300 yeclanos piden medidas urgentes para frenar el despilfarro de agua

7
Durante la asamblea pública organizada por la Plataforma Salvemos el Arabí

Unos 300 vecinos de todas las edades asistieron a la Asamblea pública que organizó la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí, el pasado jueves 27 de junio en Yecla.

La reunión se celebró en el anfiteatro de la Iglesia Vieja, en un espacio abierto y al aire libre, con el objetivo de exponer la situación actual, debatir y acordar acciones sobre un tema central: el grave problema del agua en el Altiplano.

Al inicio, Alejandro Ortuño, Portavoz de la Plataforma despejó dudas sobre varias cuestiones esenciales para evitar confusiones.

En primer lugar, “los agricultores pequeños que trabajan de forma sostenible pueden estar tranquilos, porque desde la Plataforma defendemos su labor y los cultivos tradicionales como la viña, el olivo y el cereal”, afirmó el portavoz.

Y añadió: “Cualquier medida que se adopte para reducir la sobreexplotación de los acuíferos deberá tener en cuenta y proteger los cultivos que sí se adapten al clima semiárido del Altiplano, al mismo tiempo que aporten una rentabilidad digna para los agricultores”.

Destacó también Alejandro Ortuño que “la Plataforma es un movimiento vecinal sin ningún tipo de pretensión política. Nuestra única finalidad es defender y conservar los recursos indispensables para la vida, la tierra y el agua, del Altiplano”.

Nadie puede garantizar el acceso al agua en los próximos años, y mucho menos, a las generaciones futuras, si no se toman medidas urgentes en este sentido. 

No es ninguna ciencia, es sentido común. Según datos oficiales del año 2012, “se extrae tres veces más agua de la que se recarga de los acuíferos”.

bioconstrucciones

LA AGRICULTURA INTENSIVA, UNO DE LOS PROBLEMAS, PERO NO EL ÚNICO 

Uno de los principales problemas de la sobreexplotación del agua, aunque no el único, es el aumento de los cultivos intensivos en los últimos años. Según estimaciones de la Plataforma “unas 2.600 ha hay actualmente de regadío intensivo en el Altiplano, y la cifra va en aumento”.

Y aportan este dato: “una viña utiliza en diez años, el agua que un cultivo intensivo puede gastar en sólo un año. A esto se suma el deterioro de la tierra muchas veces irreversible, la contaminación por plásticos y el uso indiscriminado de pesticidas y herbicidas». 

La asamblea pública que reunió a vecinos preocupados por el futuro de la tierra y el agua en el Altiplano, lanzó un mensaje de auxilio a las instituciones que tienen competencias reales y obligaciones legales para solucionar esta situación.

La primera medida que plantearon y, al mismo tiempo la “más obvia y urgente, es detener los regadíos intensivos en el Altiplano. Hay que cerrar ya el grifo del despilfarro y la especulación”, declaró Ortuño.

La segunda, “es poner dos puertas al Altiplano para que no se lleven el agua de aquí. ¿Para qué queremos que nos traigan agua con un trasvase? ¡Pero si se la están llevando!”.

Esta afirmación del portavoz de la Plataforma hace referencia al agua que, desde hace varias décadas, “sale sistemáticamente desde Villena hacia Alicante, unos 30hm3 según el Instituto Geológico y Minero. También hacia el sur de la Región de Murcia. Todo esto sin que que nadie haya hecho nada por el momento para detenerlo”.

A la asamblea asistieron representantes de todos los partidos políticos menos del PP. Estuvieron presentes concejales del PSOE, IU y Cs, junto a la diputada regional de Yecla.

Por su parte, la Plataforma Ciudadana solicitó a las tres administraciones públicas implicadas, como son el Ayuntamiento, el Gobierno Regional y la Confederación Hidrográfica del Segura, “que comiencen a trabajar ya y de manera urgente en la resolución de este conflicto». 

LA MACROGRANJA DEL ARABÍ TODAVÍA ESTÁ EN EL AIRE

Durante la asamblea se hizo un repaso y balance de la trayectoria del colectivo y las acciones que se han realizado a lo lardo de sus dos años de vida. Salvemos el Arabí nació para frenar la construcción de la macrogranja de cerdos en el 2017, proyecto que todavía está en el aire por lo menos hasta el 2023.  

Esto se debe a que las autorizaciones siguen vigentes hasta ese año y la finca sigue siendo propiedad de Cefusa, por lo que la empresa puede en cualquier momento reactivar sus pretensiones de construir las explotaciones porcinas para 26.000 cerdos junto al Monte Arabí, Patrimonio de la Humanidad y Monumento Natural de la Región de Murcia.

banner miel chinchilla

7 COMENTARIOS

  1. Hay que tener un poco de respeto por la gente que está trabajando por los intereses de todo sin ningún color político. Yo personalmente agradezco de corazón la dedicación de Alejandro, de José Miguel etc. Porque con ningún medio económico están consiguiendo difundir la necesidad de protección de nuestra tierra. La especulación en el campo es lo que están haciendo estas empresas foráneas que están destruyendo nuestros recursos. El Ayuntamiento debería poner una reglamentación en el plan general de urbanismo para limitar estos usos especuladores de los recursos agrarios

  2. Yo cuento apenas 200 personas y la gran mayoría niños, plataforma de desinformación, que nos cuenta lo que les interesa a ellos, con el unico afan de protagonismo, por si se pudiera conseguir crear algún chiringuito izquierdista, de esos que están en auge, con pagita añadida de por vida a costa de impuestos añadidos, si, si, un futuro muy prometedor..

  3. Estos son los que se negaron hacer el trasvase del Ebro, ya comenzado por el PP, consiguieron que se parara en seco a la llegada del Zparo al poder, aunque se ahogue la gente en la época de inundaciones, con lo beneficioso que hubiera sido dicho trasvase para la zona de Alicante, Murcia y Almería, incluido el altiplano. Menuda solución la que nos muestra este colectivo, anular el consumo de agua, a cualquier precio ¿de verdad que no hay otra solución ? Ineptos
    Parece mentira y es muy extraño que ningún colectivo exponga el tema de los trasvases y pantanos sobre la mesa, siendo el último plan hidrológico nacional efectivo el que hizo Franco, sobre los años 50 , 60 y 70, después de la muerte del dictador, no hemos tenido políticos que hayan dado una solución a este tema, siendo tan necesario para el avance de un país..

    • En cuanto a la sobre-explotación de los acuíferos de la Comarca y el agro-negocio de empresas que se están localizando en Yecla que proceden de Torre Pacheco, Campo de Cartagena, Lorca… NO dices nada.
      Hablas de Franco (dictador) y del trasvase del Ebro, pero no aportas soluciones para Yecla y su Comarca.
      Si los acuíferos recargan, ejem. 10 y le sacan 14, que propones?
      Lo del Ebro me lo sé y los pantanos del dictador también. Espero otras soluciones.
      Ah, que no las tienes. La plataforma del Arabí si las tiene. Otra cosa que no gusten a determinados intereses.

      • Si el signo político que tenemos en la Región y en el Ayuntamiento de Yecla fueran de otro color mas rojo, ¿Esta plataforma existiría?.

        • No existiría porque si gobernará la izquierda de los grifos saldría Coca-Cola, «amos no me jodas». Arabí vaya desarrollo que tienes….

          • TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC. Enseimada, cuatro añicos más, le has cambiado las pilas al reloj?, te va a hacer falta cambiarlas muuuuchas veces, pues nada cuatro años más, se te van hacer un poco largos, paciencia y a esperar. Y la próxima vez con toda seguridad, Marcos sacará algún concejal más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí