Adriano procede del corazón del Imperio Romano

0
adriano, emperador, Yecla
busto del emperador Adriano datado en el año 135 d.c. encontrado en Los Torrejones.

El busto del emperador Adriano, encontrado en la anterior campaña arqueológica de los Torrejones y que se muestra en el Museo Aqueológico Municipal , fue esculpido con mármol procedente de la cantera imperial de Carrara.

Los análisis efectuados en el busto del emperador Adriano, encontrado en la anterior campaña, confirma que fue esculpido con marmol procedente de la cantera imperial de Carrara.

El profesor de la Universidad de Murcia, José Miguel Noguera, ha indicado que el busto del emperador hallado en Los Torrejones se suma a las 19 replicas existentes, fabricadas en los últimos años del gobierno de Adriano.

“La procedencia de Roma indica el poder económico de quien lo encargó porque el traslado hasta Yecla no era fácil ni barato”, ha expresado Noguera, lo que da más pistas sobré que clase de asentamiento había en esta tierra en el imperio romano siglos después de la muerte de Cristo.

En cuanto a la cabeza femenina encontrada en este mismo yacimiento, los análisis demuestran que fue realizada con mármol procedente de Grecia.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/12/arqueologia1.jpg»]

Por otro lado, las excavaciones arqueológicas de la Villa romana de los Torrejones de Yecla continúan ofreciendo destacados hallazgos. La ultima campaña de excavaciones ha permitido descubrir una cabeza de pantera que podría pertenecer a una escultura del dios Dioniso, dios del vino, y un fragmento de lapida que podría aportar datos relevantes sobre quien era el dueño de la Villa. Todo parece indicar que alguien muy cercano al circulo de emperador Adriano, una persona muy relevante del s. II según se ha podido conocer en la presentación de los ultimos descubrimientos efectuada esta mañana en Yecla con la asistencia del concejal de Cultura y Festejos, Jesús Verdú, Liborio Ruiz, director de las excavaciones y José Miguel Noguera, catedrático de arqueología de la Universidad de Murcia.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Por otra parte, se ha informado que las inscripciones que se han encontrado en un fragmento de lápida evidencian que «el dueño de la casa ostentaba un cargo de gobierno dentro del imperio, que tenia capacidad de administrar un territorio amplio», en opinión de Liborio Ruiz, director de las excavaciones.

En estas ultimas campañas de excavaciones, finalizadas recientemente, han trabajado 15 becarios de arqueología y 10 trabajadores pertenecientes al plan de empleo municipal. Se han removido 800 mil kilos de tierra y se ha conseguido escavar la capa superficial de una extensión de 900 metros cuadrados, según el director de la campaña.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/12/arqueologia.jpg»]

Noguera ha explicado que «se trata de una casa urbana de enorme magnitud, con un programa arquitectónico, decorativo y estatuario de mucha relevancia. Sobresale un enorme estanque rodeado de un gran peristilo cubierto, con cuatro grandes porches. Un conjunto de estancias pensadas para un personaje y su familia que tienen su residencia allí, y una condición social muy elevada».

El concejal de cultura, Jesús Verdú ha confirmado que «el Ayuntamiento de Yecla seguirá apostando para que se continúen con los trabajos de investigación y así poder seguir descubriendo más detalles de este entorno arqueológico de los Torrejones»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí