reglamento de Participación Ciudadana, que no se modificaba desde 1983. El nuevo documento pretende adaptarse a los cambios en la forma de comunicación entre instituciones y ciudadanía, modernizando así el marco normativo local.
Este impulso por mejorar la transparencia se enmarca en una tendencia creciente en los municipios españoles. Hace unas semanas, otro paso hacia la modernización fue la publicación del nuevo portal de datos abiertos, que permite un acceso más claro a la información pública.
mas claro agua
🪟
Premio a los menos corruptos!
Se celebra!
Jajajajajajajjajajajajjajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajjajajajjaajajjaja