La esencia de las Fiestas no defraudó

0

El tiempo se congració con las fiestas y permitió la celebración de una multitudinaria, espectacular y monumental cabalgata de carrozas,  en sus cuatro kilómetros de recorrido que cruza la ciudad.

El jurado determinó que la Peña Ababó con su carroza”Nosotros lo llamamos así” lograse el primer premio en la categoría de adultas, dotado con 1.000 euros y el trofeo «Alcalde de Yecla» . En infantiles la ganadora fue la carroza “Esto no son horas”, de la Peña el Cintón, que se alzó con los 750 euros de premio y el trofeo donado por BMN-CajaMurcia. Hasta 12.500 euros se repartieron en los 19 premios establecidos en cada una de las dos categorías. En esta edición, todas la peñas participantes recibieron un obsequio cortesía de la Asociación Ruta del Vino de Yecla. Las carrozas no premiadas recibieron un accésit de 100 euros del Ayuntamiento.

[ot-caption title=»La carroza ganadora de la peña Ababó.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/05/cabalga2.jpg»]

Las peñas volvieron a demostrar una vez que no existen límites en la originalidad, creatividad y en el diseño empleado en cada una de las 60 carrozas que participaron en el concurso. En algunas de estas artísticas carrozas las peñas han utilizado más de cuatro meses de trabajo y han pegado en sus estructuras cerca de un millón de diminutos «papelicos» de seda, en forma de cucuruchos, que dan forma y colorido a los más variados motivos agrícolas, figuras, rincones y edificios emblemáticos, objetos y tradiciones yeclanas. En la categoría infantil han destacado en este año los motivos de fantasía, personajes de dibujos animados y de cuentos tradicionales, en las que destacaron las princesas. También desfilaron, aunque fuera de concurso, las dos carrozas de las reinas y damas de las fiestas de San Isidro. Tampoco faltaron en este año los caballistas y carros adornados.

[ot-caption title=»Los miembros de la peña Cintón que volvieron a ganar este año.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/05/cabalga.jpg»]

[ot-caption title=»La carroza ganadora en la categoría infantil.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/05/cabalga1.jpg»]

La vía pública se convirtió en el escenario de esta gran exposición de arte monumental al aire libre, tan bello como efímero, que cada año hace que sea más difícil el otorgar los premios, debido a la gran calidad y originalidad que presentan cada una de las carrozas inscritas en el concurso.

La cabalgata estuvo escoltada por más de cinco mil personas, de todas las edades, cuyo denominador común se encuentra en la vestimenta del traje típico yeclano. En algunos casos son familias enteras las que participan en este singular evento. Las peñas van acompañadas y amenizadas por las charangas musicales que convierten el alegre desfile en desbordante y bullanguero.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


En el transcurso de la cabalgata hubo vino de la tierra, embutidos y productos de la zona para todo el público asistente, que también quedó regado con ingentes cantidades de confetis. Así lo pudieron comprobar los asistentes a la tribuna de autoridades, en donde se encontraba el alcalde de la ciudad Marcos Ortuño y la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno Noelia Arroyo y el pregonero de las fiestas de este añoAntonio Quintanilla, director del periódico Siete Días y delegado comercial de La Verdad, acompañados por concejales de la corporación y por un gran número de invitados de distinto rango político y social de ciudades limítrofes que quedaron literalmente «bañados» en un mar de confetis, pero encantados y sorprendidos con la cabalgata.

[ot-caption title=»Ambiente en las calles en la cabalgata.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/05/cabalga4.jpg»]

La alegría festiva de los participantes contagió a los miles de espectadores que había en todo el recorrido, que también se sintieron partícipes de estas singulares fiestas, que se han convertido en las más populares y en la que más participación concita entre la población, por su carácter alegre y bullicioso. En esta edición tampoco faltaron los chiringuitos montados por las propias Peñas y por grupos de amigos a lo largo del recorrido, lo que se ha convertido en otra forma directa de integración y de participación en la propia fiesta, y desde los que se obsequió con vino y productos típicos de la tierra a todos los viandantes. Miles de personas, procedentes de distintos puntos geográficos de la región de Murcia y de numerosas poblaciones de comunidades limítrofes se acercaron ayer a Yecla. Nadie pudo quedar indiferente ante el gran espectáculo de las monumentales carrozas, que por la mañana se pudieron admirar detenidamente en la exposición realizada en la zona de la antigua estación del ferrocarril, lugar donde por la tarde se inició el gran desfile.

[ot-caption title=»El público observó con más detalle las carrozas antes de salir a realizar el recorrido de la cabalgata.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/05/cabalga5.jpg»]

Un año más las Fiestas de San Isidro, por la singularidad de sus carrozas y de su cabalgata que se han instituido en sus señas de identidad, se han convertido en el principal atractivo turístico en el mes de mayo, lo que sirve para proyectar la ciudad fuera y dentro de la comunidad murciana.

  • Listado de ganadores

    Carrozas Infantiles

    1. El Cintón
    2. La Juventud
    3. La Fitolé
    4. Asoca del code
    5. La Gobanilla
    6. La Trilla
    7. El Montón
    8. El Cornijal
    9. El Alba
    10. Los Zagalicos
    11. La Tinaja
    12. El Cencerro
    13. El Pipo
    14. Los Apuraicos
    15. La Siega
    16. El Barril
    17. Los Arrejuntaos
    18. La Estación
    19. El Hoyo

Carrozas de Adultos

  1. El Ababó
  2. La Filandra
  3. El Pue
  4. El Alicornio
  5. El Candil
  6. Destripaterrones
  7. El Porrón
  8. El Majuelico
  9. La Alborga
  10. El Charco
  11. El Arao
  12. Sube P´Arriba
  13. El Pitorro
  14. La Labor
  15. El Corralico
  16. Abonico
  17. El Clisico
  18. Los Empacinaos
  19. El Alcuzón

Mañana publicamos la galería de fotografías de la cabalgata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí