La participación de la Comunidad en el Consorcio Europeo para la restauración de la biodiversidad, a través del proyecto FLoRE, marca un hito en la conservación ecológica. Este programa se enfoca en la revitalización de la biodiversidad en Abanilla, Abarán y Yecla mediante el uso de semillas autóctonas.
El Día Mundial de la Naturaleza se inicia con un evento especial, ya que la Comunidad Autónoma, a través del Centro de Conservación de Flora Silvestre, lidera este proyecto europeo junto a ocho socios, distribuidos en España, Francia y Portugal.
La secretaria general de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, Cruz Ferreira, explicó que el programa implementará soluciones innovadoras para la restauración ecológica, centradas en el uso de semillas locales, para enfrentar los desafíos de la conservación y restauración de entornos degradados en el suroeste de Europa.
Además de la Región de Murcia, la Asociación Forestal de Soria y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz son los socios españoles en este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.885.489 euros de fondos europeos, de los cuales 258.000 euros están destinados a la Región de Murcia, cofinanciados internamente.
Primera reunión
La primera reunión de coordinación del grupo nacional del proyecto se llevará a cabo después del Día Mundial de la Naturaleza, con el objetivo de iniciar la difusión del conocimiento sobre restauración ecológica.
Cruz Ferreira destacó que el proyecto fomenta la recolección selectiva de semillas en poblaciones naturales para su estudio y conservación en bancos de germoplasma, seguido de su cultivo en el Centro de Conservación de la Flora Silvestre de la Región de Murcia y su trasplante a las áreas piloto en Abanilla, Abarán y Yecla.
Este proyecto representa un impulso significativo para la preservación del capital natural y la adaptación al cambio climático, al demostrar la viabilidad económica y organizativa de soluciones basadas en semillas herbáceas silvestres y autóctonas para la restauración ecológica a gran escala.