80 días más al año para igualar su sueldo al de un hombre

0

Las mujeres españolas tienen que trabajar 80 días más que un hombre para cobrar lo mismo en un año, si están en paro perciben una prestación inferior y lo mismo ocurre con sus pensiones.

Son datos que ha puesto de manifiesto Antonia García, que actualmente se encuentra dentro de la gestora del sindicato CC.OO de la Región de Murcia, durante la presentación de los actos que ha desarrollado este sindicato con motivo del día internacional de la mujer, 8 de marzo.

La diferencia salarial entre género en España es del 16,7 por ciento (la media de la unión Europea es del 17,1). Los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, elaborada con datos de 2009 a partir del salario medio anual, que indica que esa desigualdad se sitúa en el 22 por ciento.

Así las cosas, sería necesario que las mujeres trabajaran 80 días más para obtener el mismo sueldo que los hombres.

Algunas de las causas que explican las razones de esta discriminación salarial son por ejemplo la infravaloración del trabajo que realizan las mujeres, la concentración de éstas en categorías profesionales de menor retribución y el «déficit» de corresponsabilidad no sólo en el ámbito familiar sino también en las políticas públicas.

Las cifras indican que el salario medio de las mujeres sigue siendo inferior en todas las comunidades autónomas. En concreto, las diferencias más elevadas se producen en actividades profesionales científicas y técnicas, donde las mujeres perciben solamente dos tercios de los sueldos de los hombres.

CCOOmujer

Respecto a las pensiones de jubilación la cosa tampoco mejora y es que solo un 1,42 por ciento reciben más de 2.000 euros mensuales mientras que el ochenta por ciento reciben menos de 700 euros y, de ésta cifra, el 37,70 por ciento, menos de 500 euros.

En muchos casos la pensión de viudedad es la única fuente de ingresos, un hecho que no ocurre con los hombres y, además las mayores beneficiarias de las no contributivas son mujeres con un 81,75 por ciento de media.

Actos del ayuntamiento

La Concejalía de Mujer ha programado actos con motivo del día internacional de la mujer.

El pasado viernes tuvo lugar, en el salón de sesiones del Ayuntamiento, la lectura de un manifiesto institucional a cargo del alcalde remitido por la Consejería de Política Social.

Sábado, 7 de marzo 8.00 horas.

Desde la Estación de Autobuses Salida a la Convivencia en el Albergue Cabezo de la Jara (Puerto Lumbreras). Durante todo el día, se realizaran actividades de senderismo, talleres, teatro, bailes Inscripciones:.

Jueves, 12 de marzo 11.00 horas.

Centro Municipal de Personas Mayores “Las Herratillas” Talleres para la igualdad: aprende de todo un poco.

Sábado, 14 de marzo 19.00 horas. Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura Homenaje a la figura de la matrona en Yecla, a cargo de la Asociación de Mujeres de Yecla. • Talleres de igualdad en los centros educativos, con alumnos de sexto de primaria, durante todo el mes de marzo • I Concurso de Microrelatos 8 de Marzo. Plazo de presentación: hasta 30 de marzo. Exposición con los relatos ganadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí