miércoles 23 junio 2021

3G vs 4G vs LTE y 5G: todo lo que necesitas saber

Todos usamos un móvil con conexión y podemos navegar exitosamente en la web, pero realmente no nos hemos dado cuenta de la diferencia entre los términos de 3G, 4G, LTE o 5G, que es algo bastante fácil de entender. Te explicaremos cómo un repetidor de cobertura móvil te puede ayudar en caso de que tengas problemas con tu conexión a internet o en tus llamadas. 

Pero, ¿por qué es importante saberlo?.

Responderemos a esta pregunta pero antes lo analizaremos a detalle. También responderemos a la pregunta de cómo mejorar la señal de internet en su casa u oficina con un amplificador de señal 4G,  qué es un dispositivo bastante útil hoy en día y fácil de instalar. 

Sin ir más lejos, hagamos un resumen de los tipos de servicios de internet móvil y la diferencia entre ellos. 

 

¿Por qué debería de saber esto?

Porque todos deberíamos estar al tanto de los servicios por los que pagamos, incluidos los pros y contras. Además, si quieres cambiar de proveedor, o tener un dispositivo que soporte la señal 5G, por ejemplo, es buena idea saber de qué trata la red 5G y que es lo que la hace diferente de otros tipos de conexión. Lo mismo con las redes 3G, 4G, y LTE. Las últimas dos son diferentes a la red 3G, y si tu proveedor te promete un internet rápido en señal 4G o LTE, no funcionará de manera adecuada si tu dispositivo solo usa la red 3G.

Por consiguiente, es el momento indicado de hablar sobre las diferentes redes inalámbricas y sus diferencias. 

 

¿Qué es la red 3G?

La tecnología inalámbrica de telecomunicaciones ha tenido algunas grandes olas, una de ellas fue 3G (tercera generación).

 

¿Qué fue antes de eso?

La red 1G solo permitía  transmisión de voz de forma análoga en los primeros celulares en los años ochenta. La red 2G, vino cerca de los años noventa, aquí apareció el primer servicio de transmisión digital de voz, en otras palabras, nuestro servicio de llamada de móvil, esto también nos permitió el envío de mensajes de texto o SMS. 

La red 3G, o la tecnología de Tercera Generación, empezó  e introdujo una forma más rápida y efectiva de transmitir información que ahora puede conectar miles y millones de dispositivos alrededor del mundo y darnos acceso a internet a través de nuestros dispositivos móviles, que fue revolucionario.

 

¿Qué es la red 4G?

La red 4G, o la tecnología de Cuarta Generación, sobrepasó por un gran margen a la red 3G. En teoría, la red 4G es 100 veces más rápida que la red 3G. Nos permite una transmisión de datos más rápida y puede soportar una gran base de suscriptores. 

¿Qué ventajas ha introducido? Nos permite ver TV en alta definición en nuestro móvil, videollamadas más rápidas y efectivas, etc.. Es la red de comunicación más utilizada en el mundo, la mayoría de las llamadas, mensajes de texto, intercambio de comunicación, y videollamadas son realizadas a través del servicio 4G. Muy pronto, la red 3G será eliminada gradualmente, que realmente no puede competir más. 

 

¿Qué es la red LTE?

La red LTE ha hecho que muchos consumidores se confundan ya que raramente diferencian entre los servicios de 4G y LTE. No es de extrañarse. Se entiende por LTE Evolución a largo plazo (por sus siglas en inglés), es una especie de truco de marketing para colocar a la red 4G al frente para que el consumidor lo pueda reconocer. Es una gran mejora para la red 3G, pero no lo suficientemente buena como la red 4G.

El grupo de dispositivos potenciales que necesitan acceso a servicios de móvil se expande rápidamente, sin dejar de mencionar la expansión del mismo internet, es necesaria nueva tecnología para cargar satisfactoriamente toda esa cantidad de datos. Ahí es donde la red 5G empieza a sonar de manera prometedora.

 

¿Qué es la red 5G?

Hay mucha especulación, y sinceramente, mucha controversia acerca de la tecnología 5G, despejemos las dudas y esperemos responder algunas preguntas que seguramente tengas al respecto. 

Antes que nada, la red 5G será la más rápida conexión que jamás hayamos experimentado. Y por “rápida”, nos referimos a transmitir videos en calidad 4K sin búfer. Si descargamos archivos que tomaban minutos con la red 4G, ahora solo tomará algunos segundos con la red 5G. Entonces, en corto, 5G es la Tecnología de Quinta Generación que soportará significativamente más dispositivos (alrededor de unos 24 mil millones en 2025), transmita muchos más datos que antes, y posiblemente nos acerque a una nueva revolución tecnológica.

 

 ¿Cuál es la diferencia entre las redes 3G y 4G?

Ya hemos hablado sobre las diferencias, pero seamos más específicos:

  • Velocidad: La red 4G tiene una gran mejora en velocidad que la red 3G. La red 3G puede transmitir una señal de 8 Mbps, mientras que la red 4G permite 50 Mbps con la posibilidad de alcanzar los 100 Mbps. 
  • Transmisión: La red 4G permite transmitir grandes volúmenes de videollamadas, mientras que la 3G, no, además la posibilidad de transmitir TV de alta definición. 

 

 ¿Cuál es la diferencia entre las redes 4G/LTE y 5G?

Veamos punto por punto: 

  • Velocidad: El principal punto de diferenciación es la velocidad de transmisión de datos es lo más crucial en nuestras comunicaciones, en economía y en la tecnología en general. Las redes 4G y LTE, como lo hemos mencionado, son capaces de transmitir aproximadamente 50 Mbps, mientras que la red 5G nos promete 10 Gbps, que es algo fenomenal hoy en día.
  • Posibilidades futuras: Gracias a su velocidad sin precedentes, la red 5G abre un sin fin de posibilidades para el desarrollo de la tecnología  y economía.
  • La cantidad de dispositivos compatibles: La estimación es que para el año 2025, en el mundo habrá 24 mil millones dispositivos que necesiten conexión, y mientras que la red 4G no está adecuada para soportar el número de suscriptores, la red 5G estará lista para el reto.

 

Preocupaciones sobre la salud. 

Cualquier tecnología inalámbrica utiliza radioseñal para transmitir información, estamos constantemente rodeados de radiación electromagnética por diferentes fuentes. Tanto si son cancerígenos o no, sigue siendo un tema de investigación, es complicado obtener evidencia conclusiva. 

Ha habido mucha especulación en las redes sobre los riesgos de salud de las torres 5G y las frecuencias que esta red va a utilizar. La verdad es que la mayoría de esta información es pseudociencia y fraudulenta, todavía no hay suficiente investigación real que respalde cualquier teoría científica. Las investigaciones están en proceso en diferentes países, con suerte, sabremos más pronto. 

 

¿Cómo revisar la cobertura de red en diferentes dispositivos?

Supongamos que viajas a un área diferente y necesitas saber la cobertura. En este caso, está ampliamente disponible en línea, puedes incluso descargar aplicaciones que harán el trabajo por ti, mostrándote los puntos muertos  además de mostrarte donde la conexión es mejor. 

 

¿Cómo mejorar mi señal 3G, 4G y LTE?

Hay diferentes maneras de mejorar tu señal, depende de la razón por la que esta sea débil.

  • Mal funcionamiento del dispositivo. Si el problema es interno, puedes intentar actualizando el sistema, limpiando el dispositivo, esto puede ser, eliminando y desinstalando todo aquello que no uses o reconectando toda la red manualmente.
  • Una señal débil desde la torre. Esto quiere decir que incluso tu proveedor está teniendo problemas con una torre en particular cerca de ti o tu estas muy lejos de la torre. Si este es el caso, tu mejor opción es instalar amplificador de señal 4G que te dará una señal más fuerte en el área de tu casa u oficina, esto evitará la necesidad de correr hacia la ventana cada vez que vayas a tomar una llamada o videollamada. 

 

El mundo de la conexión inalámbrica puede ser confuso en algunas ocasiones, pero ten en cuenta que siempre podrás encontrar la información que necesites de fuentes confiables y estar más preparado en caso de que necesites cambiar de proveedor o simplemente aprender sobre los nuevos servicios disponibles. ¡Buena suerte y mantente conectado!.

 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -