Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Concejalía de Política Social, Igualdad, Mujer y Familia de Yecla, junto con varias asociaciones locales, ha organizado un programa de actividades para este sábado, 2 de diciembre. Este evento busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad y crear conciencia sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural.
La Concejala de Política Social, Patricia Soriano, ha presentado las actividades planeadas para este día. Explicó que la celebración de este día fue declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que el tema central de este año es la Tarjeta Europea de Discapacidad.
Las actividades, que anteriormente eran organizadas por asociaciones de la ciudad relacionadas con la discapacidad, este año se coordinan desde la propia concejalía en colaboración con AMPY, No Hay Límite, Afay, Afiye, Tea Yecla, Ayac, ADFY, A.D.A., Cruz Roja, Kapaces, AFEMY, entre otras. Además, cuentan con la colaboración de la Concejalía de Educación, el Centro de Atención Temprana, la Casa de Cultura, el Museo Arqueológico, Servicios Sociales, el gimnasio Élide y la asociación cultural «El Vellocino de Oro».
Las actividades comienzan a las 11h.
Las actividades comenzarán a las 11:00 de la mañana en el Auditorio Municipal «Juan Miguel Benedito» con la lectura del manifiesto. A partir de las 11:30 horas, la Plaza Mayor acogerá un mercadillo solidario, una chocolatada, un circuito de accesibilidad, una master class de baile latino a cargo del gimnasio Élide y cuenta cuentos por Pim Moragón.
Además, durante la semana se están realizando visitas a la Brigada de Arte Kapaces y al Museo Arqueológico de Yecla, así como programas de radio en el IES «José Luis Castillo-Puche», como parte de las actividades conmemorativas.
¡Día de la discapacidad!
Un recuerdo a los niños/as, hoy personas muy mayores, nacidas en la década (mediados) de los años sesenta, los llamados «los niños de la polio». Un virus que le atacaba a los niños/as de entre un año y cinco año o más.
España en esa época estaba en plena Dictadura, con cierto aislamiento con la vecina Europa, no dispuso de la vacuna hasta muy tarde, se suministró de forma muy irregular y con reparos.
Un grupo de médicos falangistas decían que era una «vacuna comunista» porque se suministraba en Rusia, retrasando la vacunación.
Total, que estos niños/as afectados han venido padeciendo falta de movilidad y otros daños -los que sobrevivieron- durante toda su vida.
El Gobierno de España en su reciente Ley de Memoria Democrática, lo reconocen como personas «victimas del franquismo».
Está por desarrollar la Ley en este apartado para que además de un reconocimiento público, sea alguna reparación más, a estas personas afectadas por un régimen (dictadura) que poco o nada hizo en dar respuesta a esa enfermedad contagiosa, cuándo necesitaban una respuesta con celeridad por ser una enfermedad contagiosa, algo que no ocurrió.
Cuando ocurría en una familia con más hijos pequeños tenían que guardar cuarentena. Los hermanos/as tenían que abandonar la vivienda por un tiempo por el peligro de contagio.
Celebrar DIA DE LA DISCAPACIDAD no solo debe de servir como un acto para la galería, debe de servir… por ejemplo el interesarse por estas cosas, que no son sacadas de películas, si no que ocurrió en España y en este pueblo en los peores momentos, con unas consecuencias fatales.