El proyecto Yecla 2020 vuelve a ser rechazado por tercera vez

7
2.712 views
ayuntamiento de yecla

De nuevo han dicho que no al proyecto Yecla 2020. Esa la tercera ocasión en la que este importante proyecto no consigue financiación. En las tres convocatorias a las que se ha presentado, una a fondos europeos y dos a aportaciones del gobierno central, el proyecto ha sido superado por otras iniciativas que presentaban distintos ayuntamientos.

Se han perdido unos 5 millones de euros en inversiones a los que el consistorio yeclano debería haber aportado, en caso de aprobarse la inversión, un millón doscientos cincuenta mil euros. Inversiones de gran envergadura encaminadas a reducir las emisiones de carbono, mejorar la eficiencia energética, apostar por un desarrollo urbano sostenible y favorecer la integración social.

Entre lo que contemplaba ese proyecto estaba la rehabilitación del mercado central y la remodelación de la Feria del Mueble. También el desarrollo de un plan de movilidad urbana con la construcción de carriles bici. En el ámbito de la cultura, la redacción nueva del proyecto se centra en la rehabilitación del centro histórico de Yecla, donde tendría cabida la finalización del complejo de San Francisco con la restauración de la Capilla de la Virgen de las Angustias y la habilitación de un espacio propio para la biblioteca municipal.

“No vamos a negar que no ha sido la noticia esperada pero aún así no renunciamos a un documento que está avalado por los técnicos y por la sociedad yeclana, un plan que marca el rumbo que debemos seguir a medio plazo para que Yecla sea una ciudad más moderna, más cómoda para los que vivimos en ella y más respetuosa con el medio ambiente”, ha manifestado el portavoz del Gobierno Municipal, Juan Miguel Zornoza.

Desde el gobierno municipal aseguran que “es un documento vivo que va sufriendo continuas mejoras, y en el que su fin principal es marcar una hoja de ruta, un proyecto claro y definido de Yecla como ciudad” comentó Juan Miguel Zornoza.

Por su parte el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño ha querido subrayar la necesidad de “seguir apostando por un proyecto claro y bien definido del que ya se han realizado algunas acciones. Valga como ejemplo el cambio de luminarias que estamos realizando desde hace algún tiempo y que también está recogido dentro de esta estrategia, o la mejora en los sistemas de extracción de agua potable que también está contemplada en las inversiones del presupuesto municipal que acabamos de aprobar. Es un documento vivo que va a servir para que Yecla siga creciendo”.

La resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado anuncia que se destinan 5 millones de euros para el proyecto presentado por Águilas, otros 5 para las Torres de Cotillas, 10 millones para Molina de Segura y más de 2 millones para Torre-Pacheco.

No hay un proyecto de ciudad

Desde el PSOE lamentan la mala noticia que supone volver a perder la oportunidad de invertir en la rehabilitación de los barrios más deprimidos  (actuación que aconseja el estudio del Plan 2020), de continuar la recuperación del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad o de mejorar las expectativas del comercio local.

Para esta formación el Partido Popular  ha convertido Yecla en un lugar gris y con poco atractivo turístico y vecinal; “de hecho muchos yeclanos aprovechan los fines de semana para irse a otras localidades que sí que ofrecen otras alternativas y se esfuerzan por la calidad de vida y demandas de sus habitantes y visitantes”.

Y esto ocurre cuando el PP, con más de 20 años gobernando Yecla, “no tiene proyecto de ciudad, ni escucha a sus vecinos y rechaza sistemáticamente las buenas propuestas del los Grupos de la Oposición. Después de tres años de legislatura, el Partido Popular con su mayoría absoluta,  ha ejecutado un 34% de su programa electoral y, las inversiones en nuestra ciudad van arrastrándose año tras año en los nuevos presupuestos”, explica la portavoz del PSOE, Asun Molina.


7 COMENTARIOS

  1. Esto es lo que pasa cuando se tiene un alcalde que no se dedica a serlo; cuando se tiene un alcalde que se dedica a su partido, a la Asamblea Regional, a hacer de palmero de todos los lideres nacionales de su partido que van a Murcia, pero que no se ocupa nada de Yecla, excepto a final de mes, a la hora de cobrar. Si estuviese más de alcalde, podría prestar más atención a los asuntos de Yecla, pero para Marcos Ortuño, Yecla, solo es un trampolín, que le da unos buenos miles de euros todos los meses, y que además no le importa, excepto para presentar al pleno la más vergonzosa moción que ha presentado nadie en democracia: Defender a su amigo PAS e imponer a las Yeclanas y los Yeclanos que lo defiendan… Pese que PAS, suma y sigue en banquillos, aquí va otro:
    http://www.laverdad.es/murcia/pedro-antonio-sanchez-20180509150725-nt.html

    • Amigo Yeclano, según tus tesis los problemas de Yecla vienen por que MOS no se dedica a ser Alcalde, PAS va de banquillo en banquillo por que en realidad nadie sabe por que, el Presidente florero, (según tu lo denominas), no sirve para el cargo, para lo que vale, (según tu también) es para hacer viajes a Yecla para comer “enseimadas”, por otra parte, los huertanos nos roban, todo eso, ya digo, según tus magníficos comentarios. O sea que todas estas personas, según tu, son un problema para el pueblo de Yecla. Y ahora déjame que yo te pregunte: Tu en tu soledad, nunca te has parado a pensar, y preguntarte tu mismo. Haber si el problema lo tengo yo, ya que todas las personas no pueden ser malas. Hazte ese favor, lo mismo ves las cosas de otra manera

  2. La capilla de la virgen, la iglesia de san francisco, el monumento al tiraor, las fiestas de la virgen y san isidro se comerán el presupuesto municipal de este año, y la necesidad principal de Yecla se propondrá con crowdfunding o para los siguientes años.

  3. Yecla se queda estancada y sin inversiones, cuando ha habido han hecho cosas como el destrozo del parque municipal, cuando les rechazan dar dinero una vez tras otra por algo será yo no lo se.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí