Proteste Ahora!: ¿Qué pasa en este pueblo?

6
yecla panorámica proyecto yecla WiFi4EU pueblo ciudades-refugio

Una lectora, LAURA JUAN MARTINEZ, nos remite este escrito de protesta sobre el civismo en Yecla.

Domingo a las doce de la mañana, me dispongo a pasar un rato en familia en un parque público de mi ciudad, Yecla. Vamos al recinto ferial, todavía no acabado, y según mi conocimiento, no inagurado. Allí   hay un parque, mucha gente no lo conoce, pero yo acudo de vez en cuando, y me encuentro muy a gusto en él. Conforme me voy acercando, mi corazón se acelera. Desde lejos aprecio que no hay nadie, ningún niño, ningún padre ¿Qué ha pasado en el parque? ¿Dónde están las vayas? Allí me encuentro los columpios sin asientos, sin balancín, sin cadenas, sin barrotes para acceder al tobogán….Se han llevado las baldosas engomadas, pero no una, sino casi todas. Las pocas que quedan están despegadas, levantadas, rotas….hay pintadas, faltan piedras en los muros. Hace unos meses que no iba, pero la última vez no estaba así. Me da una tristeza inmensa verlo como lo veo. Es como si estuviera abandonado, y se fueran llevando poco a poco parte de él. Remarco que es un parque público, pero ello no nos da derecho a llevarnos su contenido. Ahora entiendo porque no hay nadie. Da casi miedo estar allí. Nos vamos con mucha pena por ver en lo que se ha convertido esta zona infantil…pero lo peor, es que no es un hecho aislado. ¿Qué pasa en este pueblo? ¿Por qué no se respetan las cosas públicas? ¿Quién es el responsable de este vandalismo? Y sobre todo ¿Por qué, no se controlan estos robos, destrozos, deterioros? De vez en cuando, paseamos por la preciosa zona del Yecla Valora, y allí también se puede observar las acciones de esta gente que no respetan los bienes de todos los yeclanos. Zonas muy deterioradas, que sorprendentemente son nuevas, muy nuevas, para encontrarlas tal como las vemos. El Cespín también es muy goloso para estos “gamberros”, por llamarlos de alguna manera. Y… así muchos de nuestros lugares públicos, que entre todos hay que cuidar. Mi pregunta es, ¿Nadie se preocupa de que esto no suceda? ¿Dónde está el problema? ¿Qué es lo que falla? Si hablas con cualquier yeclano te dirá… “en este pueblo no dura nada nuevo. La gente no lo sabemos cuidar”. Pero quién tiene la culpa de ello. Si educamos a nuestros hijos, en valores de cuidar los bienes comunes, ni se plantearán el hacer una pintada en un banco, ni romper una papelera, ni llevarse una madera de una pasarela o romper un columpio. ¿Permitiríamos que hicieran esas pintadas en el sofá de nuestra casa? O ¿nos levantaran una lama de nuestro tan cuidado parquet? Entonces por qué no cuidamos las cosas de nuestra ciudad. También me planteo, si yo veo esos desperfectos, ¿es que las autoridades no los ven? ¿Por qué no se restauran?

Es de bien sabido, que esto es muy contagioso. Si el que tiene mala idea, ve algo deteriorado, irá a deteriorarlo más. Entonces, porqué no se restauran las cosas que se rompen o… muy a nuestra pena, roban. Y después, porqué no hay más vigilancia en estos lugares. Me gustaría hacer un llamamiento a nuestros representantes políticos y ayudaran a que esto no siga sucediendo. Que estemos orgullosos de nuestra ciudad y de todo lo que se construye en ella. Y sobre todo, que cambiemos esa actitud de resignación, a optimismo. Que prediquemos con el ejemplo. Si vemos un papel en el suelo, lo recojamos, no lo pisemos y sigamos como si no lo hubiéramos visto. Recojamos las heces de nuestros perritos, y echemos aguas a su orín. Porque las zonas públicas, son de todos, y hay que cuidarlas, tal como cuidamos nuestras cosas personales.

 

LAURA JUAN MARTINEZ

6 COMENTARIOS

  1. Muchos de esos «gamberros» como tu los llamas robarán para drogarse. El caso es que otros muchos de ellos roban para comer. El problema no se llama vandalismo, el problema se llama ESPAÑA.

    • Una cosa es robar para comer y otra muy distinta, es destrozar instalaciones públicas por diversión. O explícanos como se come rompiendo papeleras, farolas, columpios, haciendo necesidades fisiológicas en las fuentes bebederos de jardines. ¿Que beneficio económico saca alguien rompiendo árboles y pisando parterres en jardines?

      • Papeleras, farolas, columpios = metal = dinero = comida/facturas/ropa/droga.
        ¿Rompiendo arboles? Seguro que han medio doblao uno y ya se le llama «romper arboles» ¿Como se rompe un árbol? jajajaja ¿Pisando parterres? Ve a cualquier parque y veras niños de 3 años haciendolo. Menudos vandalos, vamos a encerrarlos jajaja. Pero, a decir verdad, voy a romper una lanza por todos vosotros. Yecla es un pueblucho de paletos/provincianos/granjeros (si sabes a lo que me refiero) asique no puedes esperar mucho mas de este tipo de gente. Yo soy yeclano, no te confudas, hablo desde el conocimiento, viví alli 20 años de mi vida, pero yo salí de aquel agujero en el que vivís hace mas de dos. Y si la gente hiciera lo mismo pues sería un sitio medio decente en el que vivir, pero luego vas por la calle vistiendo una gorra y la gente te mira como si fueras un marciano, incluso te pegan gritos por el medio de la calle pa que te la quites (experiencia propia incontables veces). En fin…

  2. amigos del EPY. El cambio nos ha traido un incordio insoportable que os puede hacer perder «amigos» porque cada vez que entras en una noticia te sale el dichoso cartel. Hay que vivir de la publicidad pero tambien dejar vivir a los demas. Digo yo…

  3. Dirigido a la redacción de EPY: Cada vez que quiero entrar en su pagina, cuesta horrores desde que hicieron el cambio esto funciona como el c..lo. Pidalén explicaciones al señor que les ha vendido la moto y es tan listo que sabe de todo, hasta de paginas webs, que la ponga como dios manda y si no que se dedique a otra cosas ya que es aprendiz de todo y oficial de nada como dicen en mi pueblo, vamos que antes era mucho mejor.

    • pmarisparza, mira a ver no sea que sea culpa tuya, hay personas mas inteligentes, y otras que no llegan, pero que no pasa nada en la vida tiene que haber de todo, no te desmoralices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí